Notas de prensa

DIGICOM reúne al sector para comentar las últimas novedades presentadas en FESPA

DIGICOM, la feria de referencia de la Impresión Digital y la Comunicación Visual, ha reunido este pasado jueves 16 de junio a representantes destacados del sector para debatir las últimas novedades presentadas en FESPA. Durante el acto se analizó de primera mano el estado en qué se encuentra el sector de la impresión digital y que expectativas genera de cara al futuro.

27 jun 2022

A la comida acudieron Ricardo Ramos, CEO de FRAGMA; Sergio Paradis, CEO de Revista Industria Gráfica; Javier Rodríguez, CEO de Grupo Panorama; Teresa Ramos, Gerente de Publivyco; Almudena Peiteado, de Publivyco; Javier Pelegrí, Business Developement Manager de HEXIS Graphic España; Miguel Blázquez, gerente de M2M; Enric Velasco, CEO de Poster & Panel; Jorge Suberviola, gerente de SwissQprint; Julia Gonzalez, directora de IFEMA y Antonio Martínez, product manager de Dugopa S.A.

Más allá de las novedades que se presentaron en FESPA, los asistentes hicieron hincapié en las ganas que tiene la gente de asistir a eventos presenciales para poder tomar el pulso del sector. “No me dio la sensación de ver muchísimas novedades o productos que no conocía, pero si que vi stands espectaculares y a la gente muy motivada. Las ferias de Impresión digital están creciendo y están devolviendo la alegría al sector”.

Todos ellos coincidían en la importancia de estos eventos para poder estar en contacto con empresas y proveedores. “Con la carestía de materiales que estamos viviendo, es de vital importancia asistir a este tipo de ferias para poder conocer de primera mano a los principales proveedores.” La situación post pandemia no está siendo fácil para muchas empresas debido al aumento de los costes de los materiales. “Nos encontramos con subidas de precios constantemente para hacer frente a las tarifas desorbitadas de la electricidad y el transporte”.

Pese a que algunas empresas aún son reticentes, había un acuerdo generalizado entre los asistentes en que las ferias como FESPA o DIGICOM son una muy buena oportunidad para poder hacer networking y poder llegar a acuerdos. “Puedes ver la última tecnología utilizada por las principales empresas del sector, conocer las novedades y establecer relaciones profesionales con la gente del sector”.

Todos coincidían en que España todavía se encuentra un poco por detrás en inversión en comparación de otros países como Alemania o Holanda. “Pero a nivel nacional contamos con un mercado muy competitivo, donde es importante para las empresas buscar el elemento diferenciador para poder destacar por encima de las demás”.

De cara al futuro del sector se ven brotes verdes. La sostenibilidad cada vez está cogiendo más relevancia y es muy importante el reciclaje. No solo por el impacto sobre el planeta, sino para conseguir reducir costes o como campaña de marketing, la sostenibilidad está a la orden del día de muchas empresas. “Reducir la huella de carbono es el objetivo de mejora del sector. Cuando tienes una empresa tienes una responsabilidad con la sociedad. Es importante tener un objetivo de mejora, un porcentaje de reducción”.

Las nuevas generaciones cada vez están comprando más a través del comercio electrónico. Eso está suponiendo una gran oportunidad de negocio para empresas de packaging y corte, que deben encontrar maneras más rápidas de satisfacer la demanda. De la misma manera, haber podido retomar las competiciones deportivas ha generado un gran crecimiento en las empresas de impresión textil y cartelería de gran formato.

En conclusión, el sector de la impresión digital y la comunicación visual está pasando por un momento de crecimiento y de retos. Las ferias como DIGICOM, que se celebrará del 20 al 22 de septiembre en IFEMA, es la oportunidad perfecta para tomar el pulso del sector y estar al día de las últimas novedades.