Noticias

imagen cabecera

Desktop Metal apuesta por la impresión 3D de madera junto a Forust Corporation

A principios de este año, Desktop Metal expresó su deseo de abordar el mercado de la fabricación aditiva de resina con la adquisición de EnvisionTEC, uno de los líderes históricos en esta tecnología. Pero los planes de la empresa no se detienen ahí. Recientemente, Desktop Metal anunció su asociación con Forust Corporation, una empresa que se especializa en la fabricación aditiva a base de madera. Gracias a esta alianza denominada Forust, la firma podrá posicionarse en la impresión 3D de piezas funcionales con madera. Para ello, el nuevo proceso de Desktop Metal se basará en la tecnología de chorro aglutinante y residuos de la industria de la madera (aserrín y lignina).

26 may 2021

Con Forust, Desktop Metal ofrece a arquitectos, fabricantes y diseñadores un nuevo método de producción más duradero así como estético. Según el fabricante, a priori es imposible distinguir si la pieza se fabricó con el proceso de Forust o con métodos convencionales. El arquitecto William McDonough, que busca revolucionar el uso de los desechos en el diseño, explica: “La tecnología Forust nos permite tomar algo que antes era un desperdicio de madera y volver a materializarlo en cosas hermosas y útiles. Estamos honrando la celulosa y la lignina de los árboles rearticulándolos en activos para las generaciones presentes y futuras”. También ha comentado: “Al permitir que millones de árboles permanezcan en su lugar en sus bosques, Forust está lanzando una tecnología altamente evolucionada para la tecnosfera circular que apoya y celebra la administración de la biosfera natural, regenerativa y diversa, haciéndola no sólo inteligente, sino sabia”.

El diseñador Yves Béhar ha creado una colección de productos de madera impresos en 3D | Créditos: Forust

Reciclar materiales mediante fabricación aditiva

Desde muebles para el hogar y aplicaciones arquitectónicas hasta interiores de automóviles, Forust ofrece una flexibilidad de diseño casi ilimitada, según el fabricante. Dependiendo del tamaño de las piezas, puede fabricar productos de madera utilizando la máquina Shop SystemTM o la RAM 336TM. Con un volumen de impresión de 1800 x 900 x 300 mm y equipada con un brazo robótico, esta última es la nueva máquina de Desktop Metal. Sin embargo, dado que estas dos impresoras 3D son bastante caras, la empresa estadounidense también ofrece un servicio de impresión online, donde es posible pedir muestras o enviar creaciones en una plataforma dedicada.

Con este nuevo proyecto, Desktop Metal está demostrando que la impresión 3D de madera puede ayudar a evolucionar la economía circular. Gracias al aserrín, la lignina y la fabricación aditiva, los usuarios de la tecnología pueden producir piezas con formas complejas y reutilizables. Andrew Jeffery, director ejecutivo de Forust Corporation, concluye: “Queremos facilitar a los diseñadores la exploración de nuevas geometrías complejas para una amplia variedad de productos y aplicaciones utilizando un material antiguo. Al final de la vida útil del producto de madera, nos gustaría que los clientes tuvieran dos opciones: desecharlo y se biodegradará con el tiempo como lo haría cualquier producto de madera, o triturarlo y reutilizar el material en piezas futuras a través de Forust. Nuestra visión es un verdadero proceso de fabricación circular”.

FUENTE: 3dnatives