¿Cómo serán las etiquetas en 2021?
El “Pronóstico de impresoras digitales de etiquetas y embalajes de Europa occidental, 2020-2024” de IDC deja claro que los propietarios de marcas desempeñarán un papel fundamental en un mundo cambiante de la impresión de etiquetas analógicas a las digitales. Los dispositivos basados en tóner seguirán impulsando la mayoría de los envíos. Su consejo incluye: “La impresión digital permite a las marcas y fabricantes responder rápidamente a las demandas de los clientes. También les permite mejorar la fabricación y la cadena de suministro, reducir los costes de almacenamiento y el desperdicio y ayudar a las empresas a lograr un tiempo de comercialización más rápido”.
Los convertidores buscarán cada vez más ofertas de impresión digital
El informe revela que, por proveedor, Konica Minolta consiguió el 19,1% de participación de mercado en Europa occidental para la impresora de etiquetas y embalajes digitales en envíos y valor en 2019. Y este crecimiento continuará: “Los convertidores de etiquetas y embalajes se verán obligados a expandir las ofertas de servicios digitales a medida que los volúmenes tradicionales de offset se erosionan lentamente con el tiempo”, afirma el informe.
Eso también refleja nuestra propia experiencia a medida que un número cada vez mayor de impresores de etiquetas tradicionales solicitan asesoramiento sobre el cambio a la tecnología digital. Y seguimos confiando en el 2021 porque la impresión digital es la única tecnología capaz de producir tiradas cortas y medianas, con un tiempo de respuesta rápido.
El mismo informe de IDC también refleja una desaceleración anticipada en las actividades de ventas debido a factores como el aplazamiento de la Drupa en 2020 y el impacto del Covid-19. Aunque los envíos de etiquetas y embalajes digitales en el último año en Europa occidental se redujeron en casi un tercio a poco más de 200 unidades, todavía se espera que el mercado venda alrededor de 450 unidades al año en 2024, no muy por debajo de los niveles previstos antes de la pandemia.
Vemos una creciente demanda de un proceso de fabricación de principio a fin, así como la necesidad de dispositivos de producción que necesiten menos operadores.
Mirando hacia el futuro, sabemos que las etiquetas seguirán formando las cadenas de suministro de las necesidades básicas y proporcionarán una herramienta vital para transmitir información. El sector sanitario, farmacéutico y de alimentos y bebidas se encuentra entre los sectores que seguirán siendo áreas de crecimiento para la impresión digital de etiquetas en el futuro.
La tecnología de etiquetas digitales seguirá expandiéndose
La tecnología de etiquetas digitales seguirá expandiéndose al territorio flexográfico tradicional. De las conversaciones con los clientes, queda claro que los convertidores de etiquetas y envases se ven obligados a ampliar sus ofertas de servicios de impresión digital a medida que los volúmenes tradicionales de offset se erosionan con el tiempo.
En el primer confinamiento en la primavera de 2020, estudios propios mostraron que los volúmenes de páginas en términos de metros lineales impresos en prensas de Konica Minolta AccurioLabel en toda Europa aumentaron al 150% en marzo de 2020, en el punto más alto del confinamiento, en comparación con el mes anterior.
Una tendencia digital que seguirá sin tregua
Es un mercado que seguirá creciendo de manera sostenible, especialmente a medida que se desarrolle el comportamiento de los consumidores. Más trabajo desde casa o desde las oficinas, los números bajos o las ofertas individualizadas son cada vez más demandadas. Un ejemplo es el desarrollo del comercio de alimentos, desde las manufacturas regionales hasta las micro cervecerías. La tendencia continuará sin cesar. Las etiquetas jugarán un papel cada vez más importante.
Como proveedor de tecnología global con una estructura de servicio local, todavía vemos oportunidades significativas en los próximos años para la impresión digital con nuestra tecnología de tóner. Las etiquetas es un mercado al que entramos hace apenas cuatro años, pero ya hemos captado prácticamente una quinta parte de los envíos de impresoras de valor en el mercado de etiquetas digitales para etiquetas y embalajes.
Todos reconocemos que la situación actual del Covid-19 ha creado desafíos sin precedentes, pero existe la esperanza de volver a una "nueva normalidad" con las vacunas. Como siempre, nos aseguraremos de que nuestros suministros y servicios a los clientes se mantengan constantes y seguros en 2021.
Construyendo en formato online
Continuaremos ayudando a dar forma a ideas para nuestros clientes en un enfoque de colaboración, sin importar el "canal de comunicación", ya sea cara a cara o virtualmente. Si bien reconocemos los beneficios de reunirnos presencialmente, en el clima actual continuaremos construyendo nuestra presencia de forma online, por ejemplo, incluyendo más productos en nuestra sala de exhibición virtual que tienen muchas características para una exploración interactiva de sus múltiples ofertas de productos en impresión.
Con más de 500 instalaciones de nuestras prensas de impresión AccurioLabel en todo el mundo, nuestro compromiso sigue siendo ofrecer el mejor servicio posible a todos nuestros clientes. Incluso contra todo pronóstico, siendo la salud y la seguridad nuestra prioridad número uno.
Comentario de Edoardo Cotichini, Senior Manager Professional Print, Konica Minolta Business Solutions Europe