Cabecera noticias Cabecera noticias movil
10 diciembre 2020

¿Cómo se crea un corazón humano con impresión 3D?

Tiempo de lectura
2 min.
Secciones de la noticia

La Universidad Carnegie Mellon desarrolla un nuevo método de bioimpresión 3D que podría ser el primer paso hacia la creación de órganos humanos

Un equipo de científicos estadounidenses de la Universidad Carnegie Mellon ha creado el modelo más realista de corazón humano impreso en 3D en tamaño real. Un corazón bioimpreso que permitirá a los cirujanos practicar en condiciones ‘casi reales’ antes de una intervención. Y lo que es más importante, demuestra que estamos a tan sólo un paso de poder crear corazones, o al menos partes del corazón, que podrán ser implantados sin necesidad de esperar a los donantes.

Para conseguirlo han empleado una nueva técnica conocida como Freeform Reversible Embedding of Suspended Hydrogels (FRESH), que consiste en “extruir el polímero de alginato, (un colágeno derivado de algas marinas) en un molde de gelatina”. Un sistema que permite incluir células vivas para que los tejidos bioimpresos imiten la elasticidad del tejido cardíaco y la forma en la que el órgano responde, por ejemplo, a la sutura. De esta manera los cirujanos pueden practicar cortes y suturas con el modelo antes de realizar la cirugía en el quirófano.

Los grandes hospitales tienen, a menudo, centros de impresión 3D donde pueden ‘replicar’ órganos humanos con los que planificar las cirugías. Las réplicas están hechas con plástico o caucho por lo que tan sólo sirven para visualizar el órgano. El ‘nuevo corazón’ de Feinberg está hecho de un polímero de colágeno natural que le confiere propiedades similares al tejido cardíaco real y sirve por tanto para comprobar la reacción de los tejidos ante su manipulación.

FUENTE: El Español