Cabecera noticias Cabecera noticias movil
16 julio 2020

Aspapel presenta datos sobre COVID-19 y el papel

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

Aspapel reúne datos ciertos y contrastados concluyendo que en la superficie del cartón no se encontró SARS-CoV-2

Hay muchos estudios sobre la permanencia del SARS-CoV-2 en las superficies. Uno de los más recientes titulado Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1 y publicado el 16 de abril 2020 en The New England Journal of Medicine se ha convertido en el más citado por los organismos oficiales y los medios de comunicación

Tras el análisis de todos los datos las conclusiones son: no todas las superficies son iguales a la hora de contagiar, todo depende del material, y tras la aplicación del virus sobre superficies de cobre, cartón, acero inoxidable y plástico, se concluye que en el cartón no se encontró SARS-CoV-2 viable después de 24 horas.

PERIODICO Y REVISTA

La OMS y los principales institutos científicos y virólogos de referencia internacional, informan de que “nunca se ha documentado la transmisión de la COVID-19 a través del papel de periódico o revista ni tampoco por su uso compartido”. Esta información es recogida y contrastada por Earl J. Wilkinson, Director Ejecutivo y CEO de International News Media Association (INMA) en su blog.

En una entrevista en la BBC Radio Scotland, el virólogo George Lomonossoff del John Innes Centre, ha indicado que “los periódicos son bastante estériles debido a la forma en que se imprimen y al proceso por el que han pasado en su producción”. Por precaución, se sugiere lavarse las manos tras leer el periódico, como después de cualquier actividad cotidiana.

Los editores de periódicos y revistas y la cadena logística han adoptado las precauciones de seguridad necesarias en las plantas de impresión, el proceso de distribución, los quioscos y las entregas a domicilio. Las imprentas son desinfectadas regularmente y los diarios son empaquetados y llevados a los camiones de reparto de manera automática, prácticamente sin manipulación humana. Todo el servicio de distribución utiliza guantes y mascarillas para llevar los diarios a quioscos y lectores.

ENVASES

Los envases son seguros, según el documento de la OMS Orientación Provisional COVID-19 e inocuidad de los alimentos: orientaciones para las empresas alimentarias. En el documento se indica que es muy poco probable que la COVID-19 se transmita a través de los alimentos o de sus envases, ya que el virus necesita un huésped animal o humano para hacerlo. Y se recomienda que para no tener que limpiar los artículos que se vayan a devolver, se han de utilizar envases y embalajes desechables.

El CDC (Centers for Disease Control and Prevention), en respuesta a la pregunta de si hay riesgo de contraer el COVID-19 a través del correo postal, los envases o productos, indica que “aunque el virus puede sobrevivir durante un corto período de tiempo en algunas superficies, es poco probable que se propague desde el correo, los productos o los embalajes nacionales o internacionales”

Las medidas de protección especiales adoptadas por las empresas de fabricación de pasta, papel y cartón, así como las empresas de manipulación y transformación de papel, que conforman la cadena de valor del papel, y las cadenas logísticas, garantizan un alto nivel de seguridad frente a una posible contaminación o infección.