Cabecera noticias Cabecera noticias movil
15 febrero 2021

Álava apuesta por la impresión 3D de medicamentos

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

Nace el Centro de Investigación en Desarrollos Farmacéuticos Avanzados. La Diputación Foral de Álava, la Universidad del País Vasco y Tecnalia han creado este centro referente en tecnologías de impresión 3D de medicamentos y de bio-impresión.

Se trata de otra apuesta clara de Álava por la investigación y el desarrollo tecnológico. Y es que el proyecto está diseñado para ser clave en el futuro del territorio. La sede de este Centro de Investigación en Desarrollos Farmacéuticos Avanzados estará en el Edificio Lascaray del Campus de Álava de la UPV.

Además, este proyecto coincide con algunos objetivos marcados por la Unión Europea para afrontar la pandemia. Entre ellos están las transiciones tecnológica-digital, energética-climática y la socio-sanitaria. También aporta valor a la fabricación avanzada, energía y biociencias de Álava. Por tanto, es un proyecto ambicioso que mantendrá a nuestro territorio en el mapa de este tipo de tecnología.

De esta manera, la Diputación Foral de Álava da continuidad a otro espacio que ha puesto al territorio a la cabeza de este tipo de tecnologías. Y es que Álava ya había dado los primeros pasos con las nuevas instalaciones de Basque Pharma Labs 4.0. Estas instalaciones son las más avanzadas a nivel estatal, y son fruto del trabajo del grupo de investigación NanoBioCel. Están ubicadas en el Parque Tecnológico de Álava y trabajan en ellas 39 personas.

Estos son los diferentes aspectos que se investigarán en el nuevo Centro de Investigación en Desarrollos Farmacéuticos Avanzados:

Ámbitos de investigación

Impresión 3D de nuevos medicamentos:

Dosis, formas, tamaños y perfiles de liberación específicos para diferentes necesidades clínicas

Disolución del fármaco

Liberación de medicamentos

Terapia centrada en el paciente

Medicamentos personalizados

Polimedicamentos

Impresión 3D de dispositivos médicos:

Sistemas embebidos con principios activos

Dispositivos médicos personalizados

Bio-impresión 3D:

Búsqueda y diseño de nuevos biomateriales para biotintas

Caracterización fisicoquímica de las biotintas

Evaluación biológica de las biotintas desarrolladas

Definición y optimización de las variables de biompresión

Aplicación de las biotintas y procesos de biompresión 3D en el campo de la medicina regenerativa e ingeniería tisular