Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
11 abril 2022

La climatización de los ‘data center’ exige la máxima eficiencia energética

Tiempo de lectura
2 min.
Secciones de la noticia

Los centros de procesamiento de datos necesitan una climatización especial para alcanzar la máxima eficiencia energética, ya que son sistemas que operan de forma permanente e ininterrumpida. El confinamiento de las zonas frías y calientes, el uso de sistemas de freecooling y el aumento de las temperaturas de trabajo constituyen algunas de las principales soluciones actuales.

La casuística de la climatización en los centros de proceso de datos es bastante elevada, según explica Luis Miguel Pedraza Sánchez. Director de Tecnología e Innovación y miembro de AEFYT, la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías. Ésta va “desde las grandes salas con equipos dispuestos en el perímetro que tratan el aire y lo envían a éstos por plenum de suelo técnico, hasta unidades de climatización que se instalan entre los racks (estructuras metálicas), pasando por equipos de clima que se colocan en el interior de los propios racks, y llegando a sistemas de inmersión líquida”.

Cada tipología da respuesta a los diferentes retos a la hora de climatizar un data center. “La tendencia trata de alcanzar un objetivo de máxima eficiencia energética, al ser sistemas que operan 24x7. El confinamiento de las zonas frías y calientes de las salas, el uso de sistemas de freecooling para reducir los consumos eléctrico en épocas de bajas temperaturas exteriores, y el aumento de las temperaturas de trabajo de las salas son soluciones actuales para alcanzar la máxima eficiencia energética”.