Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
10 junio 2022

Inmaculada Peiró (Agremia): “La construcción lleva al segmento de instalaciones a niveles pre-pandemia”

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

La positiva evolución del sector de la construcción, tanto en obra nueva como en rehabilitación, ha propiciado que el segmento de las instalaciones y la energía vuelva a niveles pre-pandemia, según explica Inmaculada Peiró, Directora General de Agremia, en la siguiente entrevista. Además, la paulatina introducción de nuevas tecnologías en la edificación está favoreciendo la buena marcha de esta industria.

Inmaculada Peiró, Directora General de la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia), explica la evolución del sector de climatización y refrigeración, así como los principales retos y desafíos, además de valorar algunas de las actuaciones impulsadas por las administraciones públicas para la renovación de instalaciones.

¿Cómo está evolucionando, a su juicio, el sector climatización y refrigeración tras la pandemia?

La pandemia ha supuesto un punto de inflexión en todos los sectores. Sin embargo, la evolución positiva del sector de la construcción, tanto de obra nueva como de rehabilitación, especialmente en este último donde se espera un impulso importante gracias a los Fondos NextGenerationEU, ha propiciado que el segmento de las instalaciones y la energía vuelva a niveles pre-pandemia.

La paulatina introducción de nuevas tecnologías (aerotermia, solar térmica y fotovoltaica, geotermia, gases renovables...) en la edificación para lograr los objetivos de descarbonización para 2050 está favoreciendo que nuestro sector, que se encuentra en el centro de la transición energética, evolucione en términos positivos.

¿Cuáles son los principales retos de las empresas del sector de las instalaciones y la energía? 

Los principales desafíos a los que se enfrenta actualmente el sector es atraer el talento joven para garantizar el relevo generacional e impulsar la digitalización de las empresas. Por un lado, queremos recuperar la figura del aprendiz y, por otro, avanzar en la transformación digital de pymes y autónomos.

¿Cómo valora las actuaciones impulsadas por las administraciones públicas, como el Plan Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid para la renovación de instalaciones térmicas de calefacción y climatización? 

Aunque ahora se habla mucho de la colaboración público-privada, esta se encuentra en el ADN de Agremia. El Plan Cambia 360, para la que nuestra asociación fue designada entidad colaboradora por procedimiento de pública concurrencia, ha permitido a las comunidades de propietarios sustituir más de 125 calderas de carbón en el año 2021 que aún funcionaban en la ciudad de Madrid por otros equipos más eficientes y menos contaminantes.

Este tipo de iniciativas, que deberían replicar todas las ciudades, además de movilizar millones de euros en economía verde también reduce la huella ambiental y las emisiones de CO2.