Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
18 marzo 2024

La climatización y refrigeración se enfrentan a la descarbonización de las instalaciones

Tiempo de lectura
2 min.
Secciones de la noticia

José Porras Aguilera, presidente de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr), afirma en el anuario 2023 de la asociación que uno de los retos al que se enfrenta el sector de la climatización y la refrigeración es la contribución a la descarbonización de las instalaciones térmicas de los edificios, limitando al año 2040 el uso de combustibles fósiles.

El reto frente al que se encuentra el sector supone “un hito histórico, ya que plantea cambios muy significativos, sobre todo, en la forma en la que tradicionalmente hemos venido realizando la generación de calefacción y agua caliente”, afirma José Porras.

La normativa F-GAS, que prevé la eliminación total de los hidrofluorocarburos de aquí a 2050, también va a tener una repercusión muy importante en el sector de la climatización y la refrigeración, según señala José Porras Aguilera. “Son requerimientos muy exigentes, por lo que se necesita el compromiso de todos los agentes que intervienen en el proceso. Administraciones públicas y asociaciones profesionales debemos aunar estrategias y esfuerzos para conseguir estos objetivos tan importantes”.

Porras explica que “para esta nueva etapa estamos impulsando un nuevo programa de gobierno en Atecyr, en el que tocaremos todos los puntos importantes que afectan a los profesionales del sector: aumentando la calidad y cantidad de nuestros cursos, impulsando todo lo relacionado con la refrigeración, mejorando la documentación técnica y las herramientas digitales, poniendo en marcha un observatorio de las innovaciones más relevantes que afectan al sector, fortaleciendo las relaciones y colaboraciones con otras asociaciones, buscando conseguir cada vez más relevancia antes las instituciones y la administración e impulsando la comunicación interna y externa, para conseguir mostrar a todos los socios, y a los que aún no lo son, la importancia del sector y el vital papel que vamos a jugar los profesionales en los próximos años”.