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07 septiembre 2021

100x100 MASCOTA 2021 refleja el aumento de la compra de mascotas durante la pandemia

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Tras el final del confinamiento en mayo de 2020, son muchos las familias que han comprado o adoptado una mascota. Distintos estudios han puesto de manifiesto los beneficios que las mascotas han aportado durante el confinamiento, ya que la fuerte reducción en las relaciones sociales presenciales complicaron la vida de las personas, y especialmente en el caso de los niños. Los psicólogos llevan años señalando los beneficios para los pequeños de crecer junto a un animal de compañía, pues además de la compañía le ayuda a asumir responsabilidades. El Colegio Oficial de Veterinarios, expositor en 100x100 MASCOTA 2021, se hace eco de dichos informes. La décima edición de la Feria del Animal de Compañía, organizada por IFEMA MADRID, en su Recinto Ferial, el 25 y 26 de septiembre próximos, será una buena oportunidad para conocer todo lo que gira en torno a las mascotas e, incluso, adoptar una.

El incremento de mascotas se ha producido por el aumento sobre todo de las adopciones, pero también de la compra de perros o gatos. Y para quienes piensen que para muchas familias fueron la excusa perfecta para salir a la calle a pasear con ellos durante el confinamiento, y por ello los buscan ahora, los datos lo desmienten. El mayor incremento comenzó en mayo coincidiendo con la desescalada, y el número de adopciones de gatos se ha incrementado de igual manera. Desde mayo hasta diciembre de 2020, la adopción en Protectoras o refugios se disparó entre un 30% y un 50% respecto al mismo periodo de 2019, que refleja que tras el confinamiento mucha gente decidió poner un perro en sus vidas.

Este importante aumento las mascotas ha provocado que las tiendas de productos para animales y de los centros veterinarios sean de los sectores económicos que se están beneficiando de la emergencia sanitaria al incrementarse notablemente su trabajo. La pandemia ha mejorado la vida de los animales de compañía, considerándolos aún más como una parte integrante del núcleo familiar. La convivencia más estrecha con las mascotas ha incrementado el vínculo emocional con las mismas, detectando problemas de salud que anteriormente pasaban desapercibidos y solicitando por ello atención veterinaria. De igual forma, la alimentación y en especial los snacks o golosinas han incrementado notablemente sus ventas, como reflejo de ese vínculo afectivo.

La forma en que se ha reaccionado a la pandemia y a las limitaciones tanto en la libertad de circulación como en el tiempo de ocio, es un fenómeno sociológico que confirma algo obvio y relevante: los ciudadanos abocados a estar mucho más tiempo en casa han preferido hacerlo disfrutando de la alegre compañía de un animal. La tendencia es ascendente en general, tanto en España como en Europa, y cada vez se tienen más animales de compañía, como ha sucedido en Francia, Italia o Alemania.

Las distintas comunidades autónomas han comunicado un claro incremento de los animales registrados. En el caso de Madrid, en 2020 los perros y gatos se incrementaron un 6 % y un 17% respectivamente, respecto al año anterior. Para el año 2021, se estima un aumento superior al 20% en ambas especies, respecto al año 2020.

Un aspecto importante que ha influido notablemente en estas adopciones es la presencia del teletrabajo, que ha permitido a muchas personas que se planteaban tener una mascota y no podían hacerlo por los cuidados que requiere un cachorro, aprovechar este periodo, con las ventajas que tiene estar en el hogar.

Las mascotas nos atraen por la biofilia, "amor a la vida", una querencia innata del ser humano hacia lo verde y lo vivo, que nos permite conectarnos con la Naturaleza. Esta teoría la desarrolló Edward O. Wilson en 1984, un biólogo de Harvard. Por ejemplo todos observamos cómo los bebés empiezan muy pronto a interesarse por los animales.

Los veterinarios coinciden en que se ha avanzado mucho en la responsabilidad a la hora de tener animales de compañía, cuidarlos y no abandonarlos, pero es importante recordar que un animal no es un juguete, y que al comprarlo o adoptarlo asumimos una responsabilidad durante muchos años. Solo el 28% de perros y el 4% de los gatos recogidos por protectoras en 2020 llevaba microchip, lo que señala que una parte de la sociedad, minoritaria, no cumple con sus obligaciones.

Los veterinarios son el primer eslabón, porque además de atenderlos en sus consultas, realizan una labor pedagógica tanto antes de las adopciones como en temas sanitarios. Dan consejo según el estilo de vida actual y previsible en los próximos años del adoptante, para elegir la mascota más adecuada. pero no sólo se trata de qué perro nos conviene por raza o tipología. Ser responsable implica saber que la mascota va a vivir en nuestra casa, con nuestros hijos, que vamos a recibir lametones, que se subirá por los sofás y, en muchos casos, que incluso compartirá nuestra cama y para que todo eso no cause problemas, tienen que estar en situación higiénico sanitaria óptima, con las correspondientes vacunas, desparasitaciones u otros tratamientos específicos, incluyendo las revisiones periódicas en el veterinario.

El lema "Un mundo con perros sí, pero desde la responsabilidad”, es también el leit motiv de la Feria 100x100 MASCOTA. Un compromiso asumido por el conjunto de entidades que apoyan al Salón: los Veterinarios Comprometidos (la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, AMVAC y el Colegio de Veterinarios de Madrid, COLVEMA); ARION que una vez más vuelve a ser su patrocinador principal; ELANCO con su programa Dejamos Huella; MAPFRE, aseguradora oficial; la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal, FAPAM; la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid; así como la empresa KIWOKO, que colabora patrocinando la Exposición Felina 100x100 Gatos.