Noticias

texto alternativo que es

100x100 Mascota, el mayor salón dedicado al animal de compañía en España abierto al público

Un salón concebido para promover la convivencia con las mascotas, su cuidado, bienestar, tenencia responsable y adopción

Esta convocatoria acogerá diversas actividades organizadas por la Real Sociedad Canina de España (RSCE), como la 89º Exposición Internacional Canina de Primavera, Trofeo de S. M. El Rey; el 27º campeonato de España de Agility; la 9º Copa en España para perros de Obediencia de la RSCE, junto a otros concursos y actividades

Más de 5.000 perros y 700 mascotas de diferentes especies, participarán a lo largo de estos dos días

Asimismo, el salón incluirá competiciones, talleres, demostraciones, exhibiciones, talleres y diferentes actividades relacionadas con perros, gatos, burros, conejos, y otras mascotas

Madrid 100x100 Adopta es el espacio dentro del salón, coordinado por la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM), donde 64 protectoras de toda España ofrecerán información sobre la opción de adoptar una mascota, y apoyar la labor de las sociedades protectoras y centros de acogida

El salón albergará la pasarela Madrid 100x100 Adopta, con la coordinación de FAPAM, en la que tomarán parte diferentes protectoras para dar a conocer al público su trabajo y mostrar animales adoptables de sus centros. Así, cada día, en horario de mañana y tarde, los visitantes tendrán la posibilidad de conocer la realidad de las protectoras, así como los animales que tienen en adopción

26 may 2017

100X100 Mascota, Feria del Animal de Compañía, el más completo escaparate en España de productos y servicios para mascotas,  celebra su séptima edición, los días 27 y 28 de mayo en los pabellones 12 y 14 de Feria de Madrid. Abierto al público y organizado por IFEMA, con Arion como patrocinador principal, durante su celebración volverá a mostrarse como un espacio único para conocer más a las mascotas, sus necesidades y cuidados y disfrutar de actividades en las que ellas son las protagonistas. 

Con todo ello, 100x100 Mascota se convierte una vez más en una feria de visita obligada para los aficionados a las mascotas, grandes y niños, y el mejor espacio para pasar un rato divertido, rodeados de diversidad de animales, con la posibilidad al mismo tiempo de conocer y adquirir los productos y servicios de las cerca de 120 firmas participantes.

Asimismo, 100x100  Mascota incluirá competiciones, talleres, demostraciones, exhibiciones, talleres y diferentes actividades relacionadas con perros, gatos, burros, conejos, y otras mascotas. 

En lo que a perros se refiere, esta convocatoria acogerá diversas actividades organizadas por la Real Sociedad Canina de España (RSCE), como la 89º Exposición Internacional Canina de Primavera, Trofeo de S. M. El Rey; el 27º campeonato de España de Agility; la 9º Copa en España para perros de Obediencia de la RSCE; grandes concursos caninos de razas europeas y americanas, y el concurso para la elección del presentador juvenil que representará a la RSCE en la Exposición Mundial de Leipzig (Alemania) 2017.  Junto a ellas se presentará por primera vez un ring educativo, donde se realizarán exhibiciones de perros de terapia. Se prevé que en todas estas actividades participen más de 5.000 perros.

 

100X100 Mascota 2017 promueve, una vez más, la adopción de mascotas

Un año más 100x100 Mascota, Feria del Animal de Compañía, vuelve a destinar un espacio para favorecer la adopción de animales domésticos abandonados y propiciar la tenencia responsable de mascotas y su bienestar. Así, Madrid 100x100 Adopta es  el espacio dentro del salón, coordinado por la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM), donde 64 protectoras de toda España ofrecerán información sobre la opción de adoptar una mascota, y apoyar la labor de las sociedades protectoras y centros de acogida, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, Los Veterinarios Comprometidos (Colegio de Veterinarios de Madrid y la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía), el Ayuntamiento de Madrid e IFEMA.

 

De esta manera, los días 27 y 28 de  mayo, estas entidades de protección animal ofrecerán a los visitantes  de 100x100 Mascota toda la información sobre la opción de adoptar una mascota como alternativa a la compra. Un servicio que permitirá a los visitantes reflexionar sobre la adopción responsable de animales domésticos, la segunda oportunidad que éstos merecen, y el compromiso y ejercicio de responsabilidad que se demanda al adoptante.

 

Según el último estudio del Observatorio Fundación Affinity, en 2015 se recogieron en España más de 137.000 perros y gatos, de los que el 44 por ciento fueron adoptados. En concreto, en la región de Madrid, en el primer semestre del pasado año se registraron 2.054 adopciones de perros y 2.549 abandonos, según datos de la Comunidad de Madrid.   

 

Pasarela Madrid 100x100 Adopta

Tras la buena acogida de las  dos ediciones anteriores, el salón albergará la pasarela Madrid  100x100 Adopta, con la coordinación de FAPAM, en la que tomarán parte diferentes protectoras para dar a conocer al público su trabajo y mostrar animales adoptables de  sus centros. Así, cada día, en horario de mañana y tarde, los visitantes tendrán la posibilidad de  conocer la realidad de las protectoras, así como los animales que tienen en adopción. La escuela PROCAN colaborará en la pasarela Madrid 100x100 Adopta, habilitando un espacio gratuito de acicalamiento (peluquería, aseo) para las mascotas que desfilarán por la Pasarela, contribuyendo así a mostrar la “belleza” de estos animales.

 

Acción en redes sociales para promover adopción

 Asimismo, con la finalidad de dar la máxima difusión al área 100x100 Adopta de la Feria y  mostrar el apoyo de 100x100 Mascota en la concienciación social en contra del maltrato animal, se ha organizado una acción en Facebook, que abarca a todas las asociaciones y protectoras presentes en la feria. Cada una de las protectoras incluye 2 casos urgentes de adopción y todos los datos necesarios para su realización. Además, para dar mayor difusión y prioridad de forma individual a cada una de las protectoras, durante este mes de mayo se están realizando  publicaciones diarias de cada una de ellas, en el tablón de Facebook, con los dos casos de adopción más urgentes.

 

Donación vía venta bolsa

Por otra parte, la feria 100X100 Mascota ha creado una bolsa, con una divertida ilustración de dos mascotas y  el mensaje I love pets!, que se venderá en feria al precio de 3 euros. El importe recaudado por la venta de estas bolsas, se donará íntegramente a una de  las entidades de protección animal participantes en el área MADRID 100X100

Adopta, previo sorteo para su elección, realizado con FAPAM el domingo 28 de

mayo a las 12.30 h.

Asimismo, 100x100 Mascota incluirá un photocall solidario, atendido por el fotógrafo, Carlos Caraja, abierto a todos los perros participantes tanto del campeonato de España como a las protectoras participantes en el evento. El objetivo de esta iniciativa es poder compartir en las redes sociales de Ring Tienda Animal. (Stand 12A02) todas las fotos que se realicen durante el fin de semana. Por cada perro que pase por el  “Photocall Solidario”  se donará una ración de comida a una protectora. Asimismo, este stand acogerá la exhibición de Dani Delgado con sus tres perros adoptados Theo, Luey e Ewok, que realizarán operaciones matemáticas, montar en skate, distinción de colores, jugar al baloncesto, saltos y slalom, guardar juguetes, órdenes básicas. Del mismo modo, Dani Delgado realizará un taller de tenencia responsable, junto a algunas protectoras.

 

Además de las actividades pensadas para todos los públicos, 100X100 Mascota   acoge actividades específicas para los más pequeños, como el gran combate de entre los amantes del Discdog, la gincana infantil de Disc Golf; la  exhibición de Agility participativa con niños a cargo de Club Agility DIVERTIDOG; la exhibición de  la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional; el Taller Tiendanimal Educa, a cargo de las mascotas “Guindilla y sus amigos”, además de cuentacuentos infantiles, el concurso de Presentadores Infantiles y Juveniles, y talleres de peluquería canina para niños y adultos, a cargo de Procan

 

También otras mascotas

Junto a las actividades realizadas en el salón con los perros como protagonistas, 100x100 Mascota 2017 acogerá otras exhibiciones y muestras que tendrán a otras mascotas como protagonistas. En lo que a gatos se refiere, 100x100Gato  ofrecerá un espacio para interactuar con distintos gatos para adopción, organizado por la Gatoteca con el patrocinio de Royal Canin,  y una muestra de distintas razas presentadas por sus criadores.

 

Asimismo, el salón acogerá exposiciones de Conejos Enanos y de fantasía organizadas por  la Asociación nacional de Criadores de Conejos Enanos (AECCE) y la Asociación Nacional de Cunicultura Familiar (Asnac), así como la exposición de Cobayas organizada por la Asociación Española de Criadores de Cobayas de Raza (AECCOR).

 

Al igual que en años anteriores, 100x100 Mascota 2017 incluirá una  exposición de burros, organizada por la Asociación Amigos del Burro, en el pabellón 14.

 

El sector, en cifras

La industria española de sanidad y nutrición animal creció en 2016 hasta alcanzar los 1.350,08 millones de euros de facturación, un 3,88 por ciento más que el año anterior,  según datos de Veterindustria, Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal.

 

Del total de la facturación, 908,03 millones de euros correspondieron al mercado nacional, con un crecimiento del 4,76 por ciento, y los 442,05 millones de euros restantes, con un crecimiento del  2,10 por ciento, a exportaciones, representando un año más cerca de un tercio del mercado global del sector. A pesar del crecimiento en las ventas al exterior, durante el pasado año se registró cierta ralentización en su cifra total.

En lo que a productos se refiere, el ranking de los más vendidos en 2016  lo encabezaron los Farmacológicos con una facturación de 391,10 millones de euros y un crecimiento del 4,04 por ciento, lo que representó un 43,07 por ciento del total. Le siguieron Biológicos, Aditivos y Premezclas, Nutricionales e Higiene Pecuaria.

 

Censo de mascotas en España

El 40 por ciento de los hogares cuenta con al menos una mascota –incluyéndose perros, gatos, aves, peces y otros animales de compañía como reptiles y roedores– del total de los 20 millones que hay en España. Así, en 2015 el censo total de perros y gatos ascendía a los 7,41 millones, cifra ligeramente superior al censo de 2012, que era de 7,15 millones. Así se desprende del Informe Sectorial de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, presentado en el congreso anual Vetmadrid 2017 y del Ministerio de Agricultura y Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA).

En lo que respecta a perros, en  España hay 3.929.755 hogares, que albergan a 5.147.980 canes.  En el caso de los gatos, aunque más difíciles de cuantificar que los perros, el censo indica  que en España hay 1.471.41 hogares con felinos, que cuidan de 2.265.980 gatos. Asimismo, están registradas 5.320.000 aves, 3.950.000 peces y 2.030.000 de otros mascotas (reptiles, roedores etc.).

 En el periodo comprendido entre 2012 y 2015 creció el número de hogares con perro un

10,37 por ciento, mientras que el número de hogares con gato, descendió un 9,01 por ciento. El mantenimiento (veterinario, medicamentos, limpieza, comida y snacks) de un perro cuesta de media al día 2,23€, el de un gato 1,47€, y el de otras mascotas 1,03€.

 

En cuanto al tamaño de los perros, algo más de la mitad de las familias los prefieren  pequeños (menores de 10kg). Además, el 63 por ciento de los perros son de raza, destacando los Yorkshire terrier, seguidos a distancia del Pastor alemán, el Bichón, el Chihuahua y el Labrador Retriever, la raza más popular en el mundo.

En el caso de los gatos, sólo el 20 por ciento de las familias opta por tener un gato de raza, siendo las preferidas el Siamés y el Persa.

 

La tenencia de mascotas reduce las visitas al médico

Diversos estudios demuestran que la tenencia de mascotas reduce las visitas al médico y generalmente se corresponden con niveles de tensión arterial más reducidos. Por ejemplo, un paseo con un perro puede ayudar a las personas a quemar hasta 240 calorías a la hora, incluso algunos perros entrenados específicamente pueden detectar enfermedades como el cáncer o alertar de cambios en los niveles de glucosa en las personas diabéticas, según detalla Verteindustria, la patronal española del sector de la sanidad y la nutrición animal en un estudio.


Las mascotas proporcionan apoyo emocional, reduciendo sensaciones de estrés o soledad e incrementando el contacto social, particularmente en el entorno de las personas mayores o de aquellas que viven en solitario. Pero además, estos animales suponen para los niños y adolescentes un elemento clave a la hora de desarrollar responsabilidades, sentido del cuidado hacia otros y relaciones afectivas positivas.

Asimismo, es conocida la insustituible aportación que las mascotas debidamente adiestradas proporcionan a personas invidentes o con movilidad reducida; asimismo, se han demostrado grandes avances que en materia de sociabilización y empatía se han conseguido por la interacción entre las mascotas y los niños autistas. Incluso en algunas ocasiones están entrenados para labores de rescate de supervivientes y víctimas en desastres naturales y provocados.

Un ilustrador, autor del cartel de esta edición 

Miguel Cerro, diseñador gráfico e ilustrador multidisciplinar especializado en álbum ilustrado, cartelería y publicidad, es el autor del cartel promocional de la próxima edición del salón 100X100 Mascota, en una iniciativa de IFEMA realizada con APIM, Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid.

 

El salón ha querido en esta edición, utilizar una ilustración para poner en valor la labor de los ilustradores, cuyo minucioso trabajo se ve plasmado en la imagen de 100X100 Mascota 2017. El resultado es una simpática ilustración, que presenta a distintas  mascotas coronadas como habitantes amables y alegres de una gran urbe como Madrid.

 

100x100 Mascota, organizada por IFEMA, se celebrará los días 27 y 28 de mayo de 9.30 a 20.00 horas. El precio de la entrada general es de 9 euros, y el del pack familiar -2 adultos y 2 niños-,  de 26€.

 

Más información en:     www.100x100mascota.ifema.es

                                            www.facebook.com/100x100mascota

 

¡Síguenos!

https://www.facebook.com/100x100MASCOTA/

 

 

@100x100MASCOTA

 

 https://www.instagram.com/100x100mascota/