Noticias

Información de interés para la generación sénior.
Conoce el proyecto Vida Silver.

Cómo adaptar tu móvil a tus necesidades (y capacidades)

Aplicaciones moviles para gente silver
Un 52% de los internautas silver se atreve con las compras 'online' y más de un 27% ve o escucha contenido multimedia a través del móvil. @iStock

A la hora de hacerse con un nuevo dispositivo, tan importante es la elección del terminal como la forma de personalizarlo. Hoy en día, gracias a las aplicaciones, los móviles son libros en blanco que ofrecen infinitas posibilidades. Pero el infinito es, a veces, demasiado extenso. Por eso hemos creado esta sencilla guía para adaptar, paso a paso, un teléfono estándar a nuestras necesidades.

Según el informe anual de la Sociedad de la Información en España, publicado por la Fundación Telefónica, el 14,3% de los mayores de 65 años utiliza la mensajería instantánea semanalmente. Un 52% de los internautas silver se atreve con las compras online y más de un 27% ve o escucha contenido multimedia a través del móvil. Lo importante de este estudio no son las cifras que señala, sino que estas van en aumento año tras año.

Hay aplicaciones que nos harán la vida más fácil. Muchas vendrán preinstaladas y otras tendremos que buscarlas en los diferentes mercados de aplicaciones.

Los móviles se han convertido en herramientas especialmente útiles para hacer gestiones, mantenerse ágil (tanto física como mentalmente) y estar en contacto con nuestros allegados. Para conseguirlo y hacer todo más intuitivo, hay una serie de aplicaciones que nos harán la vida más fácil. Muchas de ellas ya vendrán preinstaladas en el dispositivo, otras tendremos que buscarlas en los mercados de aplicaciones, llamados Playstore en el caso de Android, y Apple Store en el de iPhone.

Letras e iconos más grandes

La misma cámara de fotos es una de las aplicaciones más habituales que ya viene instalada con el teléfono, su función de zoom o lupa puede ayudar a leer las letras más pequeñas. Pero existen otras apps que podemos descargar que nos ayudarán a aumentar el tamaño de iconos y letras haciéndolos más fáciles de identificar y leer: Wiser, Help Launcher, Swiftkey o Big Launcher.

En esta categoría, quizá la app más completa sería Simple Senior Phone que, además de las características mencionadas, incluye una selección con las herramientas que más puede usar el público sénior, tales como llamadas, mensajes, calculadora y cámara. También incluye un botón que manda un mensaje pidiendo ayuda con la geolocalización a los usuarios seleccionados en caso de emergencia.

Navegar más fácil e intuitivo

A la hora de navegar por internet hay varias opciones. Las más famosas son Google Chrome y Opera, pero si se quiere optar por una experiencia más cómoda, podemos probar otras alternativas. Silver Surf es un navegador móvil pensado para mayores de 50 años. Sus botones son más grandes, se puede cambiar el tamaño del texto y las imágenes se visualizan en alto contraste, siendo más fáciles de ver para quienes tengan vista cansada. La parte negativa es que solo está disponible para iPhone.

Otra herramienta que harán que el móvil sea más fácil de usar, es Oscar Senior. Esta aplicación da acceso a nuestro teléfono a los amigos o familiares que queramos, de modo que puedan trastear con él en la distancia. De esa forma pueden ayudarnos a encontrar una aplicación o a añadir un nuevo contacto. Además simplifica la interfaz (modo de navegar) para que sea más fácil llamar o escribir a nuestros seres queridos. La parte negativa de esta aplicación es que quien la instala renuncia a la privacidad.

Aplicaciones moviles silver 2
Las nuevas aplicaciones que salen al mercado permiten a la generación silver ponerse en forma, recordar eventos, personalizar la agenda o, sencillamente, divertirse con videojuegos que proponen diferentes retos. @iStock

Organizar a través del móvil

El teléfono también es una herramienta esencial para organizar y recordar eventos y cuestiones del día a día. Una aplicación cada vez más utilizada es Alarma de medicación, con ella no hay excusa para olvidarse las pastillas. También permite configurar un registro de síntomas e incluso avisar a familiares mediante un mensaje si una toma de pastillas no ha sido ingerida. Otra variante más específica es la app iDiabetes. Con ella, las personas aquejadas de esta enfermedad, podrán llevar un control preciso de su azúcar en sangre y de insulina que se han inyectado. Su finalidad es distinta, pero su funcionamiento, con recordatorios y alarmas, es similar.

También está el calendario de cumpleaños, una app sencilla que permitirá que no te olvides nunca de una fecha señalada, haciéndote quedar estupendamente sin necesidad de recordar decenas de fechas o consultar diariamente una agenda.

Ponerse en forma con el teléfono

Los móviles también sirven para ponerse en forma, tanto física como psicológicamente. Para lo primero, aplicaciones como Google FitContador de pasos pueden ayudarnos a llevar la cuenta de lo que andamos y animarnos a hacerlo más. Si tus pasos te llevan a algún lugar desconocido puedes tirar de aplicaciones como Life 360 o bSafe, que permiten que la persona que se ha perdido active una alarma para enviar su ubicación, además de audio y vídeo, a sus contactos de emergencia.

No descarte, tampoco, probar el mundo de los videojuegos pasada una cierta edad. Existen algunos como Juegos de memoria, Neuronation o Peak –Brain Games que son aplicaciones que proponen retos para estimular la memoria y la rapidez mental. Hay otros más clásicos, como los Crucigramas o los Sudokus que cubren la misma función. Incluso otros de estética más moderna, como el famoso Candy Crush, pero de mecánica tan sencilla como francamente adictiva.

 

Agenda que te puede interesar