Campus

Espacio de desarrollo personal para la generación sénior.
Conoce el proyecto Vida Silver.

Debates

Debates · Economía

Talento sénior, una oportunidad estratégica para las empresas

Una mesa redonda con expertos en la que se presentan las claves para enfrentar con éxito los retos demográficos y económicos actuales a través de la diversidad, la inclusión y la promoción del talento sénior en las empresas.

Etiquetas: Economía

“La sociedad comete un terrible error cuando margina el capital más importante del ser humano, que es el conocimiento y la experiencia. Este contrasentido demográfico pone en peligro el estado de bienestar”. Así abre la mesa redonda José María Torres, fundador de Numintec, presidente de Conmpyme, quien pone en entredicho la tendencia social a menospreciar el valor del talento sénior.

El edadismo, o la discriminación por edad, no solamente afecta al individuo, sino también a toda la economía y a la sociedad, ya que el hecho de que una persona activa y preparada se encuentre incapacitada para continuar su etapa laboral debido a su edad, es un síntoma de una sociedad poco inclusiva y estereotipada que necesita renovarse de inmediato.

Javier Blanco Fernández, Director general de la Fundación Endesa, afirma que toda sociedad con ambición de crecimiento y de contar con un futuro lleno de garantías debe aprovechar el talento sénior, personas con formación, experiencia y ganas de trabajar. En España, actualmente hay un colectivo de 1.700.000 personas sénior desempleadas, cuya aportación a la economía supondría una subida de un 4% del PIB y, por tanto, un enriquecimiento de la sociedad, y no solo a nivel económico, sino también social.

Esta discriminación sobre el talento sénior, según Begoña Gómez, Directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social de la Universidad Complutense de Madrid, es histórica, ya que viene de modelos de trabajo individualistas obsoletos a día de hoy, donde la tendencia es la creación de equipos intergeneracionales. Además, afirma que “la diversidad intergeneracional es la fórmula del éxito” y que “una empresa que no aproveche esta oportunidad no es competitiva”.

Marc Simón Martínez, Subdirector General de la Fundación La Caixa, coincide con esta apreciación, y añade que la diversidad generacional es una oportunidad de igualdad que genera progreso social. “El talento senior es el pasado, presente y futuro”, puntualiza.

Crear nuevos ideales donde se valore a las personas de manera individual, por su talento, y no por su edad, es el primer paso para romper con estereotipos que, según Pilar Suárez Inclán, Directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale Seguros, “son muy graves”, ya que hay mucho talento tanto que aprovechar en todas las generaciones.

En definitiva, para este grupo de expertos, incluir la diversidad intergeneracional en las empresas, promover un cambio de mentalidad en la sociedad, ofrecer oportunidades de contratación, formación e integración para el talento sénior y romper con estereotipos confirman la clave del éxito para una sociedad que persiga el bienestar económico y social.