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Información de interés para la generación sénior.
Conoce el proyecto Vida Silver.

Este es el Comité Asesor de Vida Silver

Comité Asesor Vida Silver

El jueves 11 de marzo tuvo lugar la presentación virtual del Comité Asesor de Vida Silver, en un acto presentado por Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA, y que contó con la presencia de la escritora Carmen Posadas, el economista Iñaki Ortega, la exdirectiva y consejera Rosa María García, el experto en arte contemporáneo y antiguo director de la feria ARCOmadrid Carlos Urroz, y la experta en coaching y liderazgo Jaqueline van Paassen.

Todos ellos, figuras relevantes y expertos en la generación sénior, debatieron en un encuentro digital, junto al co-promotor de Vida Silver Adolfo Ramírez, sobre su papel y sobre los contenidos que aborda esta plataforma, dirigida a los mayores de 50 años, quienes suponen más de un tercio de la población española. Este Comité Asesor cuenta también con la colaboración del emprendedor y director de la feria Mañana Carlos Barrabés, que no pudo asistir al acto.

Durante su intervención inicial, Eduardo López-Puertas ha remarcado que “la generación Silver es la primera que ha conocido la estabilidad, ha alcanzado un mayor nivel de capacidad económica y goza de una mayor esperanza de vida, así como un perfil generacional único y un claro motor de crecimiento económico”. La plataforma, que ha nacido en un año muy importante para IFEMA en el ámbito digital, está dedicada a un grupo de población que cada vez va cobrando más visibilidad e influencia en la sociedad y que, además, supone “un avance de lo que será, en un futuro próximo, un evento presencial de Vida Silver”.

En el desarrollo del proyecto ha sido clave contar con estos profesionales sénior que forman el Comité Asesor de Vida Silver, pertenecientes a distintos sectores de la sociedad, y que aportan su experiencia y conocimiento en materia de economía, empresa, emprendimiento, ocio o coaching. Para Adolfo Ramírez, “el emprendimiento silver es un tema de gran actualidad hoy, algo que antes parecía que sólo era para gente joven”.

Ventajas de emprender a los 50+

Iñaki Ortega, director de Deusto Business School y pionero en investigación en la economía del envejecimiento, incidió en que “hay un millón de silver de más de 55 años sin empleo y muchos han tirado la toalla, con 30 años de vida por delante en los que no van a generar ingresos ni van a sentirse útiles trabajando”. Según las estadísticas, 2020 fue el peor en destrucción de empleo sénior y la mayor parte de trabajadores se prejubilan antes de tiempo. “Estamos prescindiendo de un talento con experiencia y valores esenciales, como la gestión de crisis, los contactos…”, comentó el economista.

“Tenemos la creencia de que la vida acaba a los 60 y eso es un sesgo en casi todas las empresas. Así que el atajo ha sido el emprendimiento, porque hay más emprendedores de más de 50 que menores de 30. Si todos los mayores de 55 años emprendieran y trabajaran en España, el PIB subiría 15 puntos”. Para poner en valor este dato, Iñaki Ortega puso numerosos ejemplos de emprendedores que iniciaron sus proyectos en edad silver, como Kentucky Fried Chicken, Swatch o Natura Bissé. “La tarea por delante es visibilizar a los sénior y la fórmula ideal es ser emprendedor con un trabajo por cuenta ajena y tener tiempo para disfrutar de la vida familiar”, afirmó.

De izquierda a derecha, Iñaki Ortega, Jaqueline van Paassen, Adolfo Ramírez, Eduardo López-Puertas, Rosa García y Carmen Posadas.

La mujer silver en puestos de liderazgo

Rosa María García y Jacqueline Van Paassen son dos grandes defensoras del movimiento Silver como comunidad; están convencidas de que es un altavoz perfecto para dar visibilidad a toda una generación con mucho que decir todavía en el ámbito laboral. Rosa es matemática y consejera con una amplia trayectoria en multinacionales como Microsoft o Siemens, y en lo que se refiere a la presencia de la mujer en grandes compañías aseguró en el acto de presentación que “lo más negativo de la pirámide es que solo el 17% de los directivos son mujeres, aunque la buena noticia es que en las empresas del IBEX35 tienen más de un 30% de consejeras. Por suerte, la mayor parte de mujeres en alta dirección gastamos canas y no somos transparentes, pero sí es cierto que algunas mujeres llegan a los 50 y sienten que ya lo han demostrado todo solas, con presión social, y a esa edad llegan agotadas mentalmente”.

Para Jacqueline, la principal diferencia en los servicios de liderazgo y coaching en la generación sénior tiene mucho que ver con la herencia cultural y de género. “Los hombres, cuando solicitan ayuda, suelen enfocarlo en la táctica, en los problemas que hay que resolver, buscando el éxito a corto plazo más que el desarrollo personal. Las mujeres piden más servicios de coaching y de gestión de liderazgo, porque han luchado mucho y sienten que deben trabajar más para llegar a la dirección”, afirmó. No obstante, la experta admitió que esto no ocurre en entornos de igualdad familiar, “en países europeos como Noruega, donde la mujer se siente con más confianza en la dirección para tomar más riesgos”.

Compartir arte y literatura, ocio a medida

Carmen Posadas, ganadora del Premio Planeta en 1998 y cuyos libros han sido traducidos a 25 idiomas, durante la presentación del Comité Asesor de Vida Silver, aseguró que las mujeres “son enfermas de la responsabilidad” y que, cuando se llega a esta etapa de la vida –momento en el que lo personal y lo profesional ya está encarrilado–, comienza lo que ella llama la prórroga: “Consiste en hacer todo lo que quería hacer y no he podido: aprender un idioma, bailar tango o viajar. Somos un potencial económico muy importante para actividades culturales y lúdicas. Creo de verdad que Vida Silver es una iniciativa muy positiva, porque necesitábamos una plataforma común que nos ponga en contacto a todos los niveles para compartir esa prórroga que nos regala la vida”.

Carlos Urroz, que estuvo presente en esta cita de manera virtual, confirmó el valor de la cultura para la gente con mayor disponibilidad de tiempo. El experto en arte contemporáneo ha comentado que “los museos y las exposiciones hay que verlos como espacios de conocimiento, no como una visita pasiva. Es necesario mantener un diálogo con esas obras que nos hablan de una historia y de unos personajes…”. Para el director de TBA21 (Thyssen-Bornemisza Art Contemporary), la generación silver debe entender estas visitas como un momento de explorar cosas nuevas y enriquecerse conociendo a otras personas: “Hay que salir de nuestra zona de confort, porque nos quedan 30 años y es un momento estupendo para contactar con gente que tiene otras inquietudes, y compartirlo todo a través de un chat o de un evento presencial”, concluye.

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