Prensa

Vida Silver pone de manifiesto la realidad del emprendimiento a partir de los 50 años

  • Casi un tercio de los emprendedores tienen más de 55 años, según datos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • En los últimos diez años el número de autónomos mayores de 55 años se ha disparado hasta alcanzar en el primer trimestre de 2021 los 571.000, y suponen ya el 28,3% del total, superando a la cifra de autónomos menores de 35 años.

Madrid, a 16 de junio de 2021.- En los últimos meses se está hablando mucho del emprendimiento sénior, una salida laboral para muchos profesionales que se quedan sin trabajo y tienen que tomar las riendas de su carrera.

La plataforma Vida Silver (www.vidasilver.com), dirigida al público sénior, pone de manifiesto la realidad del emprendimiento y es que, al contrario de lo que se suele pensar, hoy en día existen más emprendedores de más de 50 años que menores de 30.

En los últimos diez años el número de autónomos mayores de 55 años se ha disparado hasta alcanzar en el primer trimestre de 2021 los 571.000, y suponen ya el 28,3% del total, superando a la cifra de autónomos menores de 35 años, según datos del Ministerio de Trabajo.

Según un informe realizado por la Fundación Adecco (#TuEdadEsUnTesoro: mayores de 55 años en el mundo laboral) en 2019 el 83% de los responsables de Recursos Humanos no contrataron a ningún mayor de 55 años. Estos datos han obligado a que muchos sénior se hayan planteado ejercer su trabajo, creando proyectos propios y buscando así un futuro más certero para su carrera laboral.

Otro dato que pone de manifiesto el aumento del número de trabajadores autónomos es que en 2019, de 22,5 millones de contratos firmados solo el 10% fue indefinido, según datos del Ministerio de Trabajo.

Cerca de un millón de profesionales mayores de 50 años se encuentran en situación de desempleo en España, según datos de la EPA. “Si a esto sumamos el aumento de la esperanza de vida y un mercado laboral que sigue penalizando la edad, el emprendimiento y la denominada gig economy (trabajo por proyectos) empiezan a convertirse, para muchos silver, en claras oportunidades para seguir en activo”, comenta Adolfo Ramírez, co-promotor de Vida Silver (www.vidasilver.com) la plataforma dirigida a los mayores de 50 años creada junto a IFEMA Madrid.

Mitos sobre emprendimiento y juventud

Aunque en el imaginario colectivo la figura del emprendedor suele ser la de una persona muy joven, la realidad es que hay más emprendedores de más de 50 años que menores de 30. Y aún es más, según el último informe de PWC ‘Cooper Golden Age’ (Índice de la Edad Dorada) si todos los mayores de 55 años emprendieran y trabajaran en España, el PIB subiría 15 puntos, más de lo que ha caído durante la pandemia.

Los silverpreneurs, como les denomina José Manuel Casado González, Socio Fundador de 2.C Consulting, son personas que muchas veces han trabajado en grandes compañías, casi siempre multinacionales, durante la mayor parte de su vida, pero que disfrutan emprendiendo proyectos. Suelen ser personas que comienzan una segunda carrera para ganar en calidad de vida y porque encuentran especialmente atractivo aportar toda su experiencia, conocimiento y bagaje profesional a nuevas iniciativas.

Son muchos los emprendedores que iniciaron sus proyectos en edad silver, como Kentucky Fried Chicken, Swatch o en nuestro país la firma de cosmética Natura Bissé. Y muchos más los profesionales que han superado la edad de jubilación y que siguen haciendo historia por sus méritos profesionales como el presidente de Repsol, Antonio Brufau (73), la chef Carme Ruscalleda (69) o el cardiólogo Valentín Fuster (78), por poner solo algunos ejemplos, así como grandes mandatarios políticos como el presidente de los Estados Unidos Joe Biden (78) o la canciller alemana Angela Merkel (66).

En este escenario, la plataforma Vida Silver (www.vidasilver.com) pretende ser el lugar en el que todos los mayores de 50 años aúnen fuerzas a la hora de poner en marcha sus proyectos profesionales, puedan ofrecer y recibir consultoría. Este proyecto nace también de la mano de un emprendedor sénior, Adolfo Ramírez, que unido a la fuerza y el posicionamiento de IFEMA Madrid, ha puesto en marcha de manera conjunta este punto de encuentro para la generación sénior, que contará además con un evento presencial en octubre de 2021, en el que el networking y el emprendimiento tendrán un papel clave.

Imágenes: Descargar