Prensa

El impacto económico generado en España por los mayores de 50 años supone el 26% del PIB y 4,4 millones de empleos

NdP11
  • El Estado español ingresa anualmente 118.110 millones de euros en impuestos gracias a la actividad económica generada por los mayores de 50 años. 

  • Así se desprende del estudio realizado por Oxford Economics y la Universidad de Salamanca para el CENIE, que analiza el impacto socioeconómico de los residentes y turistas mayores de 50 años.

Madrid, a 23 de septiembre.- Esta mañana se ha presentado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid el estudio “Investigando la economía de la longevidad en España”, elaborado por la firma de análisis líder internacional Oxford Economics en colaboración con la Universidad de Salamanca para el CENIE (Centro Internacional sobre el Envejecimiento) en el que se evalúa el impacto socioeconómico y se cuantifica el valor económico que supone la población longeva en nuestro país como contribución al crecimiento y la estabilidad de la economía española. Este estudio apunta, además, que el gasto realizado por los mayores de 50 años en nuestro país contribuye a la creación y mantenimiento de 4,4 millones de empleos en España. 


La llamada ‘Economía de la longevidad’, aquella derivada del aumento de la esperanza de vida, generó un impacto directo, indirecto e inducido en nuestro país de 325.303 millones de euros de valor añadido en el PIB español en 2019, lo que equivale al 26% del PIB en ese año.

Este informe ofrece una visión transversal del impacto económico de las actividades realizadas en torno a la población mayor de 50 años. El estudio recoge de forma diferenciada el impacto 
 socioeconómico de las actividades de la población residente española y de los turistas que visitan nuestro país.

El documento analiza la contribución de este grupo de población desde tres enfoques diferentes: impacto en la economía de la población residente en España; el de los turistas que visitan nuestro país y, finalmente, el papel que juegan en la creación de empleo.

Según la ONU, el 41% de la población superaba en España los 50 años en 2019. Para 2050, se espera que este porcentaje alcance el 53%.

El estudio señala que, en 2019, los mayores de 50 años (alrededor de 18,6 millones de personas) realizaron un gasto de 334.942 millones de euros, lo que equivale al 60% del total del gasto de la población española. Esta cifra supondría un gasto por persona de 17.960 euros. Este dato contrasta con los 13.970 euros de media de gasto por persona de los residentes en España con edades comprendidas entre los 25 y 49 años, (alrededor de 16,4 millones), que sumaron un gasto total de 229.700 millones de euros. El mayor gasto se encuentra en el rango de población de 50 a 59 años (140.004 millones de euros), seguido por los comprendidos entre los segmentos de edad de 60 a 69 (98.462 millones de euros), 70 a 79 (64.417 millones de euros) y finalmente los mayores de 80 (32.059 millones de euros). A esto hay que añadir que esta actividad económica supuso una contribución de 118.110 millones de euros en impuestos.

En cuanto al empleo, una quinta parte de del empleo español en 2019 estuvo relacionada con las actividades de la población mayor de 50 años. De hecho, este segmento de edad ayuda a mantener, con su gasto y la actividad generada en torno al mismo alrededor de 4,4 millones de puestos de trabajo, de los que cerca de dos millones son empleos directos. De estos 4,4 millones, 2 millones corresponden a población femenina y 2,4 a población masculina.

Vida Silver, una iniciativa dirigida a este sector de la población

Adolfo Ramírez, co-promotor de Vida Silver (www.vidasilver.com), ha participado en la presentación  de este estudio como experto en silver economy y co-fundador junto a IFEMA MADRID de esta iniciativa dirigida a los mayores de 50 años.

Sobre la coyuntura que ofrece una sociedad más longeva, Adolfo Ramírez ha comentado: Se abren nuevos horizontes llenos de retos y oportunidades, en los que tanto los “silver, como la sociedad en su conjunto y las empresas tienen que estar abiertos a nuevos modelos, experiencias y relaciones.

Vida Silver (www.vidasilver.com) es la plataforma dirigida a las personas mayores de 50 años, creada conjuntamente por IFEMA MADRID y el experto en transformación digital Adolfo Ramírez, que recoge información actualizada, noticias, entrevistas y reportajes de interés para este sector de la población. Dicha plataforma tendrá su punto álgido en el evento presencial que se celebrará entre el 25 y el 27 de noviembre en Ifema Madrid: ‘Vida Silver 2021’, que contará con una gran oferta de contenidos profesionales y actividades lúdicas y culturales orientados a la llamada generación Silver, una generación ávida de seguir disfrutando de su tiempo libre y su ocio, así como de compartir su conocimiento y experiencia profesional en el momento que se acercan más a la jubilación.

www.vidasilver.com