Prensa

Diálogos Vida Silver une de nuevo a Carlos Iglesias y Santiago Requejo, dos cineastas de distintas generaciones

  • En este encuentro los directores de cine hablan sobre la película que les unió, ‘@buelos, nunca es tarde para emprender’, lanzando un importante mensaje para la generación sénior sobre la búsqueda de oportunidades laborales más allá de los cincuenta.
  • Se trata de la segunda cita de los Diálogos Vida Silver, que une a diferentes personalidades de dos generaciones del mundo de la cultura y que puede verse al completo en la plataforma vidasilver.com

Madrid, a 23 de marzo de 2021.- La plataforma Vida Silver (www.vidasilver.com) dedica su segundo Diálogo a dar voz a dos generaciones de cineastas, Carlos Iglesias y Santiago Requejo, para charlar sobre la película que los unió: ‘@buelos, nunca es tarde para emprender’.

En la cinta, el protagonista (interpretado por Carlos Iglesias) es un parado de 59 años al que la crisis expulsó del mercado laboral. Tras dos años sin recibir ofertas de trabajo llega a la conclusión de que la única forma de volver a trabajar y sentirse útil es montando su propio negocio. Y precisamente eso es lo que hace junto a un jubilado con ganas de ser abuelo y un escritor de novelas románticas.

Este argumento retrata a la perfección la situación a la que se enfrentan muchos parados a partir de los 50 y los 60 años. El actor de 65 años rodó esta película en 2019 a las órdenes de un director novel que por entonces tenía 32, Santiago Requejo. De esta historia de superación no solo surgió esta película sino también una relación de amistad y admiración entre dos generaciones de profesionales del cine con mucho que contar.

En este diálogo, Iglesias muestra su desconfianza inicial a la hora de ponerse a las órdenes de un director tan joven, pero su claridad de ideas y su seriedad le hizo cambiar de opinión rápidamente. Tanto actor como director habían vivido muy de cerca la historia que se narra en la cinta, la de tres hombres mayores de 50 años que se quedan en el paro y buscan una salida profesional propia, ante la imposibilidad de volver a hacerse un hueco en el mercado laboral, por lo que no les costó mucho ponerse en la piel y dar voz a estos personajes, respectivamente.

La edad no depende de los años que tengas, sino de las ganas de vivir que le ponga

En este encuentro, Carlos Iglesias cuenta cómo la edad siempre ha supuesto una dificultad en su carrera: “Cuando estaba en la Escuela de Arte Dramático, los personajes que tenían algo de sustancia eran para gente mayor de 50 años. Y cuando los he tenido, los que tienen un poco de vida y sustancia tienen 25; es que nunca pillo…”, comenta entre risas. Por eso, cuando cumplió los 51, en 2006, dirigió la película ‘Un franco, 14 pesetas’, un relato autobiográfico que le llevó a ganar una nominación a los Premios Goya como mejor director novel.

Por su parte, Santiago Requejo, ya había rodado documentales y la película ‘Noche de paz’ (2018), aunque fue ‘@buelos’ su consagración al ser nominado como director revelación por el Círculo de Escritores Cinematográficos y ganar el premio al Mejor Director en el Festival de cine de Islantilla.

El éxito de la película, más allá de los premios y exhibiciones en importantes festivales de cine, también llevó a fraguar una complicidad entre director e intérprete, pese a sus tres décadas de diferencia de edad. Santiago Requejo comenta durante este encuentro: “Tú, Carlos, representas muy bien lo que para mí es la Vida Silver, que la edad no depende de los años que tengas, sino de las ganas de vivir que le pongas”. A lo que Iglesias le contesta: “A estas alturas de tu vida sabes lo que te apetece y lo que no te apetece, lo que te gusta y lo que no te gusta”.

Imágenes: Descargar

Vídeo teaser del encuentro: Ver | Descargar

Vídeo completo del encuentro: Ver