Noticias

Información de interés para la generación sénior.
Conoce el proyecto Vida Silver.

Cómo editar tu propio libro y triunfar en la literatura a cualquier edad

Consejos para publicar libros
Los narradores aficionados también pueden publicar sus trabajos de manera independiente y llegar a cientos de lectores vendiéndolos. @iStock

Cada vez más escritores aficionados se inclinan por editar y publicar sus propias historias sin el apoyo de un grupo editorial detrás. Pero, ¿por dónde hay que empezar? ¿Cómo gestionar una obra literaria desde cero? Te lo explicamos paso a paso.

Si has cumplido los 60 años y no te llamas Antonio Muñoz Molina o Javier Marías, por ejemplo, es harto difícil que una editorial de renombre acceda a publicar ese libro que te has animado a escribir rondando la jubilación, cuando por fin tenías tiempo de poner tus ideas negro sobre blanco. Pero no por ello debes resignarte a abandonar tu manuscrito en un cajón o en un archivo de tu ordenador que nunca verá la luz. Los narradores aficionados también pueden publicar sus trabajos de manera independiente y, si son más ambiciosos, llegar a cientos de lectores vendiéndolos.

Si es su primera aproximación a la escritura, quizás convendría que se apuntara a un taller de literatura para aprender el oficio o perfeccionarlo.

La tarea no es fácil para un neófito, pero sí accesible. En primer lugar, lo que hay que hacer es redactar un libro. A poder ser, uno bueno, en un formato que luego se pueda entregar fácilmente a una imprenta, como un PDF, y empleando un programa (como el popular Microsoft Word) que permita ir contando las páginas y corrigiendo erratas. Si es tu primera aproximación a la escritura, quizás convendría que te apuntaras a un taller de literatura para aprender el oficio o perfeccionarlo, y materializar de la forma más atractiva la historia que bulle en su cabeza.

Antonio Muñoz Molina
El escritor Antonio Muñoz Molina es uno de los más prolíficos de la cultura española. @Secretaría de Cultura CDMX/Creative Commons

Inscribir la obra en el registro

A continuación, es menester (aunque voluntario) inscribir la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual de su región, para acreditar quién es el autor y el responsable de dicha creación y evitar el riesgo de un plagio. Una vez hecho esto, toca pensar si acercarse a una editorial tradicional para que te ayuden a editar el libro, a imprimirlo y a distribuirlo o recurrir a la autoedición.

Para un escritor aficionado, los grandes sellos editoriales están fuera de su alcance, y con ello todas las ventajas que proveen, como el prestigio, la producción en masa de libros en papel a costes muy bajos y su distribución por una red comercial amplia. Sin embargo, otras editoriales más pequeñas nacieron para ayudar a autores noveles. Están, por ejemplo, Lulu, Bubok, Círculo Rojo y Mirahadas, que ofrece packs a partir de 750 euros que incluyen desde la corrección del manuscrito original hasta la publicación del ejemplar impreso y la creación de un libro electrónico, pasando por la distribución en librerías y plataformas online. Ahora bien, hay que leer la letra pequeña porque el autor puede perder el control absoluto sobre su obra.

Autoedición y tiradas pequeñas

Si lo que buscas es la independencia total, esto es, tomar las decisiones sobre los gastos y los beneficios derivados de la comercialización de tu producto, lo tuyo es la autoedición. Con esta alternativa, el escritor asume la inversión y el proceso se torna mucho más trabajoso, pero la tecnología es amiga y concede imprimir un libro en tiradas pequeñas (de unas 50 copias) a un coste razonable, e incluso distribuir y promocionar la obra por Internet (en formato ebook o en papel, bajo demanda), aunque en el mercado hay cierta saturación de autores y es complejo destacar.

Lo sabe el periodista madrileño Miguel Ángel Uriondo, que el año pasado autoeditó con Amazon Cómo evitar que tus hijos estudien periodismo. “La ventaja de la autoedición es que puedes vender menos ejemplares pero a un margen mayor. Normalmente, con el sistema de editoriales, el autor se lleva en torno a una décima parte del valor del libro, y la librería puede estar en un 30%. Pero en Amazon vendo mi libro a 15 euros con tapa blanda y me llevo 5,50 de cada venta, más afiliados. Y también se despacha en Kindle [un lector portátil de libros electrónico] por 3,99 euros, de los que me llevo 3 por descarga”. Claro que Uriondo cuenta con casi 20.000 seguidores en Twitter, y eso ayuda.

Otra ventaja de la autoedición es que el autor puede tratar temáticas nicho que a las editoriales no les interesa publicar.

“Me decidí por Amazon porque me pareció sencillo y está lleno de tutoriales sobre cómo autoeditar. Además, mi mujer, Desirée Matas, ya había autoeditado un libro ahí, El Tercer Estado, con bastante éxito, siguiendo los pasos de otros escritores indies”, dice. Otra ventaja de la autoedición es que el autor puede tratar temáticas nicho que a las editoriales no les interesa publicar, puesto que la mayoría buscan títulos con un valor comercial asegurado, y el escritor evita que sea la editorial la que marque los tiempos (a veces hay que esperar años a que saquen un libro en el momento que más les interesa).

Contratar la corrección y el diseño

A no ser que uno sea un Da Vinci del siglo XXI y sepa hacerlo todo, conviene subcontratar algún servicio profesional como la corrección ortotipográfica y de estilo del libro y/o la maquetación y el diseño de la portada y de la contraportada. Encontrarás todo tipo de precios ahí fuera y todo tipo de calidades. Que un tercero (a poder ser, sincero y con experiencia literaria) lea tu pieza antes de publicarla es vital, pues es posible que la historia patine en algún momento, o que haya personajes desdibujados que no aporten a la trama.

“Yo subcontraté la maquetación a Lorzagirl, sobre todo pensando en el libro con tapa blanda, y pagué 170 euros por 250 páginas. También encargué la ilustración a Fernando de Córdoba. En total me gasté 350 euros. Y llevo ganados 1.000. Con la aplicación KDP de Amazon puedo ver cuánto se vende al día”, continúa Uriondo.

Los editores también tienen la obligación por ley de efectuar el depósito legal toda obra que haya sido publicada.

Si tu intención es facturar por tu libro, no olvides solicitar un código ISBN como autor/editor. Es un sistema internacional que facilita la comercialización de las publicaciones a través de los canales de venta. Los trámites para obtenerlo son sencillos, y hay que pagar entre 45 y 50 euros, e incluir el precio de venta que haya asignado al libro. Haz lo propio con el código EAN (siglas de European Article Number), un código de barras que permite almacenar distinta información para ser leída a gran velocidad con un lector láser y que se incluye en la contraportada. Los editores también tienen la obligación por ley de efectuar el depósito legal de toda obra que haya sido publicada. Y ya solo falta imprimir la obra, promocionarla y venderla.

Premios literarios para ganar dinero

El escritor Juan Gracia Armendáriz (Pamplona, 1965) no se ha adentrado en el camino de la autoedición, pero sus consejos como autor de 12 libros publicados son muy valiosos para los escritores sénior, que pueden hallar una alternativa en los premios.

“Aunque Cervantes escribió El Quijote casi a los 60, ya llevaba una buena trayectoria como escritor. Comenzar a edad tardía es complejo de cara a hacerse un nombre literario, y más si se quiere ganar dinero con ello. Es difícil incluso publicando en editoriales conocidas, a no ser que ese libro caiga en manos de un agente literario que vea ahí talento. Pero una buena manera de comenzar es foguearse en algún premio literario (no todos están asignados previamente). Hay muchísimos, de novela corta, de relato, algunos bien dotados económicamente y que facilitan la edición del libro”. Él, sin ir más lejos, ganó el Premio Tiflos 2007 de la ONCE en la modalidad de novela. Recibió por ello 21.000 euros y la publicación de su obra La línea Plimsoll de la mano de la editorial Castalia.

Juan Gracia Armendáriz
El escritor Juan Gracia Armendáriz aporta consejos para quienes comienzan tarde en la literatura. @Vida Silver

En el portal escritores.org actualizan rápidamente información sobre multitud de premios. Puede ser otra manera de iniciarse como figura literaria y pasearse con su propio libro del brazo.

 

Agenda que te puede interesar