Noticias

Información de interés para la generación sénior.
Conoce el proyecto Vida Silver.

En plena Vida Silver

Adolfo Ramírez, cofundador de Vida Silver.
Adolfo Ramírez, cofundador de Vida Silver.

Pocos entendían el cambio y, menos aún, que cambiara para seguir trabajando. Después de más de 40 años en el sector financiero, primero en Banesto y, después, como Director General Adjunto del Grupo Santander y responsable de la Tecnología y Operaciones de este banco en España, decidí emprender un nuevo camino. La pregunta que me hice, y la que todos me formulaban, fue siempre la misma: “¿Y con 60 años a dónde vas?”. Pero era el momento.

Siempre me mostré atraído por el impacto de las nuevas tecnologías en los hábitos sociales, en el comportamiento de los consumidores y en la disrupción de los modelos de negocio, y me apetecía vivirlos de cerca.

Escribí un libro, Digitalízate o desaparece (ed. Gestión 2000), que, tras haber superado todas las expectativas, hoy está en su 8ª edición. También creé una sociedad para mi nueva actividad de asesor en transformación en la era digital y me hice una camiseta para compartir en la redes sociales con este mensaje: “Demasiado joven para jubilarme… demasiado viejo para tener jefe”.

Creo en el potencial de nuestra generación, me obsesiona, y sé cómo ayudar a ponerlo en valor.

Hoy puedo asegurar que está resultando una etapa tremendamente interesante en la que algunas relaciones se consolidan, otras que parecían sólidas se van al desaparecer el cargo y otras nuevas irrumpen. Afortunadamente el balance es muy positivo, aunque siempre te llevas alguna pequeña decepción.

Por lo que respecta a la actividad, realmente soy un afortunado y estoy colaborando en proyectos muy interesantes tanto en compañías de primer nivel como de pymes, startup’s u ONG’s como Ashoka. También doy clase en dos escuelas de negocio y colaboro con prestigiosas asociaciones del país. Incluso me he “internacionalizado” y estoy desarrollando proyectos, ahora a distancia, con grupos empresariales de México y Ecuador.

Siempre he considerado que la actitud es el detonante de las oportunidades y el crecimiento, y ahora lo estoy viviendo personalmente. Como decía Eleanor Roosevelt: “El propósito de la vida es vivirla, saborear la experiencia al máximo, llegar con entusiasmo y sin temor a una experiencia más nueva y rica”.

Otro de los detonantes de mi cambio en los últimos años es que ¡por fin!  tengo mi propia agenda, que me permite conciliar libremente y sin aglomeraciones mi vida profesional y personal. Los viajes con Mari Carmen (que espero en breve los podamos retomar), la música y la fotografía encuentran un espacio que, hasta ahora, era más complicado de encontrar.

Creo en el potencial de nuestra generación, me obsesiona, y sé cómo ayudar a ponerlo en valor. Se está cometiendo una injusticia y prescindiendo de forma inaudita de un conocimiento, experiencia y talento (y por supuesto talante) excepcional. El de los sénior.

VIDA SILVER tiene como objetivo generar un espacio (físico / digital) que ponga en relación a todos los actores (personas, empresas e instituciones) que tengan interés en el desarrollo de nuestra generación.

En este contexto hemos creado VIDA SILVER, un movimiento, en el que soy cofundador conjuntamente con IFEMA, que tiene como objetivo generar un espacio (físico/digital) que ponga en relación a todos los actores (personas, empresas e instituciones) que tengan interés en el desarrollo de nuestra generación.

VIDA SILVER nace adaptado a los nuevos tiempos con una plataforma digital y un evento presencial que supone un hito, tanto en el modelo de negocio de IFEMA como en la comunicación y los servicios de la comunidad Silver. Un nuevo proyecto ambicioso e ilusionante, promovido por un silver de 63 años para toda una generación.

Ser mayor ya no es lo que era y, en mi visión, compartida por muchos, se concreta esta sentencia: “No seremos viejos más tiempo, sino jóvenes más años”. Nos vemos en VIDA SILVER.

Adolfo Ramírez, cofundador de VIDA SILVER.