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Radiografía del nuevo turista silver

La última edición de FITUR confirmó las tendencias del turismo para mayores de 50 años. Las conclusiones son claras: adiós a los destinos de exclusivamente sol y playa, los ‘todo incluido’ y las tradicionales visitas guiadas. Bienvenido el turismo activo y de naturaleza, las propuestas de inmersión local y las experiencias inéditas.

Etiquetas: Viajes

Las preferencias de la generación silver a la hora de viajar han cambiado. No hay duda. Y así lo constataron los participantes de la pasada edición de FITUR 2021– una de las ferias turísticas más importantes del mundo, que se celebró del 19 al 23 del pasado mes de mayo– quienes evidenciaron las tendencias en turismo silver de la era post-COVID –experiencias culturales y en contacto con la naturaleza además de planes personalizados y exclusivos – y destacando la necesidad de reenfocar las propuestas para adaptarse a las actuales demandas de los mayores de 50 años.

Las conclusiones coinciden con el I Barómetro sobre el consumo de los séniors en España, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre, que, por ejemplo, señala que los viajeros frecuentes mayores de 55 años prefieren “la calidad del destino, principalmente de naturaleza y cultural, por encima de la comodidad de la cercanía y el ahorro en el precio”. Algo en lo que coincide José Luis Rodríguez, jefe de reservas de los trenes turísticos de RENFE: “Nuestro cliente sénior se decanta mucho por el confort, el lujo, por poder acceder a experiencias que de otra manera no están a su alcance, más que por ofertas especiales del 5% o el 7% o billetes de última hora”.

Los mayores de 55 años prefieren “la calidad del destino, principalmente de naturaleza y cultural, por encima de la comodidad de la cercanía y el ahorro en el precio”.

Y es que los séniors ya no miran tanto cómo ajustar su presupuesto, de la misma forma que tampoco se ajustan a ciertos tópicos que durante algún tiempo les han acompañado. Así, ahora los mayores de 50 buscan, por ejemplo, “destinos que en principio creíamos que estaban dirigidos a los millennials, como son los productos en contacto con la naturaleza o el patrimonio”, apunta Nava Castro, directora de Turismo de Galicia. “Apuesta por tener nuevas experiencias que hasta ese momento no habían experimentado”, añade Raquel González Aguilar, jefe del área de promoción turística de la Comunidad de Madrid. “Por ello, el disfrute de productos de turismo activo y de naturaleza que antes se habían excluido para esta franja de edad, ahora son muy demandados”, confirma González Aguilar.

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Valencia proponer realizar actividades de geocaching con las que descubrir otra cara de la ciudad. Imagen cedida por Visit Valencia.
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El Expreso de la Robla, una de las propuestas de RENFE para el turista silver. Imagen cedida por RENFE.

Las motivaciones cambian, como constata Ricardo Fernández, director de Marketing Corporativo y Comunicación de Mundosenior, agencia de viajes que desde hace 25 años ofrece exclusivamente viajes para mayores. Por eso, y sin descartar los destinos de sol la playa, este público ahora reclama “un viaje de tipo más cultural y gastronómico. Buscan conocer el entorno y relacionarse con las personas que viven en cada una de los destinos que visitan”, según Fernández. Además, la forma de viajar también cambia, desterrando los viajes en grupo y “demandando propuestas para disfrutar en pareja o con un grupo reducido de amigos”, según apunta Laura Llopis, responsable de promoción Visit Valencia.

La forma de viajar también cambia, desterrando los viajes en grupo y “demandando propuestas para disfrutar en pareja o con un grupo reducido de amigos”.

En línea con estas demandas, la pasada edición de FITUR avanzó, igualmente, las nuevas propuestas de turismo dirigidas al público sénior. Propuestas como la de Visit Valencia, que acaba de lanzar Unique Valencia, donde ofrece experiencias en la ciudad del Turia ajustadas a los intereses del turista silver: desde iniciativas de geocaching, con las que descubrir la ciudad, hasta planes exclusivos en el parque natural de la Albufera para quienes buscan estar en contacto con la naturaleza o a inmersión en tradiciones gastronómicas locales como el esmorzaret.

La gastronomía sigue siendo uno de los ejes sobre los que Turismo de Galicia articula su oferta turística que engloba bajo la marca Elixe Galicia, gracias a la cual busca impulsar el turismo interno a través de, por ejemplo, la ruta de balnearios y los trenes turísticos. Una propuesta que invita a disfrutar del destino “de esa manera tranquila que al turista silver le va a encantar”, señala la directora de Turismo de Galicia.

Por su parte, actualmente Renfe promociona para el cliente sénior –su target, reconocen, desde hace seis años– el Expreso de la Robla, un viaje a bordo de tren clásico que mezcla confort, gastronomía e inmersión cultural y paisajística en el camino de Santiago inglés, ofreciendo, además, la posibilidad de recorrer parte del camino a pie.

La Comunidad de Madrid, por su parte, centra su proyección turística en las diferentes experiencias que ofrecen aquellos destinos de la región que son Patrimonio de la Humanidad: el Paisaje Cultural de Aranjuez, el Real Sitio y Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, además de la Universidad y el casco histórico de Alcalá de Henares. Destinos que, en opinión de Raquel González Aguilar, “ofrecen muchas maneras posibles de disfrutarlos”.