Espacio de desarrollo personal para la generación sénior.
Conoce el proyecto Vida Silver.

Perspectivas

Perspectivas · Tecnología

Expertclick: talleres digitales a medida para mayores de 50

En 2018, la Fundación Cibervoluntarios y la Asociación Española de Banca crearon Expertclick, un programa de formación que busca facilitar el acceso a la digitalización a las personas sénior localizadas en entornos rurales. Esta iniciativa ya ha conseguido impulsar el uso de la tecnología entre más de 3.000 personas.

Etiquetas: Tecnología

Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), nueve de cada 10 personas de 16 a 74 años han usado internet en los tres últimos meses y el 53,8% ha comprado en la red. No obstante, en lo que se refiere a las personas sénior, tan solo un 11,9% hace un uso diario de internet. La transformación digital es imparable, tan cierto como que el acceso a las nuevas tecnologías no es un proceso sencillo para un alto porcentaje de la población sénior, especialmente para quienes viven en áreas rurales.

Actualmente, la Fundación cuenta con una red de 1.500 cibervoluntarios y sus actividades ayudan a más de 30.000 personas cada año.

En 2021 se cumplen 20 años desde que la Fundación Cibervoluntarios viera la luz precisamente para impulsar el uso de las herramientas online entre la generación Silver, como un medio para paliar brechas sociales, favorecer su independencia digital y sacar el máximo partido de la red, especialmente para aquellas personas que, por diferentes razones (edad, entorno social y/o profesional, falta de motivación o de recursos), tienen mayores dificultades. Actualmente, cuentan con una plantilla de 1.500 cibervoluntarios y sus actividades ayudan a más de 30.000 personas cada año.

Fruto de su experiencia y de la colaboración con la Asociación Española de Banca (AEB) es la iniciativa Expertclick, un proyecto que surgió hace dos años y que consta de talleres formativos de dos horas de duración y alrededor de toda España. “En 2018, la AEB nos contactó y decidimos crear un programa conjunto para ayudar a las personas mayores a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas. Hacemos llamamientos a través de ayuntamientos y asociaciones, pero cualquier persona que quiera unirse puede hacerlo a través de www.expertclick.org”, comenta Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios.

En la Asociación Española de Banca son especialistas en difundir la formación relacionada con el sistema financiero, desarrollando actividades para promover el conocimiento y la sostenibilidad.

La alianza con AEB es clave en el éxito del programa, pues son especialistas en difundir la formación relacionada con el sistema financiero, desarrollando actividades para promover el conocimiento y la sostenibilidad. “En estos años hemos mejorado el acceso a la digitalización a más de 3.000 personas, que para nosotros son embajadores y actúan como profesores para que las personas de su entorno pierdan el miedo a Internet”, afirma José Luis Martínez, portavoz de la Asociación Española de Banca.

Tecnología para tareas cotidianas

Gracias a estos talleres, se promueve el uso de la tecnología entre personas de 55 años o más, para hacerles la vida más fácil y fomentar su participación activa en el cambio social. Se les anima a utilizar con una mayor frecuencia la tecnología para tareas cotidianas, desde contactar con sus familiares a través de WhatsApp o hacer una consulta al médico, hasta acceder a la banca online o simplemente consultar las noticias en la red. Para Yolanda Rueda “lo importante es enseñar esta tecnología como palanca de cambio, porque les da poder, autonomía e independencia”.

A través de los talleres de Expertclick, impartidos por cibervoluntarios/as que trabajan con el objetivo de digitalizar la ‘España vacía’ de forma innovadora e inclusiva, los asistentes aprenden también a manejar el comercio electrónico, a familiarizarse con los smartphones y a realizar reservas para espectáculos o restaurantes. Pero, por encima de todo, José Luis Martínez pone el foco en el ámbito de la comunicación: “Lo verdaderamente fundamental, más allá de aprovechar las ventajas tecnológicas en otros aspectos, es comunicarse a través de los diferentes canales que ofrece la digitalización, como así nos ha enseñado la pandemia”.

Dado que el colectivo sénior es especialmente vulnerable a la Covid–19, desde el mes de julio –y hasta el próximo febrero– Expertclick está impartiendo sus talleres de forma digital, con aulas virtuales para un máximo de 12 personas. Con tres sesiones de una hora y media, los asistentes aprenden a manejar con soltura ‘smartphones’ y ‘tablets’ con videollamadas, WhatsApp, banca ‘online’, aplicaciones socio-sanitarias y otras herramientas de entretenimiento. Puedes inscribirte a los próximos talleres aquí.