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18 noviembre 2013

VENDIBERICA dinamiza un sector orientado a generar nuevas oportunidades de negocio desde la alimentación saludable y la sostenibilidad

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La venta automática identifica nuevos perfiles de demanda, especialmente en el ámbito de la alimentación saludable, para sobreponerse a la debilidad del consumo con alimentos frescos
Los fabricantes de máquinas abrazan el desarrollo sostenible invirtiendo en equipos reciclables y con reducidos costes de mantenimiento

Según los datos facilitados por PVA, Proveedores de Vending Asociados, España cuenta con un parque de máquinas para la venta automática de productos de unas 600.000 unidades, el 60 por ciento de ellas dedicadas a alimentación y bebidas y el resto, fundamentalmente, al tabaco. Cada día dan servicio a más de 20 millones de usuarios. La media de máquinas es de 6 por cada 1.000 habitantes y es inferior a la de Italia, Alemania, Estados Unidos y Japón.

En un contexto de deterioro de la actividad económica y debilidad del consumo privado, el mercado de explotación de máquinas expendedoras intensificó en 2012 su tendencia a la baja, según un estudio de la consultora DBK. Así, en dicho año contabilizó una cifra de 2.050 millones de euros, un 5,7 por ciento inferior a la del ejercicio anterior. También el parque de máquinas habría experimentado experimentó una ligera contracción, situándose en torno a las 555.000 unidades.
Por tipo de producto, destaca la disminución del negocio de explotación de máquinas de bebidas frías y de tabaco, del 4,5 por ciento en el primer caso y del 8 por ciento en el segundo, causada por la contracción del consumo y por el endurecimiento de la normativa sobre el tabaco. También los segmentos de bebidas calientes y de alimentos sólidos mostraron una caída, aunque de menor magnitud.

Los ingresos generados por la venta de máquinas expendedoras experimentaron de nuevo un sensible retroceso en 2012, cercano al 10 por ciento, acusando la dificultad de acceso a financiación por parte de las empresas explotadoras para renovar su parque.
Según DBK, las tendencias para este ejercicio pasan por descensos en el segmento de bebidas calientes, el estancamiento en el número de máquinas de tabaco y crecimientos de entre el dos y el tres por ciento para el de alimentos sólidos.
La búsqueda de nuevas ubicaciones poco explotadas, sobre todo en el ámbito del vending público (espacios públicos), que es el que tiene más proyección, y las inversiones en investigación, desarrollo e innovación (I D i) centrarán gran parte de las actuaciones de los operadores de este negocio.
Según el “Anuario de la Alimentación en España” recién presentado por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, la venta automática, o vending, representa el 2,8 por ciento de la facturación (el 9,6 por ciento de las visitas de cliente) en el conocido como sector de alimentación y bebidas fuera del hogar, o demanda extra doméstica de alimentos y bebidas.
El “Anuario” presentado por el ministro explica la evolución seguida por la demanda extra doméstica donde se incluye el vending. La demanda de alimentos y bebidas se vertebra en una doble dirección. Por una parte, los consumidores adquieren los alimentos y bebidas en los distintos establecimientos comerciales, para posteriormente, consumirlos en sus hogares. Por otra parte, los consumidores también acuden a establecimientos de restauración para cubrir sus necesidades de alimentación, y por tanto, el fenómeno de la demanda extra doméstica de alimentos y bebidas está integrado en los gastos de los hogares: restauración comercial (cafeterías, bares, restaurantes independientes, restauración organizada, hoteles y consumo noctucto) y restauración colectiva y social (comedores de empresa, colegios, hospirales, cuarteles, residencias...).

Durante los últimos años, el mercado de la alimentación había asistido a un incremento notable en la demanda extra doméstica. Esto es, el sector de la restauración, tanto en su vertiente comercial como colectiva y social, se había convertido en una opción habitual para cubrir una parte importante del consumo de alimentos y bebidas. No obstante, en el contexto económico actual, estos planteamientos han tenido que ser revisados, puesto que muchos individuos han modificado sus hábitos con respecto a la demanda de alimentación extra doméstica debido, entre otros aspectos, a la reducción de su renta disponible o al empeoramiento de las perspectivas en el mercado laboral.
El mercado de la alimentación ha venido asistiendo a una transformación en la vertiente de la demanda extra doméstica. En este sentido, desde el año 2009, la evolución de la demanda de alimentos y bebidas fuera del hogar durante los últimos años enlaza con una caída de ventas en el consumo del -12,1 por ciento en términos absolutos. Además, la disminución de visitas en el periodo 2009-2012 ha sido de 860 millones y, por tanto, se estima una caída de 26 visitas por persona y año.
Para hacer frente a esta situación, y teniendo en cuenta la menor implantación en España de la venta automática de productos respecto a otros países de nuestro entorno, VENDIBÉRICA se presenta como una herramienta para la generación de oportunidades, para la exploración empresarial y comercial de esos nuevos perfiles de demanda que se concretan, por ejemplo, en la alimentación saludable, con el auge del vending de alimentos frescos, los beneficios del Vending desde el punto de vista de la gestión de recursos humanos en una empresa, o la sostenibilidad, tanto desde el punto de vista de la reciclabilidad del parque de máquinas, como de la reducción de los mantenimientos.
Todo ello, además, en un contexto de clientes que demandan más variedad de productos, más calidad y mejor servicio. Y en un contexto legal que tiende a regular más y más exhaustivamente en materias sanitarias, de medio ambiente o de seguridad en el trabajo.