Cabecera noticias Cabecera noticias
30 septiembre 2019

VENDIBÉRICA 2019 acoge el Campeonato Barista Zona Norte y Zona Sur

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

En el área MUNDOCAFÉ del 13 al 15 de noviembre

Vendibérica 2019, que se celebra del 13 al 15 de noviembre en IFEMA, acogerá los Campeonatos Barista Zona Norte y Zona Sur Fórum Café; el Campeonato Aeropress; Campeonato Cata; Campeonato Barista Down y, como novedad, el Campeonato Latte Art. Tres jornadas repletas de conocimiento, innovación y la pasión que une a todos los asistentes, y de las cuales saldrán los ganadores que pasarán a competir en la Final Nacional de cada una de las categorías, en abril de 2020. Estas convocatorias, organizadas por el Fórum Cultural del Café, se convierten en el gran evento para promover la cultura del café, el consumo del café de calidad y el prestigio de la figura de barista como auténtico especialista en la preparación y servicio de café.

Con todo ello, Vendibérica refuerza su nueva área monográfica para la industria del café, MundoCafé, que servirá como punto de encuentro comercial entre los operadores relacionados con la industria del café con la hostelería, operadores de vending, distribuidores, food service, baristas y profesionales del canal horeca. El objetivo es acercar a MundoCafé -Vendibérica al mayor público profesional de toda la región norte-sur de la península ibérica, para dar a conocer el trabajo de los baristas, y contribuir a la divulgación de la cultura del café, en todos sus canales de distribución y venta.

Los nuevos Campeonatos de Zona Fórum Café presentan un formato de competición que consta de tres campeonatos que representan la Zona Norte, Sur y Este de nuestro país, donde los jueces elegirán a los seis, seis y cinco mejores baristas respectivamente para participar en la XIV Final Nacional Barista Fórum Café que se celebrará en abril de 2020.

Los Campeonatos Baristas han ayudado a incrementar la calidad del café que se consume y a prestigiar la figura del barista, una especialización dentro del sector de la hostelería que se presenta como una nueva y próspera carrera profesional. Y es que ya se ha demostrado que los establecimientos que cuentan con estos profesionales en su plantilla pueden ofrecer un valor diferencial muy importante en el servicio del café, ampliando de forma significativa, además, el margen de ganancias sobre este producto.

En el Campeonato Aeropress, la competencia se basa en un torneo por eliminación de múltiples rondas. En cada una de ellas, tres competidores preparan café simultáneamente. En las rondas de la final solamente habrá dos competidores. Los participantes tienen 8 minutos para preparar, infusionar y presentar su café. Cuando acaba el tiempo, los cafés se presentan idénticos en el panel de jueces, que evalúan a ciegas y vota por el mejor.

En el Campeonato Cata, la convocatoria está abierta a todos los profesionales y amateurs de la cata de café, los cuales se deberán enfrentar a pruebas de triangulación en las que demostrar su capacidad para distinguir cafés diferentes e identificar sus características. Los mejores catadores también participarán en la XIV Final Nacional del Campeonato de Cata Fórum Café.

En el marco de los Campeonatos de Zona, Fórum Cultural del Café estrena nueva competición: el Campeonato de Latte Art. Los concursantes que participen deberán realizar diferentes pruebas individuales divididas en 3 rondas clasificatorias. Sólo los 3 participantes con mayor puntuación pasarán a la Semifinal Nacional para competir por el título de Campeón Nacional.

Los concursantes de los Campeonatos de Zona deberán realizar diferentes pruebas divididas en 3 rondas clasificatorias. Sólo los tres participantes con mayor puntuación pasaran a la semifinal Nacional para competir por el título de Campeón. En el caso de la Final Nacional de Latte Art, los concursantes deberán realizar diferentes pruebas divididas en 3 rodas clasificatorias más una última prueba final.

Fórum Café organiza el Campeonato Barista Down con el fin de dar visibilidad a este colectivo y formar a personas con Síndrome de Down para facilitar su inserción en el mercado laboral. Durante la competición, los baristas realizarán su ejercicio que será valorado por Jueces homologados Fórum Café. El ejercicio lo realizarán de forma conjunta y prepararán 4 espressos, dos cappucinos arte y dos bebidas con o sin alcohol en 16 minutos de tiempo.

Vendibérica 2019 prevé una participación de 200 empresas y 10.000 profesionales de más de 55 países, consolidándose como una de las principales plataformas europeas del sector del vending. Organizada por IFEMA y promovida por ANEDA, Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos, tendrá lugar en el pabellón 7 de Feria de Madrid. Se celebrará de nuevo en coincidencia con EAT2GO, punto de encuentro comercial para los profesionales de la Industria del Food Delivery & Take Away, que ya en la pasada edición de 2017 se valoró como el mejor reclamo para atraer un nuevo perfil profesional.

PROGRAMA CAMPEONATOS

MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE