Cabecera noticias Cabecera noticias
17 abril 2015

LUIS TORREALBA PREPARA LOS MEJORES CAFÉS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

- Se proclamó Campeón Barista de la Comunidad de Madrid en la cuarta edición del certamen, celebrado durante la tarde de hoy en Vendibérica, la Feria Internacional del Vending.

- Representará a la Comunidad de Madrid en el X Campeonato Nacional Español de Baristas Fórum Café, que se celebrará en Málaga el próximo mes de octubre.

El barista Luis Torrealba, que desarrolla su labor profesional en La Bicicleta Cycling Café & Workplace, en el barrio madrileño de Malasaña (Pza. de San Ildefonso, 9), se ha hecho con el título de Mejor Barista de la Comunidad de Madrid, en la cuarta edición del Campeonato Barista de esta Comunidad, celebrado esta tarde en el Salón Vendibérica, la Feria Internacional del Vending, de IFEMA.


De este modo, Luis Torrealba, que acudía al certamen con el apoyo de Cafés El Magnífico, será quien represente a Madrid en el X Campeonato Nacional Español de Baristas, que este año se tendrá lugar en Málaga el próximo mes de octubre.

El segundo puesto ha correspondido a Alejandro Kim Pereira, de The Traveller Café & Cocktail Bar, también del barrio madrileño de Malasaña (c/ San Andrés, 32), y que acudía con el apoyo de Cafés Pozo, y el tercero a Jessica Manzano, que trabaja en uno de los locales de la franquicia Sweets & Coffee (c/ Alcalá, 118), y que acudía apoyada por Cafento.

El propio Luis Torrealba se hizo con dos de los otros tres galardones entregados en el certamen: a la Mejor Bebida de Especialidad, otorgado al mejor cóctel a base de café, y al Mejor Cappuccino Arte, otorgado a los mejores cafés decorados con la técnica del latte art. Alejandro Kim Pereira consiguió el último de los reconocimientos, al Mejor Espresso, entregado a los mejores cafés solos.

Organizada por el Fórum Cultural del Café, AMIC (Asociación Madrileña de Industriales del Café), Café Baqué, Cafento, Cafés El Magnífico, Cafés Pozo y Medalla de Oro, patrocinada por Azúcares Prieto, Brita, Chocolate Reybar, Crem International, Eunasa, Leche Pascual, Lotus Bakeries, Monin y Cerámicas Sant Pancraç, y con la colaboración de Aranda Formación, Bezoya, Compak y Vendibérica, a la cuarta edición del certamen concurrieron seis de los mayores expertos en café de toda la autonomía.

Los baristas hubieron de preparar en 16 minutos cuatro espressos, dos cappuccinos arte, y cuatro bebidas de especialidad: dos de ellas con alcohol y dos sin. Todo ello bajo la atenta mirada de siete jueces baristas homologados por el Fórum Cultural del Café: dos jueces sensoriales, dos técnicos, dos jueces de control y un juez líder, que evaluaron la técnica, la calidad y la originalidad de las bebidas, así como la puesta en escena y la precisión con que los baristas participantes describían cada uno de sus preparados y sus cualidades.

Sobre el Campeonato Nacional Esde España de Baristas
El Fórum Cultural del Café organizará este año la décima edición del Campeonato Nacional de Baristas, que se viene celebrando desde el año 2006. Con este certamen se pretende divulgar la cultura del café y prestigiar la figura del barista como profesional y experto en café de calidad. La final tendrá lugar en Málaga el próximo mes de octubre.

Constituido en 1996 y oficializado en 1997, el Fórum Cultural del Café reúne a profesionales y empresas del sector del café de toda España. Su objetivo principal es transmitir la cultura del café a los profesionales y a los consumidores, velando por el interés general de todas las personas o empresas involucradas en la cadena de producción, distribución y consumo y organizando actividades de interés para sus asociados, de carácter formativo, técnico, artístico, lúdico o cultural.