cabecera noticias cabecera noticias
28 octubre 2021

TRAFIC 2021: foro de debate sobre los retos de la movilidad

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

El certamen acogerá una amplia programación de Jornadas profesionales

La décimo séptima edición del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, TRAFIC 2021, ha programado una intensa agenda de jornadas, conferencias, y mesas de debate, para tratar sobre los retos de la movilidad. Un espacio de análisis y reflexión, para el que se cuenta con la colaboración de los principales agentes del sector, instituciones, entidades y asociaciones. Dicha programación, se desarrollará de forma paralela a la exposición comercial, organizada por IFEMA MADRID, en su Recinto Ferial, los días 2 al 4 de noviembre próximos.

En estos encuentros, se hablará de los productos, sistemas y servicios relacionados con la movilidad que se van a contratar durante los próximos tres años por parte de las diferentes administraciones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las jornadas profesionales de TRAFIC abordarán los diferentes desafíos a los que tiene que hacer frente esta industria, como son la Digitalización de la Gestión de la Movilidad Urbana, con aspectos como las Zonas de Bajas Emisiones, la Movilidad Eléctrica en la ciudad – su situación actual y el futuro próximo-, y el Control del Tráfico Urbano.

También se analizará la Digitalización de la Movilidad, y en concreto cuestiones como el Open Data; el Big Data y la Fusión de Datos, o el Gemelo Digital.

En cuanto a la Infraestructura Inteligente, se analizará desde la vertiente de la Vialidad Invernal; los Sistemas Cooperativos (la Infraestructura Conectada), y los Smart Tunnel 2.0.

Por lo que se refiere al Mobility as a Service, la digitalización para la interoperabilidad y la intermodalidad, se planteará el despliegue de EMV contactless en el Transporte Público; el ABT en la Movilidad, y las Plataformas y servicios MaaS.

El aparcamiento como elemento clave de la movilidad se abordará desde la perspectiva de los Aparcamientos en zona urbana; los de Zona metropolitana, y la Digitalización de la reserva, el pago del aparcamiento y otros servicios de movilidad.

En el marco del salón tendrán también  lugar sendas cenas de bienvenida, de la Asociación por la prevención de accidentes de tráfico y ONG de atención a víctimas de accidentes, AESLEME, el 2 de noviembre, y la  de STOP Accidente, el día 3.

TRAFIC 2021 será también el escenario del acto de entrega de los sextos Premios Mujer y Gestión del Tráfico, por parte de la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad. Unos galardones enfocados a reconocer la labor de aquellas mujeres que desde la Administración, la Universidad y la Empresa privada han trabajado intensamente por el tráfico y en especial, por impulsar la ingeniería de Tráfico en España. La entrega tendrá lugar el día 3, a las 17:00 horas.

La celebración de esta edición de TRAFIC cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid en el marco de un convenio de colaboración con IFEMA MADRID, dirigido a apoyar a las empresas en su transformación digital y en su internacionalización,  así como al objetivo común por el que trabajan ambas instituciones como es la promoción económica e internacional de Madrid.

Madrid mobility 360 como App oficial de TRAFIC 

Por otro lado, IMF, ITS ESPAÑA, la AIT y EMT colaborarán en diferentes actividades y en la promoción de la APP Madrid Mobility 360, como APP oficial de movilidad para el Salón. De esta forma, facilitarán la planificación de rutas de transporte para los asistentes al evento, el uso en condiciones preferentes de los aparcamientos públicos municipales de EMT y el acceso gratuito a los servicios de BiciMAD y BiciMAD Go, entre el 1 y el 5 de noviembre de 2021. 

Para visitar TRAFIC 2021, se recomienda que los profesionales se registren previamente, en el enlace Registro de Visitantes , y preparar la visita con suficiente antelación, a través de la web de la Feria, para lograr el máximo aprovechamiento de la visita al Salón.

TRAFIC 2021 se celebrará en un entorno completamente seguro, al implementar la amplia batería de medidas anti Covid-19, que IFEMA MADRID viene aplicando en todos sus eventos, siguiendo los rigurosos protocolos recomendados por las autoridades sanitarias.

Global Mobility Call

La firme apuesta de IFEMA MADRID por la movilidad del futuro, que centra esta nueva edición de TRAFIC, le ha llevado a poner en marcha un nuevo proyecto destinada a liderar desde España la movilidad sostenible internacional. El nuevo evento, Global Mobility Callorganizado junto con Smobhub, se celebrará del 14 al 16 de junio de 2022, con el objetivo de convertirse en un referente internacional e impulsar desde Madrid y desde España el debate y la implantación de políticas de movilidad sostenibles, con una visión transversal a todos los sectores económicos y sociales sobre los que impacta.