Noticias cabecera Noticias cabecera móvil
01 abril 2022

TECMA y SRR 2022: buenas expectativas de participación empresarial

Del 14 al 16 de junio de 2022

La 21ª edición de la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA, y la 8ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, presentan buenas perspectivas de participación empresarial, según se desprendió de la reunión de sus respectivos comités organizadores, que quedaron constituidos el pasado 29 de marzo, con una alta representación sectorial. Ambos eventos integran, junto con el 5º FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID, que volverá a potenciar su perfil iberoamericano, el FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS, organizado por IFEMA MADRID, en su Recinto Ferial, los días 14 al 16 de junio de 2022.

Esta gran convocatoria del mundo del Urbanismo, Medio Ambiente, Recuperación y Reciclado, coincidirá, además, con GENERA, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, promovida por el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), así como  con el nuevo proyecto de IFEMA MADRID, Global Mobility Call, Congreso internacional sobre movilidad sostenible, patrocinado por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana.

En el caso de TECMA, resultó especialmente apreciable la magnífica acogida que está encontrando esta nueva edición entre las firmas expositoras, y destaca la respuesta de las empresas  fabricantes de mobiliario urbano y de parques infantiles, como puso de manifiesto su asociación AFAMOUR, que organizará en el marco de la Feria un showroom, con una destacada muestra de productos innovadores; así como la creciente importancia del verde urbano y las oportunidades de negocio que ofrece. Un sector impulsado por empresas privadas líderes en la conservación e implantación de zonas verdes en España, y asociaciones como la Asociación de Empresas de Gestión de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde, ASEJA, o la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, AEPJP.

Hay temas de actualidad que contribuirán a la dinamización del sector representado en SRR, como la nueva ley de residuos, que establece que a partir de julio 2022, todos los Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes deberán contar con sistemas de recogida separada de la basura orgánica, además de las de papel, metales, plástico y vidrio. Esta normativa será aplicable, desde 2024 al resto de municipios; así como a los residuos textiles, aceites de cocina usados, residuos domésticos peligrosos y residuos voluminosos a partir de 2025.

También y en relación con los residuos, conviene resaltar la importancia  que está cobrando el nuevo entorno normativo europeo, para avanzar en las cifras de recuperación y reciclado, y con ello el desarrollo de un modelo económico circular. Un aspecto que tendrá su plasmación en encuentros profesionales en Feria, como el de la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón, REPACAR.

Precisamente la convocatoria servirá de escenario a una interesante agenda de encuentros, complementarios de su actividad comercial, en donde se abordarán las cuestiones que más preocupan a los distintos sectores representados.

Es el caso de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, ATEGRUS, que organizará su habitual acto de Entrega de los Premios Escoba de Plata, Oro y Platino, a diferentes entidades por su protección al Medio Ambiente.

En este sentido, conviene resaltar la creciente proyección hacia Iberoamérica de la  convocatoria, en particular gracias al FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID que, una vez más, potenciará su perfil estrechamente unido a aquel continente, gracias entre otras aportaciones a la UCCI, Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

En dicho FORO, expertos de primer orden abordarán temas muy prácticos y de particular interés para los ayuntamientos, como la financiación y los gobiernos locales en relación a  los Fondos Europeos, y el acceso a financiación para sus proyectos  en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (proyectos PRTR).

No sólo Iberoamérica, Europa también tendrá una especial relevancia en esta edición de SRR, que acogerá como novedad el Congreso Internacional European Recycling Conference, ERC. Este importante evento internacional, que organiza la European Recycling Industries Confederation, EuRIC junto con la Federación Española de Recuperación y Reciclado, FER, ha escogido como sede  de su próxima convocatoria  al salón SRR,  la Feria de referencia del sur de Europa para la industria de la recuperación y el reciclado, que  verá con esta  iniciativa  reforzado su perfil internacional.

Además, el evento coincidirá también con el 19º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado de FER, que se celebra cada dos años dentro de la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado.

Las principales asociaciones de los distintos sectores como la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil, AEDRA, y la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso, SIGRAUTO, harán encuentros y actividades que mostrarán el uso de materiales procedentes de vehículos al final de su vida útil, claves dentro de la cadena de Economía Circular hacia la sostenibilidad.

Asimismo, la Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio, ANAREVI, -entre otras- contribuirá a configurar esta completa programación de ponencias, conferencias, mesas de debate…  En relación con el vidrio, hay que recordar que la ONU ha declarado 2022 el Año Internacional del Vidrio, y que tratará de visibilizar la importancia de este material en los ámbitos tecnológico, científico, económico y social, y en su reciclado.

Todo ello, tanto la oferta expositiva presencial, como el programa de jornadas técnicas de FSMS 2022, gracias a la nueva plataforma digital de IFEMA LIVE CONECT, podrá ampliar audiencia, clientes, y mercados, y generar encuentros B2B de calidad.

Más información web: www.ifema.es/tecma

Perfiles Redes Sociales FSMS:

Perfiles Redes Sociales FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID:

#TECMA

#SRR