cabecera noticias general cabecera noticias general
14 mayo 2020

Las puertas automáticas, un importante aliado contra el Covid-19

Tiempo de lectura
2 min.
Secciones de la noticia

Las puertas automáticas en establecimientos y domicilios se han convertido en un elemento fundamental en la lucha contra el Covid-19, ya que evitan el contacto con pomos, manillas o tiradores

Sus sensores de presencia y movimiento aseguran que no se produzca ningún percance o accidente. Desde empresas como Aprimatic y Upama explican sus principales ventajas

En Aprimatic indican que “ante la situación tan compleja que nos encontramos, toda medida de precaución ayuda a parar la propagación del virus”, y aseguran que “una opción excelente es la instalación de puertas automáticas, especialmente en entornos con un alto tráfico de personas como pueden ser farmacias, hospitales, supermercados, etc.”. A juicio de esta empresa, “las puertas automáticas de cristal deben ser un elemento arquitectónico a tener en cuenta siempre en las futuras edificaciones o rehabilitaciones a realizar, ya que además de reunir los requisitos de accesibilidad garantizan la seguridad e higiene sanitarias”.

Un componente fundamental de este tipo de puertas son las fotocélulas, que constituyen un elemento de seguridad regulados por una norma europea. Según explican desde Upama, “gracias a sus características las utilizamos para detectar si una persona, vehículo, mascota o cualquier elemento atraviesa el arco de la puerta cuando ésta está en movimiento y, así, prevenir posibles accidentes”.

Los medios de transporte constituyen otro foco de peligro, por lo que están llevando a cabo todas las medidas de prevención posibles. Un ejemplo de ello es el Metro de Madrid que, entre sus actuaciones especiales para mitigar el riesgo de contagio de coronavirus para usuarios y trabajadores, ha implementado la apertura de puertas automática en los trenes.

Algunas empresas del sector de puertas automáticas están convencidas de que seguramente muchos establecimientos y comercios considerarán seriamente la automatización de sus accesos cuando finalice el estado de alarma. Y otras apuntan que sería bueno analizar dónde puede resultar más beneficioso este tipo de puertas para mejorar la higiene común y ayudar a evitar nuevas epidemias.