cabecera noticias general cabecera noticias general
20 septiembre 2018

Industria y las CC.AA. reforzarán la vigilancia del mercado de puertas automatizadas

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

El Ministerio de Industria y las comunidades autónomas reforzarán las medidas adoptadas hasta el momento para vigilar el mercado de puertas motorizadas industriales, comerciales y de garaje. La decisión se debe a los malos resultados obtenidos en la campaña de vigilancia realizada desde abril de 2017 para comprobar el nivel de cumplimiento normativo de estos productos. Según se ha comprobado, una buena parte de los fabricantes incumple la normativa vigente y el 91,1 por ciento de las puertas inspeccionadas presentan a primera vista defectos. Además, 6 de cada 10 han presentado defectos graves directamente relacionados con la seguridad de las personas; y más del 70 por ciento son suministradas sin los documentos necesarios. Ante esta situación, FIMPA ha tenido conocimiento de que el Grupo de Trabajo de Unidad de Mercado ha decidido reeditar este año la campaña nacional de inspecciones, en la que van a participar aún más comunidades autónomas, y adoptar medidas sancionadoras serias contra los incumplidores. Así mismo, está previsto poner en marcha varias campañas divulgativas.

La Conferencia Sectorial de Industria y de la PYME, en la que se articula la colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y las comunidades y ciudades autónomas, promovió a través del Grupo de Trabajo de Unidad de Mercado la realización de una campaña de vigilancia de mercado de alcance nacional para comprobar el nivel de cumplimiento normativo de las puertas motorizadas industriales, comerciales y de garaje que son puestas en el mercado. La campaña se ha llevado a cabo desde abril de 2017, una vez definido el protocolo común de actuación que se seguiría en todas las inspecciones y tras celebrar en colaboración con la Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de Puertas y Automatismos (FIMPA), una jornada técnica sobre los puntos más importantes a comprobar. En el proyecto han participado las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares Y País Vasco.

Los resultados obtenidos hasta el momento son francamente malos y parecen dibujar un sector en el que una buena parte de los fabricantes presentes en el mercado incumplen la normativa vigente, a pesar de que se trata aún de resultados iniciales que pueden verse modificados a la luz de las alegaciones presentadas por los agentes afectados.

El elevado porcentaje de puertas que son suministradas sin los documentos necesarios (un 70,2 por ciento sin declaración de prestaciones, cuando no se trata de productos fabricados por unidad, y un 59,3 por ciento sin declaración de conformidad) parece apuntar a que muchos fabricantes desconocen la normativa o la incumplen de forma sistemática. También cabe destacar que, incluso en aquellos casos en los que los fabricantes intentan observarla, no incluyen en los mismos mucha información obligatoria (un 48 por ciento de las declaraciones de conformidad y un 27,8 por ciento de las declaraciones de prestaciones adolecen de este defecto) o no colocan en las placas de características las inscripciones necesarias (un 78,3 por ciento de las puertas con marcado CE carecen de las marcas reglamentarias), lo que parece apuntar a que es necesario realizar una mayor labor de divulgación de la normativa entre el sector. Es también muy sintomático que cerca de una de cada tres puertas (un 32,5 por ciento) no lleven siquiera el marcado CE, algo que no parece tener ninguna explicación razonable. Teniendo en cuenta todo lo anterior, se considera imperativo reforzar las medidas adoptadas hasta el momento para vigilar este mercado”.

Ante estos pésimos resultados, el Grupo de Trabajo de Unidad de Mercado reeditará este año la campaña nacional de inspecciones de puertas motorizadas industriales, comerciales y de garaje con más comunidades autónomas. Además, se pondrán en marcha varias campañas divulgativas dirigidas tanto a los fabricantes de puertas como a los principales colectivos que participan en la instalación, legalización y adquisición de las puertas (tales como arquitectos, corporaciones municipales y administradores de fincas) para que conozcan la normativa aplicable y los requisitos que deben cumplir éstas.