cabecera noticias general cabecera noticias general
14 mayo 2020

Compartimentos estancos para mejorar la higiene y aislar virus

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

Crear compartimentos estancos, con puertas herméticas y rápidas, es una eficaz fórmula para mejorar las condiciones higiénicas y evitar la propagación de cualquier enfermedad

Expertos del Centro de Asesoramiento Tecnológico del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha y de la empresa especializada Martín Vecino explican las ventajas de estos sistemas

Los responsables del Centro de Asesoramiento Tecnológico del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha advierten que es necesario tomar medidas que reduzcan sustancialmente el contacto físico de los trabajadores con sus compañeros y con los objetos que los rodean para evitar la propagación del Covid-19. Y destacan que un buen ejemplo de estas medidas de prevención son las puertas automáticas rápidas, ya que “permiten sectorizar higiénicamente unos espacios de otros, a la vez que facilitan un rápido y seguro tránsito de una zona a otra, ya que al carecer de mecanismos se evita la posibilidad de contagios”.

A esta eficaz fórmula se unen otras medidas de control para conocer qué trabajadores están en contacto y en qué zonas. “Dicha información puede ser valiosa en caso de contagio para aislar y desinfectar, respectivamente, tanto a las personas como a las zonas afectadas”. Así, se evitarían de una forma indirecta los contagios. “En este caso el mejor ejemplo posible son los sistemas de control de acceso, ya que permiten tener registro de los operarios que han estado trabajando en un mismo turno, además del departamento o zona en la que lo han hecho”.

Sector logístico

Por otra parte, las puertas rápidas son, en estos momentos, de gran utilidad para las compañías del sector logístico, que durante el confinamiento están registrando una frenética actividad. Según explican desde la firma de puertas automáticas Martín Vecino, “las restricciones de movilidad de la población han multiplicado exponencialmente la carga de trabajo de las empresas logísticas, ya que son miles las personas que escogen hacer la compra por internet para evitar riesgos”.

Por eso, desde Martín Vecino señalan que las empresas de logística “necesitan tener preparadas sus instalaciones para poder desarrollar un trabajo ágil y perfectamente organizado”. Y añaden que, para eso, es importante escoger puertas energéticamente eficientes, con el fin de minimizar no solo los riesgos, sino también el derroche de energía y dinero. “Es habitual que los centros logísticos, además de los muelles de carga, dispongan de puertas seccionales de acceso, que ofrecen accesos seguros y con un buen aislamiento térmico”. Además, dependiendo del tipo de enseres almacenados y distribuidos, es posible que necesiten segmentar sus almacenes en zonas bien diferenciadas. “Las puertas rápidas son una excelente opción para este fin”, puntualizan. En el caso de las empresas que distribuyen alimentos frescos y congelados, éstas necesitan disponer de cámaras que garanticen unas temperaturas y condiciones especiales. “Para ello, existen puertas frigoríficas industriales y cortinas de aire que minimizan la pérdida de temperatura y energía”.