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19 septiembre 2017

SEBATE, seguimiento basado en el testimonio

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Begoña Learreta Ramos, Directora de Formación de Renovacentia, una Consultoría de Centros Educativos, ha querido compartir con nosotros su experiencia TIC educativa, SEBATE.

Somos una empresa de Formación y Consultoría y nos dedicamos a hacer diagnósticos a los centros, para ayudarles a transformarse y evolucionar. Basamos nuestro trabajo, una vez hecho un diagnóstico, en desarrollar proyectos de formación y acompañamiento.
"Formación y acompañamiento docente, para que la innovación llegue al aula"
Hemos detectado que la verdadera dificultad para que el docente transforme su modus operandi en el aula, no radica en una falta de formación que recibe a través de cursos. La barrera está en implementar lo aprendido en el aula. De aquí nació la metodología SEBATE (Seguimiento basado en el testimonio). Orientada a dar seguimiento y consultoría al profesorado que empieza a implementar la innovación pedagógica en las aulas. Se vale para su desarrollo de la combinación de tres herramientas tecnológicas: Padlet, Class-Dojo y Telegram, de la siguiente manera: El grupo de docentes implicado en el proyecto está representado con sus correspondientes avatares como una clase en la aplicación Class-Dojo y al comienzo del proyecto se les propone conseguir, por parte de cada docente, 15 puntos. Por otra parte, cada profesor se genera un muro interactivo de Padlet, que utilizará como portafolio docente, donde irá alojando evidencias de su proceso de implementación de la innovación en su aula, a partir de todo lo aprendido en el proyecto. Además, se genera vía móvil, un grupo en Telegram, una aplicación de mensajería instantánea, con el profesorado implicado en el proyecto. SEBATE consiste en lo siguiente: Cada profesor, cada vez que pone en práctica en su aula algo aprendido en el proyecto, generará un archivo de audio de un minuto, en el que se describa la actividad, la asignatura y curso en el que se ha llevado a cabo, así como lo que ha funcionado mejor y lo que habría que mejorar. Este podcast se comparte en el grupo de Telegram, y además se vincula a las evidencias que ilustran la experiencia en el portafolio docente a través del padlet (imágenes, vídeos, archivos, etc.). Los compañeros tiene la opción de analizar el audio que quieran, mediante una ficha. En cada sesión de trabajo presencial se trabaja grupalmente con uno de los audios. Además se premia en el Class-Dojo mediante puntos, la aportación de archivos de audio, además del análisis de los aportados por los compañeros. Como repositorio de buenas prácticas, se genera un nuevo muro de padlet, en el cual aparece una entrada al portafolio de cada docente, conectándose así todos los muros. De esta forma queda un material muy valioso para el centro, a modo de banco de experiencias documentadas, dando visibilidad al trabajo de cada profesor. En definitiva, se siguen las fases de Reflexión Individual, Tecnología y Análisis compartido Esta metodología funciona muy bien y garantiza que la innovación llega al aula, porque no basta con que el profesorado reciba formación; es necesario el seguimiento, como un proceso necesario de acompañamiento hacia la transformación pedagógica Se muestra una Infografía que explica la metodología SEBATE ENLACES DE INTERÉS Explicación mediante vídeo del tipo de formación que hacemos con profesores  https://youtu.be/yE_6sCKoaHU Acceso a una carpeta donde se alojan algunos archivos de audio del profesorado que recibe formación, al aplicar la metodología  SEBATE   https://drive.google.com/open?id=0B_L7R4S33X9ZSHl1OVllXzBLRTQ Recursos en los que nos apoyamos para desarrollar la experiencia descrita: Página Web de la consultoría. http://renovacentia.com/ Enlace a Twitter y Facebook