Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
20 septiembre 2018

SAAC: Comunicando con la Mirada

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

La experiencia expuesta a continuación es un resumen presentado por sus autoras; Ana Isabel Álava, Logopeda y Psicopedagoga, y Cristina Ferrández Castillo, Maestra de Audición y Lenguaje
   ATADES-C.E.E. San Martín de Porres es un centro de Educación Especial, con 111 alumnos (3-21 años) con diferentes patologías y grados de discapacidad intelectual. El servicio de Logopedia atiende a 88 alumnos; 36 alumnos necesitan SAAC y de éstos, 21 necesitan un SAAC con apoyo. Pertenece a ATADES, asociación dedicada a la atención de personas con discapacidad intelectual con más de 55 años de experiencia, que atiende a 300 usuarios en Aragón. SAAC    En el servicio de logopedia del colegio introducimos diferentes sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) que son formas de comunicación diferentes al lenguaje oral, que permiten a los alumnos superar esas dificultades, transmitir mensajes e influir en su entorno más inmediato. Contamos con niños con alteraciones motoras muy graves que no pueden acceder al manejo de estos soportes y necesitan de una tecnología de apoyo innovadora para poder interactuar, comunicarse y acceder a nuevos aprendizajes. Hoy estas formas de comunicación se han vuelto cada vez más accesibles gracias al avance de las Nuevas Tecnologías que permiten una mayor adaptabilidad de los SAAC al alumno que lo va a utilizar. Presentación de la alumna    Erika es una alumna no verbal de 9 años con Síndrome de Rett (SR) y un elevado grado de afectación a nivel comunicativo y motórico. El SR es un Trastorno del neurodesarrollo grave, de origen genético, que se presenta casi en exclusividad en niñas. Se caracteriza por no generar conexiones sinápticas adecuadas afectando de forma significativa el desarrollo y el aprendizaje. Todo parece normal hasta los 6-18 meses, que es entonces cuando el desarrollo se detiene y parece darse una regresión en algunas de las habilidades adquiridas (Graham, 1995), destacar el deterioro o pérdida del habla y el uso intencional de las manos.    Teniendo en cuenta estas características nuestro trabajo consiste en investigar y priorizar el desarrollo de habilidades comunicativas espontáneas y funcionales en la alumna y aplicarlo en nuestras intervenciones con los apoyos necesarios. Su comunicación era muy primaria (llanto, risa, mirada y su expresión facial y corporal). Tiene baja tolerancia a la frustración y siente un gran interés por todos los estímulos audivisuales (Lindberg, 1991). Desde su escolarización se ve la necesidad de un SAAC para que pueda expresar sus necesidades y deseos, se ha intentado mejorar su comunicación y aprendizaje con diferentes recursos impresos y tecnológicos, pero se observan muchas dificultades para en su manejo por su escasa coordinación motriz. Por ello, necesitamos encontrar una tecnología que le permita el acceso a la comunicación sin necesidad de utilizar las manos y que le facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esa búsqueda descubrimos IRISBOND, un Eye-tracking que permite a Erika comunicarse con la mirada. Objetivos
  • Utilizar con la precisión el dispositivo IRISBOND.
  • Comunicar de manera funcional y espontánea sus necesidades y deseos en su entorno escolar, familiar y social utilizando IRISBOND (ratón óptico).
Metodología
  • Materiales:
Ordenador con S.O WINDOWS 7. Dispositivo EYE-TRACKING IRISBOND.
  • Etapas:
   Eye Learn o curva de aprendizaje permite adquirir las habilidades necesarias para comunicarse de forma lúdica y constructiva. Todas las etapas están interrelacionadas y en una misma sesión se pueden trabajar varias al mismo tiempo. Se trabaja con fotos. Las diferentes etapas son:    Estimulación y seguimiento visual: Aprende a usar el dispositivo con actividades que requieren fijación y seguimientos visuales. En esta fase se están introduciendo pictogramas para que aprenda su significado.    Causa-efecto y exploración: Empieza a ser consciente de que sus acciones provocan unas consecuencias. Pretendemos conseguir que gane en precisión, control, destreza y motivación.    Reconocimiento y ensayo: Esta fase, nos permite entrenar la función de arrastre. Esta etapa todavía no se trabaja con Erika.    Etapa de la comunicación: Se trabaja la metodología PECS adaptada al nuevo soporte. Actualmente se trabaja la discriminación entre varias acciones y objetos preferidos (Fase III) y es capaz de seleccionar el que quiere o necesita entre tres fotografías. Dentro de los paneles de comunicación se va cambiando aleatoriamente el orden de las fotografías para verificar si la elección es intencional. Conclusiones
  • Erika utiliza de manera funcional IRISBOND para comunicarse, tiene un vocabulario de 12 palabras/imágenes que le permiten satisfacer sus deseos y necesidades e influir en su entorno, mejorando su calidad de vida.
  • Conforme aumentan sus destrezas comunicativas disminuyen sus conductas inadaptadas y su intranquilidad.
  • Ha mejorado su atención permitiendo aumentar el tiempo de permanencia en las actividades, adquiriendo nuevos aprendizajes.
  • Controla el ordenador con la mirada accediendo a funciones y aplicaciones con autonomía e independencia.
  • El sistema elegido para ella es el adecuado. Le ha permitido superar las dificultades que los otros soportes presentaban y que hacían su comunicación poco funcional.
   En cuanto a la aplicación a nivel profesional se debe de tener en cuenta que:
  • Los profesionales que introducen esta tecnología deben asumir que el trabajo es lento y complicado ya que no sólo se centrará en el desarrollo de habilidades comunicativas en los alumnos, sino que deben aprender a utilizar con eficacia el dispositivo.
  • Durante los primeros meses de entrenamiento se renuncia al uso del Eye-Tracking en contextos naturales limitando su entrenamiento a un contexto más formal (aula de logopedia) para controlar factores como los distractores ambientales, la ansiedad del alumno, la postura...
  • Los profesionales que trabajan con el dispositivo deben tener cierta formación para saber solucionar las dificultades que puedan surgir en el mantenimiento y empleo de IRISBOND.
  • Superadas las sesiones de entrenamiento es determinante la colaboración de la familia para generalizar en diferentes contextos los aprendizajes adquiridos.