Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
11 septiembre 2015

La Realidad Aumentada Multimarcador: un paso hacia el futuro

Tiempo de lectura
2 min.
Secciones de la noticia

La realidad aumentada es la tecnología cada día más presente, que mezcla la realidad y, a esta le añade lo virtual. Y es aquí donde nace la tecnología Multimarcador, que a diferencia de la tecnología Monomarcador, esta permite la posibilidad de hacer interactuar dos piezas entre ellas sin necesidad de que lleven un orden preestablecido.

Dos alumnos del Colegio SEK Catalunya Internacional School de Barcelona, junto con el responsable del estudio David Delgado Rodríguez, han llevado a cabo un proyecto basado en el empleo de la Realidad Aumentada Multimarcador como herramienta de simulación en Monografías del Bachillerato Internacional.

Esta tecnología RA se ha convertido en una aplicación docente en la que SEK-Catalunya ha sido pionero a nivel europeo. Su método de trabajo consiste en que varios alumnos (cada uno de ellos con uno o dos Marcadores de Realidad Aumentada) interaccionen entre ellos de forma virtual para llegar a comprender así diferentes conceptos teóricos.

Durante los últimos meses, algunos alumnos del colegio SEK-Catalunya han estado realizando sus monografías empleando este método para el planteamiento de sus sistemas y para consolidar las investigaciones a través de simulaciones. Alguno de los ejemplos para los que han empleado la RA han sido: el diseño de un cojinete industrial, el diseño arquitectónico de una habitación estilo Vintage, la aproximación al diseño de un disco de freno y el diseño en planta de un tejado verde, entre otros. 

Este proyecto trata de dar un paso más allá e incrementar la figura de "actor" de los alumnos en el proceso de aprendizaje y su relación con otros.