Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
08 agosto 2017

Raise the Curtain Film Theatre Project

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

En el Colegio María Virgen de Madrid han emprendido un interesante proyecto de cine - teatro en inglés basado en Harry Potter and de Cursed Child.  Desde el departamento de idiomas preocupaba la falta de interés de los alumnos por la lectura. En cursos anteriores los obligados libros de lecturas niveladas se convertían en una tortura y nuestros alumnos concluían leyendo resúmenes en internet. Una de las causas que encontramos era nuestra mala gestión a la hora de elegir el libro. ¿Cómo era posible que el fenómeno literario que había devuelto la pasión por la lectura a miles de niños en todo el mundo no hubiese llegado a nuestras aulas? Se publicaba un nuevo Harry Potter, una obra de teatro, y no podíamos perder la oportunidad.   BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Raise the Curtain Film Theatre Project consiste en la realización de una obra de teatro filmada desde sus comienzos que son la preparación de los actores en gestión de emociones, lenguaje corporal y conciencia del espacio, pasando por el análisis de la obra y sus personajes, la conferencia con el experto, los ensayos, el attrezzo, los escenarios, el storyboard, la fotografía y la noche de estreno, es decir, la filmación de las escenas con su posterior edición y montaje para resultar en una película sobre Harry Potter and the Cursed Child.   OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA INNOVADORA El objetivo primordial era que nuestros alumnos recuperaran la pasión por la lectura, incorporando las nuevas tecnologías y las nuevas metodologías tales como el trabajo cooperativo, paisaje gamificado, programación por inteligencias múltiples y el desarrollo de procesos de diferentes grados cognitivos basado en la taxonomía de Bloom. Las herramientas tecnológicas han sido claves desde el comienzo del proyecto haciendo posible que el alumno diseñara su propio recorrido de aprendizaje, consiguiendo puntuaciones para pasar de nivel a la vez que toma decisiones sobre su implicación.   OBJETIVOS TECNOLÓGICOS El proyecto con todos sus niveles está alojado en un Google site al que los alumnos acceden desde su iPad personal. La página principal del site explica el objetivo final del proyecto, realizar una película. Para ello el alumno en su grupo cooperativo tiene que ir superando pruebas de paisajes gamificado ubicado en genial.ly que dotarán a su equipo de monedas de oro, plata y bronce del banco Gringott , ranking que se publica en mismo site para fomentar el espíritu competitivo. Una de las pruebas, por ejemplo, consiste en concertar una entrevista a través de Google hangout con un profesional del mundo del teatro. Parte de las actividades de realizan a través de la plataforma Google Classroom. Los alumnos analizan la obra de teatro desde el punto de vista del profesional. Todos actúan en la obra, sin excepción, pero pueden elegir si quieren ser cámaras (iPad), editores (iMovie), compositores (garaje band), directores (gestión de Google Drive) o técnicos especialistas (vestuario, maquillaje).   CONCLUSIÓN El proyecto es comunicativo, moderno, audiovisual y tecnológico. El profesorado destaca que lo más impresionante ha sido ver a los alumnos leer y hablar en inglés sin darse cuenta de que lo estaban haciendo. Alumnos que no destacan por sus conocimientos académicos, se han visto involucrados dentro de su grupo debido a sus habilidades audiovisuales. Teresa Barba Muñiz, responsable del proyecto, afirma en este sentido:  

Son nuevas generaciones basadas en la imagen, nuestro cometido es incorporar lo que saben para que descubran lo que es nuevo.