Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
09 marzo 2021

THE SUMMIT by SIMO EDUCACIÓN, un evento para hablar de innovación y competencias digitales en la actividad docente

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Se celebrará los días 7 y 8 de abril, en formato telepresencial, en el marco de la de la Semana Educación Live Connect, la nueva plataforma digital de IFEMA proyectada para potenciar la interacción de todos los agentes de la comunidad educativa durante los 365 días del año

Educar en la virtualidad” y “Equipamiento TIC en tiempos de pandemia” serán los temas a debate en las mesas redondas que ocuparán las dos jornadas de THE SUMMIT by SIMO EDUCACIÓN

Además, INTEF participará de manera destacada en el SUMMIT, y se darán a conocer las experiencias docentes ganadoras de los VIII Premios a la Innovación Educativa 2020

IFEMA, en colaboración con EDUCACIÓN 3.0, avanza en el programa de contenidos del nuevo evento telepresencial THE SUMMIT by SIMO EDUCACIÓN, que se celebrará los próximos días 7 y 8 de abril, en el marco de la nueva plataforma digital Semana de la Educación Live Connect, con el objetivo de reunir a  la comunidad educativa de España y Latinoamérica, y al ecosistema tecnológico, en torno a un espacio de reflexión y análisis donde hablar de innovación, compartir experiencias reales y lecciones aprendidas.

La celebración de THE SUMMIT by SIMO EDUCACIÓN representa, además, un puente de conexión con el gran evento anual de la tecnología para la enseñanza, SIMO EDUCACION 2021 que se desarrollará en su habitual formato presencial los días 2 al 4 de noviembre en FERIA DE MADRID bajo el lema “Aprendizajes después de la crisis”.

Alineados con esta realidad, los contenidos del SUMMIT se articularán en torno a dos mesas redondas que analizarán, de la mano de expertos, la situación actual de la educación desde una doble perspectiva. Por un lado, la mesa titulada “Educar en la virtualidad” abordará las dudas e inquietudes que ha generado este escenario obligado por la pandemia para ofrecer respuestas a cuestiones clave como: ¿Sirven todas las pedagogías para educar online? ¿Están los docentes preparados para el reto que supone la educación híbrida o la virtual? ¿Falta formación ante este escenario? ¿Existe un cierto agotamiento del modelo online? ¿Esta crisis ha servido para poner en valor más que nunca la importancia de la educación presencial? ¿Cómo se puede evaluar una educación con un fuerte componente virtual?

La segunda mesa tratará sobre “El Equipamiento TIC en tiempos pandemia” en la que representantes de firmas tecnológicas y docentes opinarán sobre cómo se ha desarrollado el proceso de la digitalización durante pandemia, tendencias de futuro y como sacar provecho de lo aprendido, así como del equipamiento y tecnologías mínimas necesarios en centros y familias. Entre otras cuestiones claves del momento se debatirá sobre ¿Qué hemos aprendido de todo este proceso? ¿Deberían haber estado los centros y la Administración mejor preparados para hacer frente con garantías a la digitalización de la educación? ¿Esta digitalización ha llegado para quedarse? ¿Volveremos a una presencialidad total en cuanto superemos la pandemia y este equipamiento dejará de utilizarse? ¿Cuál es la infraestructura mínima que deben poseer los centros y las familias para una digitalización real de la educación y sacar el máximo provecho de lo adquirido? 

Y es que el confinamiento domiciliario y el cierre de los centros educativos durante los primeros meses de la pandemia supuso la implantación de una educación totalmente online de un día para otro. Esta situación puso sobre la mesa las debilidades y las carencias de un sector que, aunque llevaba años apostando por la digitalización de sus centros, todavía se encontraba muy lejos de contar de una infraestructura que le permitiera hacer frente a situaciones como la vivida de forma satisfactoria. 

Además, INTEF participará de manera destacada en el SUMMIT y a su vez expedirá al profesorado asistente a las actividades un certificado acreditativo de 8 horas de formación, siempre que reúnan los requisitos establecidos. Los contenidos de sesiones y jornadas quedarán a disposición de la comunidad virtual para ser consultados con posterioridad al evento “LIVEConnect”.

En THE SUMMIT también se darán a conocer las prácticas ganadoras en las diferentes categorías de los VIII Premios a la Innovación Educativa 2020 que, cada año, destacan las experiencias docentes más innovadoras ya llevadas a cabo y que cuentan con las TIC como aliados en esa mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Semana Educación Live Connect

IFEMA está dando pasos de gigante para incorporar en sus grandes ferias todos los recursos tecnológicos y apostar por las oportunidades que brinda la transformación digital. Un contexto de innovación en el que se enmarca, entre otras, la puesta en marcha de la gran convocatoria global Semana Educación Live Connect, la mayor comunidad y red profesional e institucional en torno al mundo de la Educación nunca antes vista, proyectada para potenciar la interacción de todos los agentes del mundo de educación durante los 365 días del año.

Con AULA a la cabeza y el resto de convocatorias que integran la SEMANA DE LA EDUCACIÓN (el Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua, el Congreso RED, SCHOOLS DAY y EXPOELEARNING, además de THE SUMMIT by SIMO EDUCACIÓN, arrancará con el programa “Mes de la Orientación Educativa” del 17 de marzo hasta el 17 de abril.

Y ello gracias a las ventajas que ofrece la nueva plataforma digital con base en tecnología de inteligencia artificial que permitirá, a partir de una edición también excepcional, abrir la brecha para futuras ediciones, rompiendo la estacionalidad, su actividad y gestión de contactos a lo largo del año, y globalizando sus contenidos, interacciones y proyectos con el acceso a comunidades de otros países, con especial atención a Iberoamérica.