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10 octubre 2018

Inteligencias Múltiples en mundos virtuales de Minecraft

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   Hoy os contaré uno de los proyectos que hacemos con los alumnos de 6º de Primaria en el que desarrollamos una paleta completa de Inteligencias Múltiples en el segundo videojuego más vendido de la historia, Minecraft. Todo se desarrolla en un entorno gamificado y con la gran mayoría de los retos en equipo, para fomentar el aprendizaje cooperativo. Desde hace dos cursos, nuestro cole tiene su Matrix particular, pues lo tenemos ya construido en un mundo virtual de Minecraft, donde nuestros alumnos pueden interactuar y llevar una vida virtual en la que participar de todos los retos del proyecto, interactuar con profesores y compañeros, en un entorno casi impensable hace poco, e inmersos en un videojuego. Lo podéis ver en el siguiente vídeo que, a modo de trailer, realicé para presentarlo a los alumnos y las familias.    Pero hablemos del proyecto en sí, las Inteligencias Múltiples en Minecraft. Lo dividimos en micro-retos, que duran entre dos y tres sesiones cada uno, y en los que se trabaja una inteligencia como protagonista, pero en los que entran en juego todas ellas. El proyecto se realiza a lo largo de casi todo el curso, intercalado por otros proyectos que se van integrando en éste, y contemplando unas 25 sesiones para cada clase (tenemos 3 líneas). Los retos se dividen de la siguiente manera: Reto 1. Lingüístico-verbal    Consiste en la construcción y recreación de escenarios y personajes de libros y cómics que previamente han leído. A los alumnos se les presenta el proyecto un mes antes de comenzarlo, para que tengan ese margen de tiempo para leer un libro o cómic en el que basar el primer reto, y que luego tendrá relevancia en el resto de los retos. De este reto nació otro proyecto maravilloso como fue el de los Cuentos Populares 3.0, pero éste lo dejaremos para otro artículo. Aquí tenéis algunos productos finales realizados por los alumnos para este primer reto. Podemos encontrar personajes de la película de animación Del Revés, un castillo medieval algo futurista, una escena de la novela Un monstruo viene a verme, una pagoda japonesa, un troll noruego, y muchos más. Reto 2. Espacial-visual    Para superar este reto deben aprender a dominar la exploración y creación de mapas en modo creativo. Manejarse con las coordenadas, salir de laberintos imposibles, usar la teletransportación, etc. Aquí es donde cobra protagonismo nuestro cole virtual en un mundo de Minecraft, pues en él haremos ghymkanas virtuales en las que poner a prueba estas aptitudes. Reto 3. Lógico-matemática    Los retos son: una ghymkana de números (en la que deben buscar y encontrar números escondidos usando el cálculo mental), la construcción de un museo virtual de cuerpos geométricos, y la resolución de problemas de simetría (el curso pasado hicimos la reproducción del famoso castillo de Grayskull, hogar del mega-malvado Skeleton).  Reto 4. Naturalista Mediante el cultivo de plantas, la cría de animales o la caza   de monstruos, los alumnos se hacen responsables del   cuidado de su huerto y de su ganado, protegiéndolos de los   peligros que acechan en la noche. El reto, mantener huerto y   ganado a salvo durante una semana en el modo   supervivencia extrema, con decenas de monstruos y zombis que quieren que no superes el reto. Reto 5. Interpersonal    Un reto que se mantiene en casi todos los demás retos, pues consiste en alcanzar la correcta comunicación por chat con los compañeros de equipo en la misma plataforma, el uso de códigos, trucos y pociones, fomentando la importancia de aprender a trabajar en equipo para llegar, entre todos, al producto final. Reto 6. Intrapersonal    Si te sueltan, junto a tu equipo, en un territorio extraño para ti, y lleno de malvadas criaturas que acechan en cada esquina, ¿cómo te las ingeniarías para sobrevivir 30 minutos? Trabajo y retos tanto individuales como en equipo, manejando el estrés de evitar ser atacado por los monstruos que restan puntos de vida, intentando adelantar soluciones a posibles problemas que se puedan encontrar, aprendiendo de la experiencia. Sabiendo que, para poder ayudar a tus compañeros, lo primero es que tú te mantengas a salvo. Todo un reto. Reto 7. Musical    Con bloques de nota y el uso de redstone para transportar energía crearán la escala musical y una sencilla melodía, buscando en Internet la partitura y reproduciéndola en Minecraft. En nuestras clases ha sonado desde el Cumpleaños feliz hasta las famosas canciones de Frozen. Reto 8. Corporal-cinestésica    Un reto que se trabaja desde el primer momento en el que los alumnos toman contacto con Minecraft. Exploración y psicomotricidad fina en cualquier de los modos de juego y retos propuestos, coordinación óculo-manual, destreza en el manejo del ratón y del teclado (ambos necesarios para desenvolvernos por los mundos de Minecraft), así como de la pantalla táctil, despliegue de menús, almacenamiento de objetos y un largo etcétera. Además de la toma de conciencia con la correcta postura del cuerpo cuando estamos sentados ante un ordenador o un videojuego, podemos jugar, pero con posturas sanas. Después en casa son capaces de adoptar estas posturas correctas, y las familias lo agradecen mucho.    Y hasta aquí nuestro proyecto, bastante resumido, de Inteligencias Múltiples en el mundo virtual de Minecraft Education Edition. Este curso llegará una edición con nuevos retos y muchas sorpresas. Os iremos contando. Experiencia del profesor Ramón Rodríguez Galán