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27 septiembre 2018

Experiencia "Resiliencia: El Diario de Konrad"

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   El Aprendizaje Basado en Juegos es tendencia en los centros educativos. Cada vez más docentes se interesan por esta metodología activa, lúdica y cooperativa para trabajar contenidos curriculares. Algunos de los mejores ejemplos se pueden ver aquí. Entre otras muchas mecánicas lúdicas, los Escape Rooms y Breakouts son una de las actividades que más éxito tienen dentro de ésta corriente.    La Asociación SIAD (@AsocSiad) desarrolla su trabajo en el ámbito de la prevención de conductas adictivas en adolescentes, desarrollando herramientas innovadoras que parten del aprendizaje experiencial, dialógico y basado en juegos (ABJ). El Plan Nacional sobre Drogas ha financiado la puesta en marcha de una experiencia piloto para el desarrollo de la competencia socio-emocional en adolescentes; #ResilienciaWorldTour. El Diario de Konrad. En el año 2018 se ha puesto en marcha en 6 institutos, atendiendo a más de 600 alumnos de 2º-3º de E.S.O. Se trata de hablar de los procesos adictivos y trabajar la competencia social y emocional, tras vivir una impactante experiencia basada en una Escape Room diseñada por los mejores especialistas en Gamificación.    El formato y la narrativa propuesta enmascara el objetivo pedagógico del juego: el aprendizaje y entrenamiento en habilidades sociales, emocionales y cognitivas.    El programa, se organiza como una experiencia crossmedia que consta de 3 pasos: a) Inmersión en la narrativa por medio de una plataforma web (personalizada para cada centro) en la que el alumnado, irá resolviendo una serie de retos diseñados como una primera aproximación a los contenidos teóricos que queremos abordar. Todo empieza aquí: b) Continuando con el guion de esta web, los alumnos pasan por una espectacular sala de Escape Room (con dos espacios diferenciados, dentro de su instituto) en grupos de 20. Deben entrar en el cerebro de una persona adicta trabajando en equipo, comunicándose, tomando decisiones, asumiendo riesgos, y sobre todo, regulando emociones en una frenética hora contra el reloj. c) Por último, para profundizar y reflexionar sobre los contenidos, se facilita a los centros una guía didáctica para el desarrollo de 4 sesiones en el aula. Las áreas de intervención planteadas serían las siguientes: COMPARTO: Relaciones interpersonales, estilos de comunicación, asertividad, empatía, roles y presiones en el grupo… DECIDO: Pasos en la toma de decisiones individual y grupales (democráticas/autoritarias) y factores que influyen en la toma de decisiones. SIENTO: Diálogo interior, discriminación y regulación de emociones. DISFRUTO: Adicciones: uso/abuso/dependencia (drogas y nuevas tecnologías). Uso del ocio y tiempo libre. Factores de protección (resiliencia).    El programa incorpora una evaluación sobre el aprendizaje (diseñada junto a la Facultad de Educación de Castilla La Mancha) y sobre la metodología utilizada.    En el primer #ResilienciaWorldTour hemos observado cómo convertir a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje, trabajar a través de dinámicas vivenciadas y lúdicas, reflexionando después sobre una experiencia de forma conjunta en el aula, supone un claro aumento en la motivación con la que profes y alumnos afrontan estos contenidos.     Ya estamos preparando nuestra segunda gira… Puedes solicitar más información en el correo info@asociacionsiad.com