Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
18 agosto 2015

Enseñar primero a los profesores, luego a los alumnos

Tiempo de lectura
2 min.
Secciones de la noticia

El proyecto de coaching educativo ‘Enseñar es enseñar a dudar’ dirigido por Pilar Martín Pérez, Doctora en Ciencias Físicas y Licenciada en Psicología, profesora de la Universidad de Valladolid, adscrita a la Escuela de Ingenierías Industriales, promueve un cambio en las aulas que empieza con la preparación del docente. Esta iniciativa en la que han colaborado Milagros Casado Pérez, Sonia Esteban Rodríguez, Ana Sarmiento Zapatero y Emilio Zapatero Moral busca la incorporación de experiencias TIC en la educación. Defendiendo que para encontrar el “para qué” a estas nuevas tecnologías el docente tiene que experimentar estas herramientas en primera persona. Además de adaptar recursos tradicionales a las necesidades actuales. Para ello se intenta fomentar un aula C.A.S.A., un lugar en el que Curiosidad, Admiración, Seguridad y Alegría constituyan por ellas mismas el antídoto a esas otras emociones que impiden, convierten en aburrido y en ocasiones desesperante, el aprendizaje. Además contando con programas extracurriculares especiales para alumnos de altas capacidades. Se trata de incluir en la formación de las nuevas generaciones a la vez que las competencias más tradicionales, competencias esenciales para la vida en el siglo XXI: Gestión Emocional, Desarrollo Personal, Habilidades Sociales, Gestión de Conflictos, Toma de Decisión, Exposición en Público de Ideas y Proyectos,... Siempre teniendo presente que la mejor forma para incluir esos cambios es por la vivencia en primera persona que los futuros docentes hagan de los mismos. Desarrollo personal completo y un seguimiento que apoye al alumno aunque dejándole espacio para que sea capaz de tropezar y aprender de esos errores sin miedo a seguir intentando y proponiendo. Libertad para descubrir como equivocarse. Un cambio en los paradigmas y metodologías educativas que ha buscado como primer paso hacer que los futuros docentes experimenten en primera persona la utilidad de estos recursos. Como recopilación a todas estas reflexiones Pilar Martín Pérez y Sonia Esteban Rodríguez han publicado el libro 'Conduces tú. Coaching educativo: respirando el cambio'.