Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
25 agosto 2014

Ejemplos de espacios de recursos online para el alumno

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Inauguramos este espacio de Experiencias TIC en las aulas con ejemplos de cómo algunos profesores emplean los recursos que nos ofrece internet y la nube para utilizarlos como contenedores de material para el alumno. En algunos casos funciona como complemento a las clases, en otros ofrece actividades adicionales, y hay algunos casos en los que incluso el alumno tiene la opción de participar mediante foros y blogs habilitados para ello. En cualquier caso son experiencias reales enviadas por los propios profesores a SIMO Educación, y no queríamos perder la oportunidad de compartirlas con vosotros. ¿Tú también utilizas los recursos de internet para apoyar a tus alumnos? ¿Cuáles son tus herramientas preferidas?

Educación Física en Primaria

José Luis, de CRA "Valle del Bullaque". http://www.educacionfisicaenprimaria.es

"Web que pone al alcance de toda la comunidad educativa del centro la secuencia de Unidades de Trabajo, Sesiones, Actividades, Juegos, Fichas, Recursos, WebQuest, Videos, etc.. Que utilizan en sus clases de Educación Física de cada curso de Primaria. De esta forma los alumnos están al tanto de lo que se está trabajando en clase. Tienen claro lo que se ha dado con anterioridad y lo que se dará posteriormente. Son conscientes de los contenidos que se están trabajando y los padres pueden consultar el trabajo diario de sus hijos."

El arte con un clic infantil

Salomé, CEIP Cierva Peñafiel de Murcia.

Recursos: http://etapainfantil.blogspot.com Aula: http://enmiauladeinfantil.blogspot.com

"La propuesta consiste en que los niños aprendan y conozcan algo más que lo establecido curricularmente, ampliando sus conocimientos culturales, y dejando que su creatividad vuele apoyándose con las TIC"

Proyecto TIC en Zubeldia. Una plataforma digital completa experimentada y contrastada.

Ángel, de CEP Maestro Zubeldia. Plataforma privada.

"Plataforma educativa donde interactúan todos los integrantes de la Comunidad Educativa: alumnos, profesorado y familias. La unidad de actuación es el grupo-aula. Basándose en "Google Apps" cada grupo tiene un "site" donde se puede acceder a todo lo relacionado con la vida académica y social del grupo. El idioma predominante es el Euskera."

Tirando del lazo

Mª José y Francisco, CEIP Antonio Hernnández Gilhttp://hugosamanta.blogspot.com.es/

"Es un blog educativo creado para innovar en el aula. En el blog se publican actividades, proyectos, recursos, trabajos que se realizan en el aula y que se comparte con otros docentes, padres y seguidores anónimos. Los autores del blog son también los autores de un cuento infantil "LOS SUEÑOS DE HUGO" de reciente publicación y que nos gustaría compartir en este encuentro."

A Walk Through Maths (Un paseo por las matemáticas)

Juan José, Colegio Internacional SEK ALBORÁN. http://www.locoporlasmatematicasyque.blogsek.es

"No es solo un proyecto, sino que se trata además de una experiencia de enseñanza y aprendizaje, que se ha convertido en el eje vertebrador de la asignatura de Matemáticas en el colegio. En este proyecto, la educación se concibe como un camino, un camino en el que ponemos el pie en el mismo momento en que nacemos. Las nuevas tecnologías se convierten en el bastón sobre el que el estudiante camina y avanza sin descanso. Es un proyecto ambicioso, con muchos caminos, variante u opciones para investigar, dirigido por los alumnos, reponsables de su propio aprendizaje (la realización de videotutoriales y la elaboración de proyectos de investigación"

Abriendo el aula

Juan José, Colegio Vila do Arenteiro. www.juansanmartin.net

"Este proyecto se centra en el Área de ciencias, matemáticas, informática y plástica. Sobre todo en lo concerniente a su ampliación en la red social FACEBOOK. La intención es facilitar a los alumnos los apuntes, boletines y algunos exámenes para que estudien en casa. Se creó un página web sencilla de Física y Química y Matemáticas. Posteriormente se pensó en una herramienta de trabajo que facilitase la comprensión de los alumnos, útil contra el fracaso escolar. Una herramienta controlada por personal docente y aséptica, donde el alumno pueda dispner de todo el material necesario para el aprendizaje, material de apoyo para reforzar lo aprendido y que sirven de una manera similar a lo que serían unas clases particulares"

APORTICS

Juanfra, Manuel, Juan, Manolo, Mª Carmen, CEIP Voramar. http://aportics.blogspot.com.es/

"Proyecto colaborativo cuya finalidad es recopilar tutoriales TICs realizador única y exclusivamente por el alumnado de cualquier nivel educativo, con la esencia de la Web 2.0, es decir, crear, colaborar y compartir para aprender juntos. Tiene como objetivo principal dar todo el protagonismo al alumnado, razón por la que no se aceptan tutoriales que no hayan sido elaborados por ellos, y por otra parte transmitirles los beneficios del aprendizaje colaborativo. Para participar en el proyecto tendrán que investigar sobre el tema/herramienta sobre la que quieren hacer el tutorial y elaborar sus propios manuales, usando cualquier medio multimedia disponible a su alcance"