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20 septiembre 2018

Desarrollo de la competencia digital: Microteaching, Microlearning y aprendizaje en abierto

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     Ingrid Mosquera Gende es Doctora en Filología Inglesa. Profesora adjunta en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja

En mi experiencia en la formación de futuros profesores, tanto en grados de Infantil como de Primaria, o en el Máster de Secundaria, siempre he tomado en consideración cuatro patas fundamentales en las que sustentar mi mesa pedagógica:

  • Ser un modelo para los futuros docentes (incluso a veces en negativo, porque nadie es perfecto).
  • Promover la diversión como clave para el aprendizaje: el alumno que se divierte aprende más y mejor.
  • Desarrollar la competencia digital de los profesores, algo que aplicarán como docentes y transmitirán a sus alumnos.
  • Implementar un aprendizaje crítico y constructivo a través de la autonomía de los estudiantes, que deberán desarrollar su propio aprendizaje personalizado.
   Para todo ello, las herramientas digitales juegan un papel muy relevante. A través de ellas, nuestros estudiantes, y así sus futuros alumnos por extensión, desarrollan su competencia digital, lo que les permitirá aprender a su propio ritmo, con los medios y estrategias que les sean más adecuadas y de un modo dinámico, gradual y divertido.   Con esa finalidad, he creado una serie de vídeos en mi canal de YouTube denominados: Herramientas digitales básicas para docentes inexpertos. En el siguiente vídeo se puede ver un ejemplo:    Una serie que cuenta ya con casi 30 vídeos y que sigue creciendo. A esta serie se le suman mis aportaciones a diferentes blogs educativos (referencias en blog.tiching.com, blog.vicensvives.com y teachingandlearningspain.blogspot.com). Todo formando parte de una experiencia de microteaching y microlearning.      A partir de ello, la experiencia se desarrolla en tres fases claramente diferenciadas:
  • En una primera fase, se emplean las herramientas en las clases. En este caso, los alumnos las conocen como usuarios, es decir, yo creo juegos o actividades empleando diferentes herramientas para que ellos vean cómo se usan, usándolas.
  • En una segunda fase, les presento los tutoriales que tengo creados, en caso de que no les haya quedado claro cómo acceder o cómo trabajar con las herramientas.
  • En una tercera fase, son ellos los que tienen que preparar juegos o actividades a través de las diversas herramientas con la finalidad de emplearlas de forma sincrónica o diacrónica.

   Todos estos recursos se emplean para aprender o profundizar en la materia de estudio de las diferentes asignaturas, por lo que los estudiantes aprenden la materia, al mismo tiempo que desarrollan su competencia digital y se divierten. Los resultados han sido altamente positivos y motivadores. Siempre empleando recursos gratuitos y en abierto:

   Si quieres conocer más sobre el trabajo de Ingrid Mosquera, puedes visitar su perfil social en twitter.com/imgende