Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
18 septiembre 2017

"En Conjunt", aprende cómo funciona una empresa cultural

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

Luz Marina Andreu Plaza, docente en el IES Escultor En Francesc Badía de Foios de Valencia, nos habla de “En Conjunt”, un método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

En Conjunt es una experiencia multidisciplinar (economía, francés, griego y tecnología) e internivel (4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato: 44 alumnos y 7 profesores), que consiste en aprender, desde la propia experiencia, cómo se crea una empresa y cómo se hace funcionar desde la idea principal hasta la venta del producto final. Los alumnos del IES de Foios han creado una cooperativa cultural encargada de producir y difundir obras de teatro realizadas por los propios alumnos del instituto. El OBJETIVO de este Proyecto es aprender a crear, dirigir y organizar una empresa con todo lo que conlleva, como la búsqueda de financiación. Además, se intenta fomentar el espíritu emprendedor, a través de las redes sociales por ejemplo, mejorar en el trabajo en grupo, en las habilidades de negociación y marketing, en la relación con sus compañeros de clase, aprender a expresarse oralmente en público y saber identificar y potenciar sus competencias. Así como fomentar la afición por las artes escénicas y el uso de las TIC: Excel, PowerPoint, programas de diseño de carteles flyers, cartas comerciales formales y edición de vídeos y de recursos audiovisuales para la puesta en escena. Junto a estos conocimientos, esperan adquirir otros más ‘prácticos’ como cómo diseñar una campaña de publicidad o saber redactar documentos comerciales y legales, por ejemplo. El alumnado de economía ha elaborado documentos como: Estatutos, plan de empresa, plan de márqueting- mix, presupuesto, etc. Los estudiantes de griego y francés, actores de la obra de teatro representada, han trabajado los contenidos de ambas materias a lo largo del curso a partir de una metodología comunicativa, en las que el alumnado juega un papel activo y participativo, pasando el profesor a desarrollar una tarea de guía y orientador en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma. El proyecto es plurilingüe y, por ello, las representaciones se harán en tres lenguas: valenciano, francés y griego. Por su parte, el departamento de tecnología ha colaborado mediante la creación de la escenografía para la representación de la obra de teatro “Granotes”. También tiene una parte solidaria, el 100% de la recaudación de la venta de entradas será entregada a 3 ONGs elegidas por consenso (AECC, Cáritas y Aldeas Infantiles SOS). Trabajar con este método supone un reto. Gracias a un trabajo intenso, este proyecto ha permitido expresar sentimientos, explicar historias, transmitir inquietudes y conectar con otras personas, rompiendo los grupos-clase. Juntos hemos fomentado la motivación creando sinergias positivas.A nivel de centro es una experiencia muy positiva que marca una línea de actuación innovadora. Los conocimientos adquiridos en este proyecto constituyen una experiencia vital para el alumnado, que en un futuro podrá utilizar en diferentes ámbitos personales y profesionales. Esta es la página web de su Proyecto: https://luzmandreu.wixsite.com/enconjunt