Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
28 enero 2019

SIGA 2019 cuenta con la participación de ASERSA

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

La nueva edición de SIGA 2019, Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua, organizada por IFEMA y que se desarrollará del 26 de febrero al 1 de marzo próximos, en la Feria de Madrid, cuenta con la colaboración de ASERSA, Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua en su programa de jornadas.

ASERSA es una asociación, sin ánimo de lucro, fundada en marzo de 2008 por iniciativa de la Dirección General del Agua. Está asociada a Water Reuse. Sus principales objetivos son impulsar el uso eficiente de los recursos hídricos a través de la reutilización del agua a favor de un medio ambiente sostenible;  contribuir a su generación y poner a disposición de los usuarios los conocimientos científicos y los medios técnicos necesarios para un aprovechamiento óptimo del agua; así como fomentar la colaboración institucional para el desarrollo eficaz de las tecnologías relacionadas con la actividad de reciclado y renovación de aguas.

Para lograr esos objetivos, ASERSA llevará a cabo una serie de medidas como la divulgación de la información y la aplicación de conocimientos científicos y empresariales, así como los medios técnicos para la regeneración y el reciclaje del agua. La cooperación con el Estado, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones Locales y otras organizaciones nacionales e internacionales es fundamental para lograr una mayor reutilización de ésta.

También es de vital importancia alentar y contribuir a la gestión eficiente del agua, mediante el uso de técnicas de reciclaje de los recursos hídricos y las actividades de investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica en relación con el aprovechamiento.

Asimismo, ASERSA propone colaborar en el estudio y el control del cumplimiento de la normativa aplicable a la reutilización del agua, así como proponer iniciativas para la adaptación de las mismas al progreso científico y técnico, una acción fundamental para ASERSA. Es de gran importancia promover la acreditación de tecnologías y operadores de procesos de regeneración.

Es primordial contribuir a una mejor aplicación del  reciclaje del agua donde pueda ser útil y en especial en los siguientes sectores: la lucha contra la desertización y el cambio climático; sostenibilidad ambiental; Agricultura y reforestación; recarga de acuíferos; recuperación y mantenimiento de humedales; apoyo a la biodiversidad; usos urbanos e industriales, actividades de ocio, esparcimiento y turísticas intensivas en el uso del agua y cualesquiera otras relacionadas con ellas.

ASERSA participará en la Feria SIGA 2019 y realizará una presentación en las Jornadas de Innovación de la Feria, que se celebrarán el día 26 de febrero. El título de la presentación que realizará el Presidente de ASERSA, Rafael Mujeriego, es: “La Reutilización del Agua: Fuente fiable de recursos; Normativa innovadora y percepción pública”

Este evento permitirá informarse sobre los objetivos y avances del Proyecto SuWaNu Europe, en el que intervienen 8 países europeos, y otros aspectos científicos, técnicos y de actualidad relativos a la regeneración y la reutilización del agua en los más diversos usos.

SIGA 2019 coincidirá con salones referentes en sus respectivos ámbitos,  como son CLIMATIZACIÓN & REFRIGERACIÓN, GENERA y TECNOVA PISCINAS,  así como con HydroSenSoft, segundo Simposio y Exposición Internacional de Sensores y Software Hidro Ambiental, y también con la nueva CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL AGUA, que bajo el lema “Nuevos retos y soluciones para el agua en las ciudades sostenibles”,  se celebra el  27 de febrero próximo, en la Feria de Madrid.

Más información: www.siga.ifema.es

Más información- Dirección de Comunicación y Prensa IFEMA:

Jefe de Prensa de SIGA, Jesús González | jesusg@ifema.es | 91 722 50 95