Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
24 julio 2019

Ayudas en Madrid para reducir la siniestralidad laboral

Tiempo de lectura
2 min.
Secciones de la noticia

La Comunidad de Madrid se ha propuesto reducir la siniestralidad laboral mediante el plan renove 2019, que recoge una línea de ayudas para la adquisición de maquinaria industrial nueva, en sustitución de antigua, y achatarramiento de la sustituida. Las subvenciones, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el 13 de septiembre, tendrán un importe máximo de 12.000 euros por línea de ayuda y de 20.000 como máximo por empresa. Marta Carnero, directora técnica de Infometal, explica las 7 líneas que comprenden las ayudas y cómo pedirlas.

Marta Carnero, directora técnica de Infometal (Servicios e Información del Metal) explica las 7 líneas de ayudas, impulsadas por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, dirigidas a la reducción de la siniestralidad laboral mediante la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

La primera línea comprende la adquisición de maquinaria nueva, en sustitución de antigua, que si bien cumple la legislación vigente presenta menores niveles y prestaciones de seguridad que la adquirida y el achatarramiento de la maquinaria sustituida. La segunda se centra en la adaptación de equipos de trabajo. La tercera contempla la adquisición de equipos de trabajo para zonas clasificadas por riesgo de formación de atmósferas explosivas, excepto equipos de protección individual.

La cuarta se refiere al diseño y la instalación de sistemas de extracción localizada. La quinta, a la adquisición de equipos de trabajo motorizados para el traslado, transporte y almacenamiento de cargas o para la realización de trabajos en altura. La sexta, al diseño, instalación y verificación de equipos de protección colectiva o líneas de vida fijas en cubierta. Y la séptima, a la adquisición de torres de trabajo móviles para microempresas.

Marta Carnero advierte que “se pueden pedir subvenciones en cada línea de ayuda”, pero aclara que es necesario realizar “una solicitud por cada una de ellas”. Y apunta que “la petición debe hacerse de forma telemática”.