Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
15 febrero 2022

La gestión integral de la seguridad y de los riesgos actuales a análisis en SICUR RESILIENCIA

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

SICUR RESILIENCIA es el l espacio de SICUR dedicado al concepto moderno de la Resiliencia de Empresas y Organizaciones

Organizado en colaboración con PESI, acogerá la celebración de la Jornada sobre la convocatoria I+D+i del Custer-3 Civil Security for Society del Horizonte Europa y del Congreso Internacional S2R (SAFETY, SECURITY AND RESILIENCE INNOVATION& RESEARCH IN EUROPE), los días 22 y 24 de febrero

El Salón Internacional de la Seguridad, que organiza IFEMA MADRID, los próximos 22 al 25 de febrero, acogerá la celebración de la  Jornada sobre la convocatoria I+D+i del Custer-3 Civil Security for Society del Horizonte Europa y del Congreso Internacional S2R (SAFETY & SECURITY RESEARCH IN EUROPE), en el marco del espacio dedicado al concepto moderno de la Resiliencia de Empresas y Organizaciones, SICUR RESILIENCIA, que coordina PESI (Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial).

La jornada I+D+i del Custer-3 Civil Security for Society del Horizonte Europa, organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria, CDTI, en colaboración con la Comisión Europea, FUNDACIÓN MADRIMASD, PESI y otras asociaciones, se desarrollará el martes 22 de febrero. La jornada tendrá como punto central la presentación del documento “Enhancing Security through Research and Innovation”, a cargo de Andrea de Candido, adjunto al jefe de unidad de investigación en seguridad, de DG HOME. Los puntos nacionales de contacto del Clúster 3 presentarán información “flash” sobre los temas y prioridades que se financiarán en la convocatoria del Clúster 3 de 2022. Así mismo, tendrá lugar una mesa redonda de entidades y asociaciones sectoriales relevantes en este programa, que aportarán aportar su visión y recomendaciones para participar con éxito en las convocatorias. Finalmente, se presentarán los convenios de colaboración entre CDTI y los Ministerios de Defensa e Interior, así como las actividades asociadas a los mismos.

Esta jornada vendrá seguida de un “Brokerage event” Europeo para poner en contacto a Empresas, Entidades de investigación y Universidades relacionadas con la tecnología de la respectiva convocatoria para fomentar la generación de contactos y la preparación de propuestas para la convocatoria 2022 del Clúster 3 con participación de entidades españolas. Esta sesión se realiza en colaboración con la FUNDACIÓN MADRIMASD, miembro de la red EEN (Europe Entreprise Network).

Congreso Internacional S2R (SAFETY & SECURITY RESEARCH IN EUROPE)

SICUR RESILENCIA también será el escenario de celebración del Congreso S2R (SAFETY, SECURITY AND RESILIENCE INNOVATION & RESEARCH IN EUROPE), que será inaugurado el jueves 24 de febrero por el Dr. Enrique Belda, Subdirector General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad en el Ministerio del Interior, y el presidente de PESI, Ángel González Martínez de Iberdrola España.

El Congreso se articulará en torno a 4 mesas que abordarán, respectivamente, la Resiliencia Empresarial: Modelos de Gobernanza y Gestión integral de Riesgos para la Continuidad de Negocio, con la participación del Foro CONTINUAM y PESI (visión europea); la Seguridad integral (Security + Cyber) y Resiliencia de Infraestructuras Críticas y Cadenas de Valor, moderada por el CNPIC (tbc), con la participación de AEINSE, ADSI (tbc), AES, ASIS España, AECRA, CCI Ciberseguridad y ADISPO-AIMCSE; Seguridad y Fiabilidad industrial (Digitalización y KETs), moderada por la DGIPYME (SG calidad y Seguridad Industrial), con la participación de Eurecat, AEIS-INCOSE, ISA Cap. España, Sisteplant (AEM), y la mesa Factor Humano en la Resiliencia (Cultura Preventiva, Salud Laboral, Riesgos Psicosociales), moderada por el Director del INSST, y con la participación de IBERDOLA, CGPSST/CGRICT, VisionZero (tbc), AEPSAL y ASPA-ANEPA.

Por la tarde se celebrará la Asamblea General de PESI, presidida por la Agencia Estatal de Investigación AEI, del Ministerio de Ciencia e Innovación, e Iberdrola, en la que se presentará el Plan de actuaciones de la Plataforma, y los socios de PESI ofrecerán distintas ponencias sobre Innovaciones y Tecnologías al servicio de la Seguridad y Resiliencia. En ellas se hablará, entre otros temas, de la Gamificación para crear capacidades en situaciones de crisis, a cargo del Grupo GA, y del paradigma del Trabajador 4.0 y los SWE (entornos seguros de trabajo), por TECNALIA. Las actividades del Congreso finalizarán con la entrega de los primeros Premios Mujer e Innovación en Seguridad. Estos Premios visibilizarán y reconocerán la gran trayectoria profesional de algunas Mujeres, por su visión y aportaciones a las diferentes facetas de la Seguridad, su actividad innovadora o investigadora (I+D+i) o su relevante labor directiva desde Asociaciones y Administraciones Públicas, ayudando a romper el techo de cristal en este sector.

Sobre la resiliencia

El desarrollo de la Resiliencia conlleva realizar una gestión integral de la seguridad y de los riesgos actuales en sus diferentes perspectivas (operacional e industrial, medioambiental, factor humano, security y ciberseguridad), Es por ello que se precisan nuevas capacidades y herramientas dentro de las empresas de apoyo a la decisión, en especial para los responsables de las diferentes áreas funcionales relacionadas con la seguridad y continuidad del negocio. Pero especialmente un modelo avanzado para esta Gobernanza que permita desarrollar unas adecuadas estrategias y la coordinación de las áreas relacionadas dentro de la empresa. Ello, unido a la incorporación de inteligencia, tecnologías y otros sistemas específicos para incrementar la Resiliencia, facilita el aseguramiento de la continuidad del negocio y una rápida recuperación de los servicios ante situaciones de crisis o eventos inesperados.

Para ello el Ecosistema de PESI propone un nuevo modelo de la Gobernanza de la Resiliencia a través de su visión integral de la Gestión de Riesgos y la Continuidad de Negocio, tanto para las Empresas tractoras como sus cadenas de valor en los ámbitos industriales (fabricación, industria de procesos, energía...), redes de utilities (gas, agua...), infraestructuras de transporte, servicios a la industria (mantenimiento, logística...) y/o servicios esenciales para la Sociedad (visión de la Ciudad-Región segura y Resiliente), gestionados por Operadores de Infraestructuras Críticas.