Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
25 febrero 2022

SICUR RESILIENCIA acogió la entrega de los I Premios PESI “Mujer e Innovación en Seguridad”

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

La entrega de premios se celebró tras la asamblea de PESI, en el marco del Salón Internacional de la Seguridad, SICUR 2022, organizado por IFEMA MADRID

Los galardones reconocen la labor de las mujeres en el ámbito institucional, asociativo, técnico e internacional, más un Premio Especial a la Trayectoria Profesional

SICUR, el Salón Internacional de la Seguridad, organizado por IFEMA MADRID del 22 al 25 de febrero, acogió la concesión de los I Premios PESI “Mujer e Innovación en Seguridad”, en el marco de su espacio SICUR RESILIENCIA.  La entrega de los reconocimientos se celebró tras la asamblea de PESI (Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial), en un acto presidido por Marian Ferre, de la AEI (Agencia estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación), y José Manuel Prieto, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (del MINCOTUR).

El Presidente y los miembros de la Junta Directiva del Comité Asesor de PESI presentaron el acto de entrega de los premios en su primera edición, que se celebró en el contexto de las de las actividades del espacio SICUR RESILIENCIA, organizadas en colaboración con PESI (Congreso S2R y Asamblea) durante el jueves 24 de febrero. De las 12 mujeres premiadas, cuatro corresponden al ámbito institucional, una al asociativo, seis a las categorías técnicas y una al ámbito internacional. Además, se entregó un Premio Especial a la Trayectoria Profesional.

Las premiadas

En la categoría institucional, recibieron el premio Maite Boyero, del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial); Rosa Díaz Moles, del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad); María Ángeles Ferre González, de AEI (Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación); y María Jesús Otero Aparicio, del INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Economía Social). En el apartado de asociaciones, Benilde Serrano Saiz, de la SESST-SCMST (Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo, y Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo).

En el ámbito de Profesionales, hubo cuatro categorías. El premio en la de Cultura Preventiva fue entregado a Elena Sanjoaquín Benavente, del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA; el de Salud Laboral a Inés García Alcázar, de Adif-RENFE; el de Safety fue para Mª Jesús Ibáñez García, del ITC (Instituto de Tecnología Cerámica de la Universidad Jaume I); el de Security para Ana Borredá, de la Fundación Borreda; el de Ciberseguridad para Ana Ayerbe Fernández-Cuesta, de Tecnalia; y el de I+D para Pepa Sedó Sanromà, de Eurecat. El Premio en el ámbito Internacional fue entregado a Maria Luisa Rodríguez Montalvo, de Workgate,  Italia. Además, se entregó un Premio Especial a la Trayectoria Profesional a Mari Carmen Vicente Vicente, de la AEI (Agencia Estatal de Investigación, del MICINN).

Criterios de selección

Los criterios de selección en esta primera edición de los Premios PESI “Mujer e Innovación en Seguridad”, se establecieron en base a 6 Categorías de ejercicio profesional y experiencia en el ámbito empresarial: Cultura Preventiva y PRL, Salud y Bienestar Laboral, Seguridad Industrial (Safety 4.0 y Digitalización), Seguridad Corporativa, Ciberseguridad, e Investigación.

El Comité de los Premios, formado por todos los miembros de la Junta y coordinadores de Grupos y Subgrupos de Trabajo, y los Socios en el Comité asesor (24 personas), propuso todas aquellas mujeres que consideraban habían destacado por su trayectoria profesional en relación con la Seguridad en sus diferentes facetas, con una consideración en especial sobre las posibles aportaciones innovadoras y su colaboración en las diferentes actividades de PESI en los últimos años. Del grupo inicialmente propuesto se seleccionaron una lista final de 30 Mujeres, sobre las cuales se realizó la votación de las 12 más destacadas.