Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
21 febrero 2020

El sector de la seguridad muestra sus soluciones más innovadoras en SICUR 2020

Tiempo de lectura
15 min.
Secciones de la noticia

Más de 700 expositores directos y más de 2.000 empresas participantes, en una completa edición que crece en oferta y contenidos. Además la presencia internacional representa este año el 23,5 de la tasa de participación en SICUR, con la participación de empresas de 31 países

La presencia internacional  representa este año el 23,5 de la tasa de participación en SICUR, con la participación de empresas de 31 países

Ciberseguridad, SICUR RESILIENCIA y  el espacio para emprendedores SICUR START UPS, entre algunas de los nuevos contenidos de esta edición

SICUR 2020,  Salón Internacional de la  Seguridad, que organiza IFEMA entre los días 25 al 28 de febrero,  presenta, en los pabellones de Feria de Madrid, las   últimas novedades, equipos y soluciones para la prevención de riesgos y la protección de bienes y personas en todos los ámbitos -Security- Defensa,  Ciberseguridad, Seguridad Laboral,  y Seguridad Contra Incendios y Emergencias. Una visión integral que, durante cuatro días,  situará a la seguridad en foco de atención del mundo profesional, y que ofrecerá  un completo despliegue de propuestas e información. 

SICUR,  que este año se extenderá a lo largo de los pabellones  1, 3, 5, 4, 8 y 10 –dos más que en su pasada edición-   ha cumplido en esta edición sus objetivos de crecimiento, tanto en representatividad como en internacionalidad. Así lo revela el aumento de la cifra de  expositores  que se eleva a  706, un 8,6% más que en 2018, y  una participación total de 2.016 empresas.   

Destaca, además, el avance de la  participación  internacional, que ya representa el 23,3% de la oferta de SICUR, con presencia de empresas de 31 países, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Colombia Croacia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, India, Irlanda, Israel, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malasia, México, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Portugal, Reino Unido, rep. Checa, rep. De Corea, Rusia, Suecia, Taiwán y Turquía.

Tres grandes sectores y nuevos espacios  

Visitar SICUR  ofrece, de esta manera,  una  oportunidad única de conocer una de las mayores ofertas en seguridad, y de descubrir las últimas propuestas  de un sector puntero en tecnología, diseño e innovación que, cada dos años, convierte a la feria en su mejor plataforma de presentación. La  oferta de SICUR  contempla tres grandes sectores:

Seguridad Laboral, ubicado en los pabellones 1, 3 y 5,  representa   este año el 44% de la participación en SICUR.  En este sector   se mostrarán, entre otras muchas innovaciones, las aplicaciones de nuevos materiales y diseños a los EPIs como  resultado de reforzar la protección y el confort en guantes, calzado etc.; equipos de protección respiratoria;  vestuario desechable e interesantes  propuestas alineadas con la sostenibilidad, como  EPIs  realizados en  materiales reciclados o uniformes elaborados con textiles fabricados con plásticos capturados del mar, entre otros. El avance de las nuevas tecnologías también tiene su reflejo en el ámbito de la seguridad laboral, como muestra, por ejemplo, la aplicación de la realidad aumentada a las gafas de protección ocular.   

Desde ASEPAL, Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual, estiman que el sector de los equipos de protección individual (EPI) en España -un importante segmento del sector de la prevención de riesgos laborales- podría situar su volumen de facturación en la actualidad entre los 800 y los 900 millones de euros. Desde 2016 las cifras del sector han ido mejorando, en paralelo a la creciente diversidad de EPIs diseñados para garantizar la salud y la seguridad, además de la prevención. La Asociación destaca, como equipos de protección más frecuentes que se pueden usar, los guantes de seguridad, calzado, cascos, protectores auditivos, oculares y faciales, equipos de protección en altura y mascarillas, entre otros. Según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), alrededor del 40% de los trabajadores deben usar obligatoriamente algún tipo de EPI en su puesto de trabajo.

Security  representa un  33% de  SICUR, y se extenderá a lo largo de los pabellones 8 y 10, donde se presentarán importantes mejoras en lo que se refiere a la instalación de equipos y sistemas de video vigilancia;  el uso de la Inteligencia Artificial en el análisis de video;  la protección de la conectividad ante incidencias ciber; lo último en  detección biométrica facial y lectura de patrones vasculares de los dedos de la mano para el control de accesos;   sistemas que permiten evitar falsas alarmas;  cajas fuertes inteligentes;  puertas antiexplosivos; puertas antiocupas; test de detección de consumo de sustancias estupefacientes, e incluso sistemas de blindajes para automóviles, entre otras propuestas. 

El sector de la seguridad privada en España, según el último informe de APROSER, preveía un crecimiento del 4% en 2019, con respecto a las cifras del año anterior, en el que facturó 4.032 millones de euros. En la división del sector por actividades, en 2018 la Vigilancia alcanzó los 2.444 millones, un 5,30% más que el ejercicio anterior; el área de Sistemas y Alarmas creció hasta los 1.242 millones, un 5,52%; y el Transporte de Fondos facturó 346 millones, con un incremento del 7,12%. El crecimiento del conjunto del sector podría ser aún mayor, según las previsiones del último Observatorio Sectorial DBK de Informa, compañía filial de Cesce, que preveía un aumento del 4,4% para 2019. La demanda de servicios de seguridad privada integra como principales segmentos al de Servicios y al de Infraestructuras de Transportes con un 20,04% y un 19,25% respectivamente, y al sector Industria y Energía Comercio con un 15,37% y un 12,79%. Por consiguiente, estos segmentos consumen más de dos tercios de la demanda total.

De acuerdo con los últimos datos, el número de empresas de seguridad privada distribuidas por todo el territorio nacional asciende a 1.581, de las cuales 1.360 han sido habilitadas por el Ministerio del Interior, 196 por la Generalitat de Catalunya y 25 por el Gobierno Vasco. Por otra parte, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 84,7% de las empresas del sector tienen menos de 50 trabajadores, lo que constata la gran atomización del sector.

En cuanto a  Seguridad Contra Incendios y Emergencias, situado en el pabellón 4, con una representación en torno al  23% de SICUR, se encuentran  avanzados equipos para la  protección activa y pasiva contra el fuego, así como en todo tipo de  soluciones enfocadas a  mejorar la respuesta en situaciones de emergencia. Entre ellas,  detectores de fuego  y humos, extintores, espumógenos,  bombas de agua;  novedades en la protección de obras de arte en caso de incendios; una herramienta de  simulación de Evacuación Virtual, o novedosos sistemas de  megafonía y evacuación, entre los que se encuentra el instalado en el recinto de IFEMA.  Esta oferta se completa con un gran despliegue de camiones de bomberos y vehículos contraincendios de intervención rápida,  ligeros, autobombas y forestales, etc. 

Según los datos de Tecnifuego (Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios), el sector de la seguridad contra incendios en nuestro país facturó 2.781 millones de euros en 2019, lo que representa un crecimiento del 3% con respecto al año anterior. El número de empresas del sector de protección contra incendios alcanza a 920 compañías, aproximadamente, de más de 20 trabajadores, que emplean a 18.000 personas.

Otras secciones novedad de SICUR 2020

Las últimas tendencias y sus principales actores también estarán contempladas en  algunas de las novedades que incorpora este año SICUR. Entre ellas SICUR RESILIENCIA, organizada en  colaboración con PESI,  que ofrecerá  una gran jornada, de la mano de CNPIC e INCIBE, para  tratar de la  Resiliencia de Empresas y Organizaciones que conlleva una gestión integral de la seguridad y de los riesgos en sus diferentes perspectivas,   y la plataforma    SICUR START UPS,  orientada a  apoyar y dar  visibilidad a  nuevos proyectos y empresas emprendedoras.

Además, la ciberseguridad ocupará parte de los contenidos de SICUR. Por un lado en el espacio SICUR CYBER que, en colaboración con ISMS Forum y patrocinado CIPHER, será el escenario donde se analizarán y debatirán normativas, líneas de acción,  gestión de brechas, iniciativas para la resiliencia  empresarial, riesgos para la privacidad de las personas y  redes anónimas, entre  otros muchos temas. 

 Por otro, el  nuevo evento SICUR MUNDO HACKER que, los días 27 y 28, dotará de especial protagonismo a la ciberseguridad  como parte fundamental de la Seguridad Integral en la economía y sociedad actuales.  En SICUR MUNDO HACKER, los  proveedores de soluciones ciber ofrecerán demostraciones de ataques y respuestas; se desarrollará un programa de  talleres y conferencias de grandes expertos, como  Ian Khan, colaborador de Forbes, futurista destacado en la CNN y experto en tecnología emergente, y se organizará un hackathon para  la captación de talento.

Como en cada edición la GALERÍA DE INNOVACIÓN de SICUR mostrará un avance de las líneas de investigación y desarrollo  en las que trabajan las empresas. A este respecto un jurado ha seleccionado este año  33 propuestas que destacan por su alto grado de innovación en diseño y tecnología.  Por sectores, 11  de estos productos son de aplicación al ámbito de la  Seguridad Laboral; 14 corresponden al sector de  Security, y 8 a  Seguridad Contra Incendios y Emergencias

FORO SICUR

Los contenidos de SICUR se completan con el desarrollo de FORO SICUR,  un  programa de conferencias, charlas y presentaciones, con más de 50 sesiones,  que abordarán todos los ámbitos de la seguridad, y en el que  se tratarán  temas de actualidad y algunos de los grandes retos del momento.  En  referencia a  Security,  se hablará, entre otros temas,  sobre el  futuro del control de Accesos en una jornada de AEINSE;  de la seguridad de los centros sanitarios en una sesión organizada por la Policía Nacional, y se celebrará una  jornada de AES sobre  Internet de las cosas,  en la que se hablará de personas, innovación y transformación de la seguridad privada en España. También UNIJEPOL organizará una conferencia sobre nuevo armamento y equipo para las policías locales.

En cuanto a Seguridad Laboral, se tratará sobre la actividad preventiva de las Mutuas, en la ponencia organizada por AMAT,  y sobre  la gestión de cancerígenos y mutágenos,  en la empresa, en la  que celebran ANEPA/ASPA, ASPREN, INSST y OFICEMEN. También, y entre otras, AESPLA y Fundación Mapfre con el INSST presentarán una sesión sobre Organizaciones Saludables en el marco de los ODS, y  ASEPAL ofrecerá  distintas sesiones sobre certificación, tecnología RFID, selección y mantenimiento de EPI’s, entre otras.

Las sesiones sobre  prevención y  protección contra incendios y emergencias, contemplan el desarrollo de un encuentro organizado por Tecnifuego sobre  Incendios forestales, y otra  acerca de la “Gestión de las Comunicaciones de Emergencias en la Protección contra Incendios”. Por su parte la Fundación Fuego, organiza una jornada sobre protección del Patrimonio Histórico y Cultural de España, a partir de los acontecimientos de  Notre Dame; Apici desarrollará  una sesión sobre análisis de incendios según la tipología de las fuentes de energía utilizadas, y otra sobre incendios en el proceso constructivo y de remodelación de edificaciones urbanas e industriales. Además, Cepreven organiza una jornada sobre la profesionalidad como factor clave en el sector de la seguridad.

Como cada año, SICUR también ofrecerá demostraciones  de actuaciones de cuerpos de seguridad y emergencias que ofrecerán a los asistentes la oportunidad de disfrutar de  su espectacularidad y aprender de las mejores prácticas de grandes profesionales.  Entre ellas, el Cuerpo de Bomberos de Madrid,  presentará   los efectos de un incendio doméstico a través de la exposición de un salón quemado real; organizará un taller de RCP y otro para enseñar a practicar torniquetes,  e  instalará una línea de descontaminación de NBQR, en un ejercicio compartido entre SAMUR-Protección Civil y Bomberos, que  mostrará la capacidad de intervención del Ayuntamiento de Madrid en incidentes de este tipo integrándose los dos servicios bajo los mismos protocolos y procedimientos de intervención.  También, el stand de SAMUR-Protección Civil de Madrid desplegará una Unidad de Soporte Vital Avanzado equipada con la última tecnología en equipamiento terapéutico y electromedicina de urgencia y emergencia.

Por su parte la Unidad Canina de la Ertzaintza, realizará distintas exhibiciones  con 6 guías caninos que mostrarán como localizan explosivos, drogas y billetes,  localización de personas desaparecidas, y  interceptación y control de personas,  entre otras.

En coincidencia con SICUR, se celebrará en el pabellón 6,  la segunda  edición de SMART DOORS, Salón Internacional de Puertas y Automatismos,  y otro de los puntos de atracción para los profesionales del mundo de la seguridad, ya que la oferta desplegada en este Salón reunirá lo último en puertas corta-fuegos, así como las innovaciones  en puertas automáticas en general, con propuestas tecnológicas  y soluciones clave para la seguridad física de cualquier establecimiento de los  ámbitos doméstico y profesional.

Facilidades para los asistentes a SICUR

Iberdrola e IFEMA se han unido en su estrategia para promover la electrificación del transporte, con la puesta en marcha del primer aparcamiento sostenible público disponible en un recinto ferial en España, a disposición de visitantes y expositores de Feria de Madrid, que permite la recarga simultánea de 34 vehículos eléctricos.

El ‘Parking recarga eléctrica Iberdrola’, que podrá ser utilizado para la recarga de 13.000 vehículos eléctricos al año, suministra energía 100% verde, procedente de fuentes de generación limpia, con certificados de garantía de origen renovable (GdOs). En base a este uso, las emisiones evitadas de partículas de CO2 a la atmósfera se elevarían a 226 toneladas anualmente. Asimismo, los usuarios de esta infraestructura en IFEMA realizarán la recarga de forma sencilla y digital, a través de la APP de Recarga Pública de Iberdrola, con la que pueden geolocalizar, reservar y pagar a través del móvil.

Por otra parte, fruto del acuerdo entre Iberia e IFEMA, los asistentes a las más de 100 ferias que organiza IFEMA en España,  puedes disponer de un descuento directo de hasta un 15% en los vuelos de Iberia, Iberia Express e Iberia Regional / Air Nostrum que se reserven a través de www.iberia.com.