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ShoesRoom by Momad el evento de la industria del calzado

Organizado por IFEMA, el salón celebra su segunda edición del 20 al 22 de septiembre en La Nave, un emplazamiento próximo al centro de Madrid. El horario será continuado de 9.30 a 18h. viernes y sábado y de 9.30 a 15h domingo. 112 marcas, muchas de ellas emblemáticas marcas de la industria, con sus colecciones para la temporada Primavera-Verano 2020 y Otoño-Invierno 2019/20.

19 sep 2019

Las estrategias de negocio y grandes retos como el impacto digital en las empresas del sector son la base del completo programa de actividades y jornadas profesionales del salón.

En 2018 la producción española de calzado rozó los 100 millones de pares, un 0,8% más, y elevó su valor un 4,8%. En el primer semestre de 2019 las exportaciones de calzado de piel se mantuvieron y en mujer y niño crecieron ligeramente.

ShoesRoom by Momad concentra del 20 al 22 de septiembre a toda la industria del calzado en un evento que apuesta por la calidad y la innovación como elementos fundamentales para potenciar el negocio.

El salón celebra su segunda edición como una potente plataforma comercial, desarrollada por IFEMA en colaboración con FICE (Federación de Industrias del Calzado Español). Esta unión pretende impulsar la industria y catalizar las nuevas estrategias de negocio en línea con las actuales tendencias de la sociedad. El actual certamen se celebrará nuevamente en La Nave, un singular emplazamiento de estilo industrial, próximo al centro de Madrid.

El salón mostrará sus colecciones para la temporada Primavera Verano 2020 y Otoño-Invierno 2019/20 y participarán 112 marcas, entre ellas emblemáticas marcas de esta industria en España y otros países.

Con el objetivo de fortalecer la relación con el comprador se ha desarrollado una estrategia dirigida al conocimiento y segmentación de los retailers. Además, se han implementado nuevas herramientas como Meet&Scan, disponibles en la app del certamen, que permitirá la generación de bases de datos en sus dispositivos móviles, tanto a expositores como a visitantes que previamente se hayan registrado online.

                               

Ayuda a la internacionalización

Por otra parte, la contribución a la internacionalización de las marcas participantes es también un punto estratégico en esta segunda edición de ShoesRoom by Momad. En este sentido, el evento vuelve a organizar un importante Programa de Compradores Internacionales Invitados, en colaboración con ICEX y con el apoyo de FICE, que atraerá al salón a establecimientos multimarca de calzado, grandes almacenes, distribuidores y agentes - procedentes de distintas partes del mundo.

Así, la realización de este programa hará posible la llegada al salón de representantes - de países de América Latina, como Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana; de países árabes como Líbano, Qatar y Emiratos Árabes Unidos; de América del Norte (San Diego); y, como novedad en esta edición, se incorporan países del sudeste asiático como Tailandia y Singapur, además de Australia (Oceanía)

Presentaciones de informes en exclusiva

De forma paralela a la actividad comercial, ShoesRoom by Momad desarrollará un importante programa de actividades y jornadas profesionales.

Por una parte, en las jornadas del Salón destacados profesionales analizarán los principales retos y estrategias del sector. Entre los temas tratados destaca el impacto digital de las marcas de calzado, a cargo de Patricia SanMiguel-de ISEM Fashion Business School, centro de la Universidad de Navarra y la primera escuela de negocios especializada en moda que existe en España, desde 2001-.

Además, se presentará un estudio inédito sobre el sector del calzado en España a través de las empresas más representativas. Se trata de un novedoso informe, realizado por Omega Financial Partners (OFP), titulado El Sector del Calzado en España a través de 50+1 de las empresas más representativas”. Para realizarlo, la firma ha acudido a fuentes y registros públicos, con el fin de evaluar la salud financiera de las empresas más representativas del sector. El estudio será presentado por Manuel Guasch Molins, presidente de OFP, José Manuel Pazos Royo, consejero delegado, y Rubén Bernat Enguídanos, socio y director general corporativo. 

En las jornadas se analizarán también cuestiones como la receta para el éxito en el ecommerce multicanal, la sostenibilidad, la industria del calzado, la segmentación y analítica o la formación profesional.

Durante los días previos a la celebración de ShoesRoom by Momad, se desarrollará en La Nave un programa de conferencias bajo la denominación de La Semana del Retail. Este programa ahondará en el conocimiento práctico y en las estrategias de negocio y en el que se tratarán temas claves para el sector. Entre ellos, soluciones domóticas en retail para reducir gastos y mejorar la eficiencia en el negocio, cómo crear y vender un producto de forma rápida y efectiva, cómo sacar partido a los datos respetando la privacidad de los clientes y cómo gestionar las redes sociales de un comercio.

Novedades

ShoesRoom by Momad volverá a contar en esta edición con importantes y atractivas novedades, como la exposición de colecciones sostenibles  que presentarán marcas como Ría Menorca, Kanna, Mireia Playá, Barqet y Starlove, que pondrá de manifiesto la importancia de la producción bajo parámetros socialmente responsables en el sector del calzado, una industria cada vez más concienciada con este tema.

La exposición de calzado de verano “Hecho en España”-Avarcas y Espadrilles mostrará un claro ejemplo del atractivo de la producción propia de nuestro país. A ellas se unirá, también, la exposición de cosedoras de Yute de Caravaca.

Presencia digital

Entre las actividades relacionadas con la digitalización de ShoesRoom by Momad, destaca Walking ShoesRoom, campaña creada con la influencer  @patrizienta que recorrerá La Nave mostrando la amplia oferta expositora a través de las redes sociales. Además, a través de Moddo-El Armario de la Tele, se llevarán a cabo demostraciones de soluciones para el retail y fabricante.

Innovación

Ubicado en la entrada de La Nave y aportando el componente  innovador a la feria,  el espacio Shoesroom Innovation cuenta con Freaklances Project. Esta herramienta sirve para realizar demostraciones de modelado e impresión 3D de calzado, hormas y plantillas, mostrando también innovación en escaneado para generar hormas exactas de diferentes pies. Durante el sábado y domingo también habrá un escáner para capturar pies de manera realista y mostrar cómo se pueden hacer plantillas a medida y productos personalizados. Por otro lado, en este mismo espacio, las startups de La Nave presentarán soluciones de sensorización en retail.

#ShoesRoomTalents by ISEM: el apoyo a los emprendedores

En esta edición del salón participarán con un stand los dos creadores noveles -Lemon Rouge y Marta Estrada NYC- ganadores del concurso de talentos de ShoesRoom by MOMAD, impulsado por el salón para apoyar a los jóvenes diseñadores.

#ShoesRoomTalents, esta vez patrocinado por ISEM Fashion Business School, es un concurso de jóvenes talentos de la industria del calzado, que da oportunidad a marcas o nuevos diseñadores a presentar sus colecciones.

Lemon Rouge es una marca de calzado artesanal, creada en diciembre de 2018, cuyos diseños se realizan bajo ediciones limitadas de fabricación ética, sostenible e íntegramente española. Apuesta por redefinir diseños clásicos a través de creaciones atemporales de inspiración moderna. La marca diseña y fabrica su calzado utilizando los procesos más artesanales y tradicionales: intervienen más de 20 artesanos en el proceso de fabricación de cada uno de sus zapatos. La fundadora y directora creativa de la marca es Marina Junquera Sánchez, originaria de Las Palmas de Gran Canaria. 

Por su parte, Marta Estrada NYC fue fundada en abril del 2016 por Marta Estrada, CEO y directora creativa, con el objetivo de mejorar el día a día de una mujer activa, femenina, dinámica e interesada por la moda y la estética. La marca ha encontrado la manera de ofrecer diseño sin sacrificar comodidad, mediante tecnología patentada y

años de investigación y desarrollo. Gracias a numerosos cambios y mejoras, hoy ofrece un zapato de tacón de alta gama y diseño con el que poder aguantar más y mejor.

Buen ritmo de la producción de calzado

La producción española de calzado continúa a buen ritmo y aumenta la calidad. En 2018 rozó los 100 millones de pares, con un incremento del 0,8%, y elevó su valor un 4,8% en su apuesta por esta calidad. Aunque en el primer semestre de 2019 el conjunto de las exportaciones cayó ligeramente, las de calzado de piel se mantuvieron estables y las de mujer y niño crecieron ligeramente. La marroquinería, por su parte, ha evolucionado positivamente durante los cinco primeros meses del actual ejercicio,

con un crecimiento en la producción del 0,56%.

*Esta información se podrá ampliar en el anexo realizado por FICE “Exportación de calzado 2019”.

En concreto, la producción nacional de calzado se mantuvo cercana a los 99 millones de pares, alcanzando los 2.100 millones de euros. Estos datos representan un incremento del 0,8% en pares y un aumento del 4,8% en valor y del 3,9% en precio medio respecto a 2017. Entre los artículos producidos siguen destacando los zapatos, sandalias y pantuflas en piel con cualquier tipo de piso (excepto deportivos y zapatos de protección), con un 64,2% del total en pares y un 82,8% en valor. Les siguen los artículos producidos con materiales textiles (excepto los deportivos y zapatos de protección), con un 26,9% en pares y un 10,6% en valor.

ShoesRoom by Momad celebra su segunda edición del 20 al 22 de     septiembre en La Nave, un emplazamiento próximo al centro de Madrid. El horario será viernes y sábado de 9.30h a 18h y domingo de 9.30h a 15h.