19 mayo 2022

Empresas y sectores económicos que ya están instaladas en el metaverso

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Entre los sectores económicos y las empresas con mayor interés en acciones de marketing en el metaverso destacan las telecomunicaciones; el entretenimiento; el marketing y las comunicaciones, y el mundo del retail y la moda, según un informe de Beconfluence sobre las búsquedas en Internet realizadas en España y Reino Unido entre 2021 y el primer cuatrimestre de este año.

Con las nuevas latencias de internet del 5G, y la convergencia de las tecnologías inmersivas de Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) y Realidad Extendida (XR), el metaverso será en los próximos años más tridimensional e inmersivo, y menos on-line y 2D. A esto se suma el desarrollo de una nueva economía digital con la comercialización de NFT, los pagos con criptomonedas y el móvil, y la creación de monedas virtuales asociados a todas estas plataformas.

Entre los principales proyectos en tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para empresas destaca las gafas HoloLens 2 de Microsoft. Unos auriculares enfocados al mundo de las empresas, que lleva algunos años utilizándose por los diseñadores de automóviles, los fabricantes de aviones como Airbus y Boeing, y las grandes industrias que replican gemelos digitales de sus fábricas.

Meta, por su parte, ya ha vendido aproximadamente 9 millones de sus gafas VR Quest 2 en el último año y medio, y espera comercializar pronto su dispositivo más avanzado llamado Cambria. Después del fiasco de las Google Glass, la subsidiaria de Alphabet trabaja en el proyecto Iris para comercializar sus propias gafas VR en 2023 o 2024, mientras que Apple espera presentar su modelo a finales de 2022 o principios de 2023. Otras firmas tecnológicas de segundo nivel, como HTC o Sony, también han desarrollado sus propias gafas VR con buena aceptación.

Acciones de empresas en el metaverso

Entre los proyectos de marketing y branding en el metaverso, algunos asociados ya a tecnologías de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada para empresas, destacan los sectores del retail y el mundo de la moda, los deportes y el ocio, el turismo y la restauración, y el sector automovilístico, entre otros. 

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Retail y moda

La cadena de moda Forever 21, con marcas como Forever, Heritage 1981 y Love 21; Nike; Ralph Lauren; o VF Corporation, que comercializa Vans, North Face y Timberland, ya cuentan con sus propios espacios virtuales en la plataforma multijuegos Roblox.

Algunos de los complementos más apreciados son el gorro con la palabra 'Forever' o la marca de zapatillas digitales RTFKT, 'artefact', que diseñó la empresa Galaxy Interactive y fue adquirida por Nike en diciembre de 2021 por una suma no revelada.

Inditex, por su parte, presentó su propia apuesta por el metaverso con un conjunto de prendas de Pull&Bear compatibles con los apps y juegos en la plataforma Ready Player Me. El proyecto se completaba con una experiencia de marketing en Realidad Virtual gracias a las gafas VR Quest 2, con las que probarse las prendas en tu avatar personalizado.

Otros ejemplos de la incursión del sector retail en el metaverso es la 'Metaverse Fashion Week', organizada en el metaverso de Decentraland. Según los organizadores, más de 60 marcas, artistas y diseñadores participaron en las pasarelas virtuales del #MVFW22, como Dolce & Gabbana, Etro, Elie Saab, DUNDAS, y Nicholas Kirkwood, entre otras. 

Deportes y ocio 

En el último Open Australia de Tenis, los organizadores incursionaron en el metaverso de Decentraland con una simulación virtual de Melbourne Park. El objetivo de la empresa era promover el engagement entre sus casi 750.000 visitantes, para lo que también comercializó seis colecciones de NFT con el diseño de los pases que se han utilizado desde 1970.

El club de fútbol inglés Manchester City, uno de los más activos en la venta de Fan Tokens para sus aficionados, planear desarrollar su propia plataforma con Hawk-Eye, una subsidiaria de Sony, para recrear en Realidad Virtual y Realidad Aumentada el Etihad Stadium. Un programa parecido al NFL Tycoon de la plataforma Roblox, donde los avatares pueden asistir a eventos y actuaciones que coinciden con el calendario de la liga de fútbol estadounidense, y comprar NFT de la NFL.

Los conciertos en el metaverso también están siendo una de las fórmulas más explotadas por artistas y cantantes. De la mano de Epic Games; Travis Scott, Ariana Grande y DJ Marshmello han participado en recitales virtuales en Fortnite, mientras que Meta organizó las pasadas Navidades actuaciones virtuales del rapero Young Thug, el DJ David Guetta, y el dúo The Chainsmokers en su plataforma para eventos Horizon Venues.

Turismo y restauración

En España, el proyecto piloto 'Benidorm Land', desarrollado en la plataforma española SIX3D, ofrece una visita virtual para conocer la ciudad. La idea es ir sumando nuevas experiencias; como NFT de edificios emblemáticos de Benidorm, concursos de fotografía y que los conciertos que se celebren en la ciudad tengan su réplica en el metaverso.

Las cadenas de comida rápida Chipotle y Wendy's también anunciaron sendos proyectos en Roblox y Horizon Worlds. El restaurante mexicano lanzó en abril de este año el reto 'Burrito Builder' para desafiar a los jugadores de Roblox a envolver burritos virtuales y ganar cupones para canjear por un almuerzo en sus restaurantes. Mientras que Wendy's ofrece a los jugadores con dispositivos Meta Quest 2 de Realidad Virtual acceder a su restaurante 'Wendyverse' para jugar en una fuente naranja de Fanta y acceder a un estadio deportivo con la forma de una hamburguesa.

Otros ejemplos en el sector incluyen la cadena de hoteles de Singapur Millennium Hotels en el metaverso de Decentraland, y el grupo Regal Hotels de Hong Kong en Sandbox.

Sector automovilístico

Algunas marcas de coches están incursionando en el metaverso con experiencias y pruebas de conducción virtuales. 'Hyundai Mobility Adventure' cuenta en Roblox con cinco parques temáticos inaugurados el año pasado, en los que permite a los jugadores conducir sus modelos y diseñar y arreglar coches.

La marca japonesa Acura, por su parte, promocionó en marzo durante Decentraland Fashion Week su nuevo modelo Integra 2023 en este metaverso, con el regalo de un NFT en 3D a los primeros 500 clientes que reservaran este vehículo. La experiencia también incluía el juego de carreras 'Beat That' y conocer el habitáculo del coche con todos los dispositivos electrónicos que integra.

En los últimos años, esta marca de lujo de Toyota ha utilizado las nuevas tecnologías para promover acciones de marketing en Realidad Virtual y Realidad Aumentada, como pruebas de conducción más inmersivas para sus clientes durante el Festival de Cannes. Al igual que Mercedes-Benz y Lamborghini que han comercializado NFT exclusivos de sus modelos Clase G y Aventador Ultimae.