Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
03 junio 2021

MOTORMEETINGS by Motortec analizó la seguridad de los vehículos propulsados por GLP

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

ASTRAVE presenta su cuaderno de recomendaciones técnicas sobre seguridad y formación para vehículos GLP

El pasado 2 de junio, la Asociación de Transformadores de Vehículos a Gas, ASTRAVE, celebró un webinar en el marco de las jornadas que viene desarrollando MOTORMEETINGS by Motortec. En el acto, intervinieron el Presidente de ASTRAVE, y su Director Técnico, Javier Navarro, y Gonzalo de Miguel, respectivamente, y Meritxell Castañer, Directora de Operaciones de MCS.

En el encuentro, orientado a los fabricantes, distribuidores y talleres de instalación, reparación y mantenimiento de centros de transformación de vehículos, la Asociación presentó el Cuaderno de recomendaciones técnicas sobre seguridad y salud en vehículos propulsados por GLP.

El manual tiene por objeto establecer aquellas recomendaciones relativas a los niveles de intervención de los talleres, los requisitos de las zonas de trabajo, el equipo necesario, las precauciones de seguridad, el procedimiento de actuación y los requisitos de formación.

Más concretamente, el documento busca divulgar las diferentes tecnologías a toda la capilaridad de los centros de reparación y mantenimiento. Además, desde ASTRAVE pretenden con este trabajo establecer una base para los programas de formación de operarios y jefes de taller y convertirse en la referencia para adecuar los centros de trabajo en función de los riesgos de cada tecnología.

Todo esto con una vocación inclusiva, que tenga en cuenta las necesidades de los talleres impidiendo su cierre y garantizando su adaptación y capacitación.

Formación inclusiva y vehículos asequibles

Con todo, se trata de una guía de procedimiento para fabricantes, transformadores, concesionarios o centros de ITV.

“La automoción es un sector clave en la Economía española y la transformación de vehículos juega un papel fundamental en el camino hacia la movilidad sostenible”, destacó el Presidente de ASTRAVE, Javier Navarro, que defendió la necesidad de la elaboración de este tipo de cuadernos de recomendaciones haciendo además hincapié en garantizar vehículos, “no solo sostenibles, también asequibles”.

“Estamos viviendo un cambio de modelo que tiene que venir de la mano de una transición justa, que nuestros talleres y clientes puedan costearlo y para ello es necesario disponer de directrices claras mediante un espacio que regule y ampare todas estas actividades”, resumió.

Reivindicación del papel de los talleres como protagonistas indispensables en el camino hacia la nueva movilidad sostenible

Gonzalo de Miguel, Director Técnico de ASTRAVE, fue el encargado de presentar el manual de recomendaciones y recordó que los talleres “son imprescindibles” en esta nueva movilidad sostenible.

Tal y como indicó, la actividad de las transformaciones debe ser un sector “que se auto regule a falta de normativa mediante cuadernos de recomendaciones y una formación que apueste por la colaboración público- privada”.

En este sentido, desde ASTRAVE indicaron  que ya están trabajando en el contenido del cuaderno de recomendaciones de GNC.

Por último, Meritxell Castañer, Directora de Operaciones de MCS, aportó claves sobre esta formación necesaria para el sector, apostando por una evaluación y una continuidad que potencie la dinamización del nivel de comprensión de los programas garantizando la seguridad y la confianza de los clientes en el sector.

Acerca de Motormeetings by Motortec

MOTORMEETINGS by Motortec es el nuevo evento organizado por IFEMA MADRID para la industria de la posventa de automoción de 2021, diseñado para reactivar las relaciones comerciales en el sector de la posventa durante el año 2021, y servir de enlace con la próxima edición de MOTORTEC MADRID, que se celebrará del 27 al 30 de abril de 2022.

Acerca de ASTRAVE

ASTRAVE es la Asociación de Transformadores de Vehículos a Gas y a nuevas energías alternativas, constituida en octubre de 2010 integrados en AECIM, CONFEMETAL y la CEOE

Tiene como objetivos defender a las empresas que transforman los vehículos, mantener contactos con otros actores del sector como son: fabricantes de automóviles, ITVs, distribución y posventa, centros tecnológicos.

Web: www.astrave.com