Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
05 marzo 2019

MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID destaca la importancia de concienciar para el correcto mantenimiento de los vehículos

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

La Feria presenta los estudios de GIPA Automotive Aftermarket Intelligence y la Confederación Española de Talleres, CETRAA, sobre la evolución de los hábitos del conductor en esta materia

Los conductores que no tienen un comportamiento de mantenimiento preventivo van a sufrir un 38 por ciento más de averías, según arrojan los informes presentados

.- Como anticipo de la 15ª edición de  MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID 2019, organizada por IFEMA del 13 al 16 de marzo próximos en la Feria de Madrid, el 5 de marzo se dieron a conocer en el recinto ferial de IFEMA los informes de GIPA, Automotive Aftermarket Intelligence, y CETRAA, Confederación Española de Talleres, sobre la importancia de un correcto mantenimiento de los vehículos, tanto desde el punto de vista del conductor como de los talleres respectivamente. En el acto, presentado por el Director del Salón, David Moneo, intervinieron, Fernando López, Director General para Europa de GIPA, y Juan Francisco Calero, periodista especializado en representación de CETRAA.  

A través de estos informes, la Feria, todo un referente en la industria de automoción, resalta la importancia de la concienciación sobre la necesidad de un correcto mantenimiento de los vehículos, elemento a destacar debido al envejecido parque móvil que tiene nuestra sociedad. 

GIPA, en su estudio encargado por MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID,  ha destacado que, en el periodo 2013 a 2019, el parque circulante de turismo y 4x4 ha envejecido sensiblemente, situándose por encima de los 11 años la edad media. Además, los coches de más de 10 años son ya el 58 por ciento del total de los circulantes. 

El estudio muestra que este envejecimiento  está llevando a los conductores a tener una mayor conciencia sobre la importancia del mantenimiento preventivo de su coche. Sin embargo, el estudio también ha reflejado como este hecho no ha conseguido parar el aumento de averías que se han dado desde el 2013, pasando de un 14 por ciento al 17 por ciento de tasa anual. Lo que ha supuesto que más de 3.6000.000 conductores se hayan enfrentado a esta situación, costosa e inesperada.

Según GIPA, es importante tener presente que un conductor que no tiene un comportamiento de mantenimiento va a sufrir un 38 por ciento más de averías que el que lo tiene. Lo que en un principio puede parecer un ahorro, alargando los mantenimientos, se traduciría en una mayor tasa de avería y, por ende, de gasto en el coche.

Enlace al Estudio de GIPA aquí.

Por su parte, la Confederación Española de Talleres, CETRAA, ha realizado una encuesta a talleres especializados en electromecánica a los que se les ha preguntado por su percepción sobre el estado de los vehículos que acuden a sus instalaciones, en función de la edad de los mismos.

Las preguntas incluidas en el estudio se han centrado en elementos determinantes para el control del vehículo y, por tanto, para la seguridad vial. Estos elementos son: neumáticos, frenos, amortiguadores, dirección y motor. Se han contemplado los siguientes tramos con respecto a la edad de los vehículos: 1-5 años, 6-10 años o más de 10 años.

Los conductores, según se desprende de los resultados arrojados por el estudio, circulan con los elementos de seguridad analizados muy desgastados en un alto porcentaje. Y esta situación se agrava a medida que se analizan coches de mayor edad. De esta manera, más del 70 por ciento de los vehículos con 11 o más años llega al taller con los neumáticos y/o los amortiguadores muy desgastados. “Esto sería fácilmente evitable si se implantase de manera efectiva una cultura del mantenimiento preventivo”, ha declarado Enrique Fontán, presidente de la Confederación de talleres.

Asimismo, los talleres fueron consultados sobre el grado en el que el conductor sigue las recomendaciones del taller a la hora de realizar su mantenimiento o revisión. Las conclusiones extraídas son muy reveladoras, ya que muestran que aproximadamente la mitad hace poco o ningún caso a dichas recomendaciones. Si a esto le añadimos que más de un 30 por ciento de los conductores no respeta los plazos recomendados de revisión de su vehículo, queda evidenciado que aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la concienciación de los ciudadanos con respecto al valor de los mantenimientos preventivos de sus vehículos.

Enlace al Estudio de CETRAA aquí.

. Acerca de CETRAA

CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) es una institución que agrupa a 28 asociaciones provinciales del sector del mantenimiento y eparación del vehículo. Fundada en 1979, la confederación está presente en 15 comunidades autónomas del territorio español, representando y defendiendo los intereses de cerca de 25.000 empresas del sector del mantenimiento y reparación del automóvil, e informando a los automovilistas sobre sus derechos y obligaciones en lo referente al mantenimiento de sus vehículos. A nivel europeo, CETRAA también se incluye en varios grupos de trabajo junto con otros organismos internacionales con el fin de ofrecer el máximo apoyo a sus asociados.

Contacto de prensa: Alejandro Galindo – FA comunicación; Tfno.: 91 562 55 90

E-mail: comunicacion@cetraa.com

 Más información: Jesús González, Jefe de Prensa de MOTORTEC Automechanika Madrid |  34- 91 722 50 95 | jesusg@ifema.es  

Social Media MOTORTEC Automechanika Madrid | Teresa Medina |  Ana Almendro |  - motortec@heyav.com – tel. 91 724 28 32

Twitter @Motortec_AM ; https://twitter.com/Motortec_AM

Facebook  @MOTORTEC; https://www.facebook.com/MOTORTEC/

Youtube Motortec Automechanika Madrid; https://www.youtube.com/channel/UC71qvfzmM1ZSMPAYRlTXxlA

https://www.linkedin.com/company/motortecautomechanika

www.ifema.es.es/motortec