Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
30 marzo 2022

MOTORTEC MADRID 2022 analizará la conducción autónoma y la reparación de los vehículos eléctricos

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

El 31 de marzo y el 6 de abril, de la mano de Centro Zaragoza

Los próximos 31 de marzo y 6 de abril, el Centro Zaragoza organiza sendos webinars -ambos a las 18:00 horas-, en torno a la “Conducción autónoma: ¿ficción o realidad inminente”, y “¿Estamos preparados para la reparación del vehículo eléctrico?”. Estos dos encuentros se inscriben en los preparativos de la próxima edición de MOTORTEC MADRID, que organiza IFEMA MADRID, en su Recinto Ferial, del 20 al 23 de abril de 2022.

Han pasado ya algunos años desde que Elon Musk, fundador de Tesla, entre otros, afirmara categóricamente que en el año 2022 podríamos dormir plácidamente en nuestros vehículos mientras estos circulaban solos hacia nuestros trabajos.

Lejos de alcanzar este hito, parece que los principales fabricantes de automoción han paralizado la implementación de más autonomía en sus diseños, limitando éstos a los sistemas de asistencia a la conducción (sistemas ADAS). Son pioneras Startups, asociadas con compañías automovilísticas, las que están invirtiendo horas y dando pasos hacía la conducción autónoma, principalmente en el sector del transporte colectivo y de mercancías.

La primera Webinar repasará la situación actual de los vehículos autónomos, explicando los principales inconvenientes que aparecen durante su desarrollo, así como las trabas legales y otras dificultades que pueden aparecer durante su implementación.

Centro Zaragoza dará a conocer la situación real de los vehículos autónomos. Para ello, Eva Pañero, responsable de Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción en Centro Zaragoza, impartirá esta jornada, analizando la situación actual de estos vehículos y explicando cuales son las principales dificultades que está encontrando el Sector que hacen que no sean una realidad en nuestras carreteras. 

Algunos fabricantes de automóviles están apostando por los vehículos eléctricos, por lo tanto, el número de vehículos eléctricos va a crecer, y aunque actualmente representen un porcentaje bajo, los talleres de reparación deben anticiparse a este aumento del número de vehículos eléctricos y deben estar preparados. Diagnosticar y reparar un vehículo eléctrico dañado en una colisión puede presentar nuevos desafíos que sus técnicos nunca han visto. Entre dichos desafíos se encuentra el uso de nuevos materiales para fabricar vehículos más ligeros y estructuras más seguras, la desconexión del sistema de alto voltaje y adaptar los procesos y equipos a la reparación del vehículo eléctrico.

En el eslabón de la postventa, reparación y mantenimiento de los vehículos híbridos y eléctricos se producen unos cambios importantes en los riesgos frente a los vehículos de combustión tradicional.

Por lo tanto, la creciente difusión de vehículos híbridos y eléctricos en el mercado hace necesaria una importante actualización de conocimientos que tengan en cuenta las características particulares de este tipo de vehículos en su manipulación, ya que entre otros componentes disponen de un sistema y una batería de alta tensión, dos circunstancias que generan unos riesgos específicos que no existían en los vehículos convencionales con motor de combustión.

Además, las instalaciones del taller deben estar preparadas para la reparación de este tipo de vehículos, disponiendo de herramientas especializadas, equipos de protección individual adecuados y personal cualificado.

Cuando nos referimos a postventa en general, nos referimos a tareas tan sencillas como el mantenimiento preventivo de un VE, hasta un cambio integral del pack de baterías, pasando por reparaciones de daños debidos a golpes o accidentes en los que algún componente del sistema de alta tensión ha podido verse afectado.

Centro Zaragoza dará a conocer las claves de cómo debe de adaptarse o prepararse un taller para reparar vehículos eléctricos.  El objetivo de este segundo seminario web de Centro Zaragoza, es dar a conocer a los distintos colectivos profesionales que intervienen en la reparación del vehículo híbrido y eléctrico, la metodología necesaria para reparar este tipo de vehículos de manera segura.

Para ello Ana L. Olona Solano, Responsable de Vehículo Eléctrico y Movilidad en Centro Zaragoza, explicará  en primer lugar cuales son las particularidades de este tipo de vehículos y qué riesgos presenta su manipulación, a continuación indicará cómo deben adaptarse y prepararse los talleres para la reparación de los vehículos híbridos y eléctricos, explicará cómo se debe proceder en taller en la recepción de este tipo de vehículos cuando están averiados o accidentados, por otro lado expondrá cual es el procedimiento de puesta en seguridad de este tipo de vehículos para su posterior reparación y por último indicará cómo se deben adaptar los equipos y procesos para la reparación de este vehículos híbridos y eléctricos.